La Persona Como Ser Trascendente

Description

tarea
luis_j_0
Mind Map by luis_j_0, updated more than 1 year ago
luis_j_0
Created by luis_j_0 almost 9 years ago
351
0

Resource summary

La Persona Como Ser Trascendente
  1. La experiencia nos muestra que el sentido abarca más que el signifi cado. Para captar el signifi cado de una acción basta analizar ésta en sí misma. Su sentido sólo se nos revela cuando contemplamos tal acción en una trama de acciones interconexas. Tienes hambre y ves un cestillo de manzanas apetitosas en una frutería. Para ti tiene un gran signifi cado tomar una de ellas y comértela. Te apetece, te gusta, te sacia. Ese gesto de tomar la manzana y comerla signifi ca mucho para ti en ese momento. Pero ¿tiene sentido? La manzana que te apetece comer no es abstracta, se halla en un contexto concreto: pertenece al frutero y no puedes apropiártela sin concertarlo con él. Concertar algo implica entrar en una red de relaciones y ajustarse a sus exigencias. El sentido sólo se nos alumbra cuando tomamos cierta distancia y contemplamos una acción o una realidad en su contexto. El sentido presenta una condición relacional.
    1. Originalmente, el hombre no lucha por el placer o el poder, sino por un sentido. Y al realizar ese sentido -la dedicación amorosa a otro ser humano- se produce el placer como efecto. Sin embargo, hay personas que no pueden encontrar un sentido en su interior, y por eso no pueden llegar al placer. Esas personas buscan el placer directamente, porque están frustradas en su deseo de encontrar un sentido. Ahora bien, el camino directo es contraproducente y resulta ser un callejón sin salida. Ciertamente, éste es un fenómeno observable e importante. Es la verdadera raíz de muchos casos de neurosis.
      1. La más elemental formulación del enigma que somos toca a las semejanzas y diferencias con el resto de los seres y cosas. Formamos parte del mundo material y animal, pero al mismo tiempo nuestra capacidad de organizar, de dar sentido y, sobre todo, nuestra conciencia, nos alejan y distinguen radicalmente de la materia y de los animales. Resulta que somos una extraña y profunda unidad de dos dimensiones difíciles de casar: donde una -espiritualidad o creatividad humana- trasciende totalmente a la otra -materialidad o corporalidad- que, sin embargo, es soporte imprescindible y condicionante de aquélla. Nada hay en nosotros sólo corpóreo o sólo espiritual, por lo que ni podemos abandonarnos en brazos de los deseos corporales ni consolarnos exclusivamente con la trascendencia de que es capaz nuestro espíritu.
        1. Para buscar su auténtica y profunda identidad, para saber lo que es, para probarse, el hombre no se ha contentado con mirarse a sí mismo, con volver la vista a la naturaleza o encontrarse cara a cara con los otros. Como le ocurría a Narciso, mirándose termina perdido en su propio refl ejo. Tampoco se contenta con entenderse en el cosmos, y la alteridad suele ser una distancia muy corta para encontrar el apoyo necesario. El hombre siempre ha deseado una confi rmación más alta, que proceda del mismo Dios: el hombre, de una u otra manera, ha buscado en Dios la prueba de sí mismo.
          1. Chesterton afi rmaba que el hombre moderno se parece a un viajero que olvida el nombre de su destino y tiene que regresar al lugar del que partió para averiguar incluso a dónde se dirigía. El mundo actual nos obliga a precipitarnos en casi todo. Estamos intoxicados de prisa. No tenemos la paz sufi ciente para advertir lo maravillosamente misteriosa que es la vida. Todos sentimos, en alguna medida, que esto es verdad. Quizá sea la prisa, las miradas rápidas y superfi ciales, aquello que nos impide calar en el misterio que nos envuelve.
            1. La autotrascendencia es un rasgo esencial de la existencia humana. La autorrealización es buena, pero sólo puede obtenerse como efecto secundario o subproducto; no puede procurarse directamente. Debe llegar a nosotros no porque la hayamos buscado. Mientras mayor sea nuestra posibilidad de percibir el sentido de nuestra vida, mayor será nuestra autorrealización, como efecto secundario o subproducto, sin que exista una preocupación por ella. Abraham Maslow fue el primero en dar este concepto de autorrealización, señalando que no es posible ir en persecución de la misma.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              PERSONA COMO SER TRASCENDENTE
              ChristianLeonardo02
              LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
              jesusceusodontol
              Bioelementos Mapa Mental
              Joseline Loza Gil
              Sistema Óseo
              Valerie Argueta
              CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
              Arlen Castillo
              Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
              Valdeavellano
              Tipos de Mercado
              hersheys_yumy
              CEREBELO
              Montserrat Alva
              Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
              Diana Navarro6937
              TEXTO ARGUMENTATIVO
              Gisseth Triana.
              SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
              ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA