Ingeniería Económica

Description

Mapa Conceptual
carlos alberto arias mazo
Mind Map by carlos alberto arias mazo, updated more than 1 year ago
carlos alberto arias mazo
Created by carlos alberto arias mazo over 3 years ago
90
0

Resource summary

Ingeniería Económica
  1. Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas.
    1. Ciencia
      1. un sistema económico es el conjunto de reglas que rigen la economía de una zona geográfica. En función de las características del sistema económico podemos diferenciar dos grandes tipos. Aquellos que otorgan mayor poder al Estado y aquellos que otorgan más importancia a la libertad de elección de los individuos. Sobre esta línea, podemos decir que los dos grandes tipos de sistemas son el capitalismo y el socialismo.
      2. Sistemas
        1. La economía se define como la ciencia que estudia los modos a proceder para la administración y gestión de unos recursos limitados y disponibles, con objeto de obtener unos bienes o servicios que satisfagan las necesidades de las personas u organizaciones. Definimos la economía como una ciencia o rama del pensamiento humano por la cual mediante la exposición de una o varias teorías podemos predecir el comportamiento del objeto que se encuentra en estudio
        2. Integración a la nueva economía: Progreso Tecnológico
          1. Las trayectorias tecnológicas son inseparables de las del empleo y la producción y es fundamental pensar en los tipos de innovación que atienden mejor en la región los tres objetivos de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
        3. Sistemas de Organizacion de Empresa
          1. La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo Para organizaciones empresariales como instituciones de defensa de los intereses de los empresarios, véase patronal.
            1. Existen cinco elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa
              1. • Burocracia • Especialización del trabajo • Departamentalización • Cadena de mando • Formalización
            2. Reingenieria
              1. La reingeniería es establecer secuencias en interacciones nuevas en procesos administrativos y regulatorios. Es un análisis y rediseño radical de la economía y de la concepción de los negocios para lograr mejoras significativas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez
                1. Implementar la Ingenieria
                  1. • División del proyecto en unidades manejables, trazar metas alcanzables y cuantificables. • Definición de objetivos alcanzables, dejando de lado las metas muy ambiciosas para concentrar esfuerzos en avances pequeños, pero seguros y constantes. • Se debe transformar la administración intermedia para inclinar su visión hacia la necesidad del cambio, para que fluya adecuadamente los tratados, directrices, desde la dirección hacia los empleados de los niveles bajos.
                    1. Calidad Total
                      1. La Calidad Total o Excelencia puede definirse como una estrategia de gestión de la organización que tiene como objetivo satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, normalmente empleados, accionistas y la sociedad en general.
                      2. La Gestion del Capital Humano
                        1. el conjunto de prácticas, conceptos y procesos implementados en las organizaciones para manejar la productividad y la satisfacción de los colaboradores en el ambiente laboral. En toda organización siempre se ha considerado al equipo humano que la conforma como uno de los factores fundamentales para alcanzar el éxito empresarial.
                          1. Internet y Nueva Economia
                            1. en la nueva economía, los empresarios deben preocuparse más por descubrir las nueva oportunidades que por ser eficientes, más por explorar y aprender de los propios errores que por la productividad. Los empleados, por su parte deben preocuparse más por hacer el trabajo correcto que por hacer bien cualquier trabajo.
                              1. Globalizacion
                                1. La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados sociales, a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      INGENIERIA ECONOMICA Y SUS ORIGENES
                      giovana_o_o
                      Análisis de alternativas de inversión
                      victor_0992
                      Introduccion a la Ingenieria Economica
                      Jefrey Alexander Alvarado Padgett
                      Análisis de depreciación de impuestos
                      victor_0992
                      Test de Introduccion a la Ingenieria Economica
                      Jefrey Alexander Alvarado Padgett
                      Autoevaluación TMAR
                      Gibrán Camberos Ruiz
                      Autoevaluación VPN y TIR
                      Gibrán Camberos Ruiz
                      Ingeniería económica.
                      Mauricio Palacios
                      Factores de ingeniería economica
                      Jefrey Alexander Alvarado Padgett
                      MAT-250 INGENIERIA ECONOMICA I
                      Angel Vaca
                      Examen rápido
                      cruzito_jacker