ENFOQUES Y MODELOS DE EDUCACIÓNMULTICULTURAL E INTERCULTURAL

Description

Estudiante de la universidad Panamericana, sede Salamá B.V Nombre; Mariano González de León
Mariano  González
Mind Map by Mariano González , updated more than 1 year ago
Mariano  González
Created by Mariano González over 3 years ago
34
0

Resource summary

ENFOQUES Y MODELOS DE EDUCACIÓNMULTICULTURAL E INTERCULTURAL
  1. La educación multicultural y la educación intercultural son dos términos que se handifundido rápidamente y se han puesto de moda recientemente.
    1. El movimiento multicultural es ante todo un fenómeno político y social de reivindicaciónde derechos humanos y civiles por parte de todos aquellos grupos que se sienten discriminadoso marginados de la participación democrática ciudadana.
      1. Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural.
        1. Enfoque: hacia la afirmación hegemónica de la cultura del país de acogida.
          1. La política asimilacionista pretende la absorción de los diversos grupos étnicos en una sociedad que se supone relativamente homogénea, imponiendo la cultura del grupo dominante. Se piensa que las sociedades avanzadas tienden hacia el universalismo, más que al particularismo, mientras que un fuerte sentimiento étnico provoca divisiones, separatismos y “balcanización”. La diversidad étnica, racial y cultural se concibe como un problema que amenaza la integridad y cohesión social.
          2. Modelo asimilacionista
            1. En este modelo, para poder participar plenamente en la cultura nacional, los alumnos deminorías étnicas deben ser conducidos a liberarse de su identidad étnica, pues de lo contrariosufrirán retraso en su carrera académica. Se corre además el riesgo de desarrollar la tensión ybalcanización étnica.
              1. Enfoque: hacia el reconocimiento de la pluralidad de culturas.
                1. Las luchas reivindicativas de derechos civiles y los movimientos sociales de los años sesentadieron lugar a un proceso de no segregación y de reconocimiento de la validez de las distintasculturas
              2. “La experiencia nos demuestra que el único camino en el que los indios pueden superarse y civilizarse, es arrancándolos de sus ambientes familiares y manteniéndolos alejados de sus hogares un tiempo suficientemente largo de manera que puedan adquirir aquellos hábitos de orden, trabajo y esfuerzo sistemático, que nunca aprenderán en sus casas... El regreso a sus hogares, aunque sea temporal, tiene efectos nocivos, incluso después de uno o dos años de alejamiento, y puede dar como resultado la pérdida de todos los valores adquiridos
                1. programas educativos bilingües que, como públicamente se ha admitido, sólo sirvenpara mantener la lengua materna de los estudiantes e imposibilitan la adquisiciónadecuada del inglés impidiendo el acceso al mercado de trabajo.
                2. Modelo segregacionista.
                  1. Se reagrupaa los alumnos según su cociente intelectual o nivel y se ofrecen programas distintos que conducen acarreras de mayor a menor prestigio.
                  2. Se reagrupaa los alumnos según su cociente intelectual o nivel y se ofrecen programas distintos que conducen acarreras de mayor a menor prestigio.
                    1. En este modelo se estima que los jóvenes pertenecientes a minorías étnicas crecen en contextos familiares y sociales en los que no gozan de posibilidades de adquisición de las habilidades cognitivas y culturales requeridas para funcionar con éxito en la escuela, necesitando ser recuperados de su déficit sociocultural mediante programas compensatorios.
                      1. La adopción mental de esta postura teórica por parte del profesor hace bajar en éste las expectativas de un buen rendimiento; la comunicación consciente e inconsciente de estas bajas expectativas produce un efecto de baja estimulación y motivación en el alumno; con lo que se produce el nefasto resultado de la profecía que se cumple por sí misma
                        1. Modelo de relaciones humanas y de educación no racista.
                          1. se identifica con la interdependencia entre grupos de diversas culturas, con capacidad de confrontar e intercambiar normas, valores, modelos de comportamientos, en postura de igualdad y de participación
                            1. se requieren unas condiciones mínimas en la sociedad: reconocimiento explícitodel derecho a la diferencia cultural; reconocimiento de las diversas culturas; relaciones eintercambios entre individuos, grupos e instituciones de las varias culturas; construcción delenguajes comunes y normas compartidas que permitan intercambiar; establecimiento de fronterasentre códigos y normas comunes y específicas, mediante negociación; los grupos minoritariosnecesitan adquirir los medios técnicos propios de la comunicación y negociación (lengua escrita,medios de difusión, asociación, reivindicaciones ante tribunales, manifestaciones públicas,participación en foros políticos...) para poder afirmarse como grupos culturales y resistir a laasimilación.
                              1. La pretensión es mantener la coexistencia y el equilibrio entre las culturasminoritarias y ofrecer lo mejor de la cultura dominante para todos
                                1. La política educativa integracionista aporta la búsqueda de entendimiento cultural dentro dela escuela. Su objetivo básico es el de promover sentimientos positivos de unidad y tolerancia entre los alumnos y reducir los estereotipos.
