Lenguaje y Comunicación

Description

sobre el lenguaje y la comunicación desde su definición, simbología y clasificación (lingüística y no lingüística).
Melissa Gabriela De León
Mind Map by Melissa Gabriela De León, updated more than 1 year ago
Melissa Gabriela De León
Created by Melissa Gabriela De León over 3 years ago
4
0

Resource summary

Lenguaje y Comunicación
  1. Los signos paralingüísticos son considerados el principal vehículo para la comunicación emocional. El llanto, el sollozo, la risa, el suspiro, el grito, la tos, el carraspeo, el bostezo. Se trata de signos sonoros o diferenciadores paralingüísticos que se emiten consciente o inconscientemente.
    1. La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes.Comunicarse significa transmitir nuestras ideas o pensamientos a alguien más. Como habíamos visto en la entrada anterior, para que la comunicación se dé, debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se envía el mensaje.
      1. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor, hablar en dos idiomas diferentes puede ser una barrera que imposibilite la comunicación, pero como los humanos somos muy inteligentes, siempre trataremos de resolver los obstáculos que se nos puedas atravesar. Así, el código puede ser: lingüístico y no lingüístico.
        1. Llamamos comunicación lingüística a la que se realiza por medio del uso la palabra. La capacidad de emplear la palabra para la comunicación es exclusiva de los seres humanos. A través de la lengua, los seres humanos le dan forma y organizan su pensamiento. La comunicación lingüística es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.
          1. La comunicación no lingüística está comprendida por los gestos, sonidos y señales. Si bien este formato de comunicaciión es menos preciso que el anterior, bien puede sernos muy útil, por ejemplo, cuando nos topamos con alguien que habla otro idioma y no podemos comunicarnos a través de la lengua.
        2. Un signo linguistico no es un elemento sensible o perceptible que representa a otro elemento. Consta de un significante y un significado, produciendose una relación inseparable entre ellos denomida significación. El significante se concreta en dos dimensiones: Los sonidos que pronunciamos y se transmiten a traves del aire. Y la imagen acustica que tenemos de tales sonidos en nuestra mente y que nos permite reconcer cada uno de los sonidos aunque se pronuncien diferente.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Lenguaje y Comunicación
          Lolo Reyes
          Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
          DORIS BARREZUETA
          Normas básicas de acentuación
          Edgardo Palomino
          Técnicas de Expresión Oral
          Camilo Ospina
          Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
          jairosernabernal
          BASES DEL PERIODISMO
          Begoña Monferrer
          Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
          Cristina Fernández del Castillo Romo
          LENGUA DE SIGNOS
          lauramillan281
          La reinvención del periodismo
          alejandraolcesez
          Competencias tecnológicas del periodista
          laurapcr
          Comunicadores visuales - YouTubers
          Juan Manuel Martínez Díaz