Química

Description

freddy sanches catalan
laura vanessa catalan potes
Mind Map by laura vanessa catalan potes, updated more than 1 year ago
laura vanessa catalan potes
Created by laura vanessa catalan potes over 3 years ago
9
0

Resource summary

Química
  1. Ciencia que estudia la composición y propiedades de las sustancias y las reacciones por las que unas sustancias se transforman en otras
    1. El lenguaje de la Química es un lenguaje científico universal que se emplea ampliamente fuera de la Química
      1. ASTRONOMÍA

        Annotations:

        • Astroquímica es la ciencia interdisciplinar que tiene por objetivo entender los procesos físicos y químicos que determinan la composición química de gas y las partículas de polvo interestelar. La composición química del gas depende de la densidad, temperatura, grado de ionización y la radiación presente en su entorno. Cuando comprendemos bien la química asociada a una molécula, esta especie puede utilizarse como un indicador de las condiciones físicas locales. Los astrónomos usamos las moléculas como herramienta para el estudio del Universo a todas las escalas desde una galaxia externa hasta una atmósfera planetaria.
        1. GEOLOGÍA

          Annotations:

          • La geoquímica es una especialidad de las ciencias naturales que sobre la base de la geología y de la química, estudia de que está compuesto y como funciona nuestro planeta; determina la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos químicos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (Hidrosfera, Atmósfera, Biosfera y Geósfera)
          1. FARMACOLOGÍA

            Annotations:

            • La farmacología se encarga de estudiar las propiedades y los efectos de las sustancias químicas en los organismos vivos, entendiéndose por sustancia química una droga, fármaco o principio activo. Un fármaco, droga o principio activo es toda sustancia química, orgánica o inorgánica, simple o compuesta, natural o sintética
            1. FÍSICA

              Annotations:

              • a química y la física son dos ramas de la ciencia que estudian la materia. La diferencia entre ellas es en cuanto a su rango y método. Los químicos y los físicos son educados de diferente forma, y poseen roles profesionales distintos, aun cuando trabajan en grupo. La división entre la química y la física se torna difusa en la interfase entre las dos ramas, especialmente en los campos de fisicoquímica, física química, mecánica cuántica, física nuclear/química, ciencia de materiales, espectroscopia, física del estado sólido, cristalografía, y nanotecnología La química se concentra en estudiar como es que interactúan las substancias entre sí y la energía (por ejemplo calor y luz).
              1. MEDICINA

                Annotations:

                • La Química Médica tiene como finalidad el diseño y preparación de nuevos compuestos para su evaluación biológica, con la finalidad última de establecer relaciones entre la estructura química y la actividad biológica que contribuyan al desarrollo de nuevos fármacos.
                1. BIOLOGÍA

                  Annotations:

                  • A pesar de que la biología y la Química parezcan dos ciencias sin relación entre sí, en realidad entre ellas existe una relación de complementariedad debido a que la Biología no sería lo que es sin la ayuda de la química. Esto se debe a que la Biología como tal es la ciencia que estudia los seres vivos, la vida; y a su vez, los seres vivos no somos nada más que una serie de reacciones químicas sucesivas que ocurren en nuestro interior. Esta relación se puede apreciar por ejemplo, en el caso del DNA, molécula de vital importancia en la biología en base a la cual nos diferenciamos los seres vivos
              2. la materia
                1. Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa.
                  1. Inercia
                    1. Volumen
                      1. Compresibilidad
                        1. Masa
                          1. Elasticidad
                            1. Punto de ebullición
                              1. Divisibilidad
                              2. es clasificada
                                1. Sustancias puras
                                  1. Elementos
                                    1. Compuestos
                                      1. Mezclas
                                        1. Mezclas homogéneas
                                          1. Mezclas heterogéneas
                                        2. El atomismo postulaba que la materia estaba formada de átomos
                                        3. la energia
                                          1. La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.
                                            1. Tipos de energía
                                              1. Energía mecánica

                                                Annotations:

                                                • La energía mecánica de un cuerpo o de un sistema físico es la suma de su energía cinética y la energía potencial. Se trata de una magnitud escalar relacionada con el movimiento de los cuerpos y con las fuerzas de origen mecánico, como son la fuerza gravitatoria y la de origen elástico, cuyo principal exponente es la ley de Hooke. Ambas son fuerzas conservativas. La energía mecánica asociada al movimiento de un cuerpo es la energía cinética, que depende de su masa y de su velocidad. En cambio, la energía mecánica de origen potencial o energía potencial, tiene su origen en las fuerzas conservativas, proviene del trabajo realizado por estas y depende de su masa y de su posición. El principio de conservación de la energía relaciona ambas energías y expresa que la suma de ambas energías, la energía potencial y la energía cinética de un cuerpo o un sistema físico, permanece constante. Dicha suma se conoce como la energía mecánica del cuerpo o del sistema físico.
                                                • El pedaleo de la bicicleta. Las bicicletas operan en base a la transmisión de la energía cinética de las piernas del ciclista (y por lo tanto su fuerza capaz de vencer la resistencia del sistema) a las ruedas del vehículo, incrementando o disminuyendo así la energía mecánica debido a la energía potencial de la bicicleta dependiendo de si esté en bajada o en subida.
                                                1. energía potencial