                                2. Modelo de curriculum multicultural.
                                  1. Se introducen modificaciones parciales o globales del curriculum para que estén presentes en la actividad escolar las diversas culturas de los grupos a los que pertenecen los diversos alumnos. Dentro de este modelo citamos algunos programas.
                                    1. Para mejorar el éxito escolar de losalumnos minoritarios se organizan programas que atienden las lenguas 1 (materna) y 2 (oficial onacional) de modos diversos.
                                      1. La enseñanza de la lengua materna en la escuela se considera cada vez más un valor en símismo para el desarrollo cognitivo individual, para la capacidad de encontrar trabajo en ciertossectores del mercado laboral en que hay demanda creciente de conocimientos de idiomas pocofrecuentes y para la capacidad de mantener lazos sociales con las respectivas comunidades deinmigrantes.
                                      2. Modelo de orientación multicultural.
                                        1. El contenido étnico puede contribuir al fortalecimiento del autoconcepto de los alumnos de las minorías y simultáneamente ayuda a la preservación y desarrollo de la cultura en estos grupos
                                          1. Se trata de vincular la identidad personal al desarrollo de laidentidad cultural de los sujetos.
                                          2. Modelo de pluralismo cultural.
                                            1. la igualdad de valor de toda cultura se traduce en la convicción de quela existencia de cada cultura sólo puede asegurarse ratificando sus diferencias y particularidades conrespecto a las demás. Es una lógica reacción frente al asi milacionismo uniformador, que confundela igualdad educativa con la homogeneización cultural
                                              1. la escuela debe promover las identificaciones y pertenencias étnicas; los programas escolares deben atender a los estilos de aprendizaje de los grupos étnicos y a los contenidos culturales específicos; se deben organizar cursos específicos de estudios étnicos e incluso establecer escuelas étnicas propias que mantengan las culturas y tradiciones
                                                1. cuando los grupos culturales poseen suficiente poder político y económico promueven la creación de escuelas específicas para quienes desean educarse en su lengua de origen. En los Países Bajos ha sido muy discutido el caso de las escuelas coránicas, de reciente creación.
                                                2. Modelo de competencias multiculturales.
                                                  1. define como el proceso por el que una persona desarrolla un cierto número de competencias en múltiples sistemas de normas de percibir, evaluar, creer y hacer.
                                                    1. comprender,adaptarse y funcionar adecuadamente, tanto en la cultura mayoritaria como en la minoritaria; esdecir, generar una auténtica “competencia multicultural”
                                                  2. Enfoque: hacia una opción intercultural basada en la simetría cultural..1. Críticas a la educación centrada en las diferencias culturales.
                                                    1. Críticas a la educación centrada en las diferencias culturales.
                                                      1. los términos multiculturalismo y pluriculturalismo denotan simplemente la yuxtaposición o presencia de varias culturas en una misma sociedad.
                                                        1. implica unaregresión científica. "Identidad personal" e "identidad grupal" forman parte de la sociedadmulticultural y multiétnica de nuestra realidad social actual. Descubrir y potenciar vías ycauces de armonización y no de separación o enfrentamiento es la clave que ha de guiar losanálisis y acciones.
                                                    2. AUTOR: MARIANO GONZÁLEZ DE LEÓN
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Diagramas
                                                      Daniel Bautista
                                                      Solución de la situación
                                                      juanamariacas
                                                      Bibliometría
                                                      rosyr
                                                      Programa de ejercicio
                                                      Adriana Mena Tun
                                                      Sala de urgencias
                                                      Angélica Delgado
                                                      Bajo Rendimiento Escolar.
                                                      Luis Mario Diaz Moreno
                                                      Clases de mayoristas
                                                      Elisa Lòpez Campollo
                                                      Insatisfaccion del cliente
                                                      jan javier
                                                      Y11 SACE Biology Ecology Flash Cards
                                                      Ben Goetze
                                                      P4: Explaining motion
                                                      thegeekymushroom