                                                  Annotations:

                                                  • La energía potencial es la energía mecánica asociada a la localización de un cuerpo dentro de un campo de fuerza (gravitatoria, electrostática, etc.) o a la existencia de un campo de fuerza en el interior de un cuerpo (energía elástica). La energía potencial de un cuerpo es una consecuencia de que el sistema de fuerzas que actúa sobre el mismo sea conservativo. Independientemente de la fuerza que la origine, la energía potencial que posee el sistema físico representa la energía "almacenada" en virtud de su posición y/o configuración, por contraposición con la energía cinética que tiene y que representa su energía debido al movimiento
                                                  • Un columpio, al igual que la bola de demolición, presenta energía potencial gravitacional debido a que se encuentra suspendido de un soporte. Cuando el columpio se mueve hacia adelante o hacia atrás, se mantiene detenido por algunos milisegundos, lo que permite que almacene energía. Del mismo modo, el columpio almacena energía cuando no se está balanceando
                                                  1. energía cinética

                                                    Annotations:

                                                    • La energía cinética, en su definición más breve, es la energía que posee un cuerpo a causa de su movimiento. Se trata de la capacidad o trabajo que permite que un objeto pase de estar en reposo, o quieto, a moverse a una determinada velocidad.
                                                    • Una pelota arrojada Un carrito de montaña rusa Un jarrón de porcelana que cae
                                                    1. Energía interna

                                                      Annotations:

                                                      • En física, la energía interna (U) de un sistema es un reflejo de la energía a escala macroscópica. Más concretamente, es la suma de: la energía cinética interna, es decir, de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que forman un cuerpo respecto al centro de masas del sistema.la energía potencial interna, que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.
                                                      • Baterías. Gases comprimidos
                                                      1. Energía eléctrica

                                                        Annotations:

                                                        • La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
                                                        • La iluminación urbana. Nuestro propio cuerpo
                                                        1. Energía térmica

                                                          Annotations:

                                                          • La energía térmica es la parte de la energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferencia de energía, generalmente en forma de calor o trabajo, en procesos termodinámicos. A nivel microscópico y en el marco de la Teoría cinética, es el total de la energía cinética media presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moléculas o agitación térmica, que desaparecen en el acto.
                                                          • El Sol. Los hornos de cocción El cuerpo humano
                                                          1. Energía electromagnética

                                                            Annotations:

                                                            • La energía electromagnética es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético, y que se expresará en función de las intensidades del campo magnético y campo eléctrico. En un punto del espacio la densidad de energía electromagnética depende de una suma de dos términos proporcionales al cuadrado de las intensidades del campo.
                                                            •  Transformadores  Lectores de tarjetas magnéticas.Equipos de resonancia magnética para estudios médicos.
                                                            1. Energía química

                                                              Annotations:

                                                              • La energía química es el potencial de una sustancia química para sufrir una transformación a través de una reacción química para transformar otras sustancias químicas. Los ejemplos incluyen baterías, alimentos, gasolina. Romper o hacer enlaces químicos implica energía, que puede ser absorbida o evolucionada a partir de un sistema químico y etc.
                                                              • 1- Quemar madera. 2- Quemar carbón. 3- Gasolina. 4- Gas natural
                                                              1. La energía nuclear

                                                                Annotations:

                                                                • La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y protones
                                                                • Las centrales nucleares de energía. Los buques y submarinos con propulsión nuclear La pila atómica
                                                              2. Se transforma
                                                                1. Se conserva
                                                                  1. Se transfiere
                                                                    1. Se degrada
                                                                  2. La Historia de la Química puede dividirse en 4 grandes épocas:
                                                                    1. La antiqüedad,
                                                                      1. siglo III a.C.
                                                                        1. Se producían algunos metales a partir de sus minerales (hierro, cobre, estaño). Los griegos creían que las sustancias estaba formada por los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego.
                                                                      2. La alquimia
                                                                        1. III a.C. y el siglo XVI d.C
                                                                          1. Se desarrollaron nuevos productos químicos y se utilizaban en la práctica, sobre todo en los países árabes Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus procedimientos para convertir por medios químicos el plomo en oro, diseñaron algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una "Química Experimental".
                                                                        2. La transición
                                                                          1. XVI y XVII
                                                                            1. Se estudiaron los gases para establecer formas de medición que fueran más precisas
                                                                          2. Los tiempos modernos
                                                                            1. XVIII
                                                                              1. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia.
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
                                                                          Luis Carrillo
                                                                          QUÍMICA, PASAPALABRA...
                                                                          JL Cadenas
                                                                          Diferencias entre la Química y Física
                                                                          maya velasquez
                                                                          Sistema Internacional de Unidades (SI)
                                                                          Raúl Fox
                                                                          Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
                                                                          Raúl Fox
                                                                          Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
                                                                          Raúl Fox
                                                                          Estructura atómica
                                                                          Elvy5
                                                                          CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                                                                          NATALI GUSQUI
                                                                          Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                                                                          Marcela Fallas
                                                                          Examen Metabolismo
                                                                          Diego Santos
                                                                          Modelos Atómicos
                                                                          Raúl Fox