JUVENTUD Y ADULTEZ

Description

Juventud y adultez, con los conceptos más importantes.
Mario Durán
Mind Map by Mario Durán, updated more than 1 year ago
Mario Durán
Created by Mario Durán over 3 years ago
113
0

Resource summary

JUVENTUD Y ADULTEZ
  1. Abarca entre los 20 y 40 años aproximadamente, se considera la etapa de mayor plenitud. El aspecto social cambia drásticamente, consolidando un rol que le da rumbo a la vida. Muchas veces la madurez no se logra tan rápido en varios aspectos, lleva más tiempo, por lo que algunos seres humanos comparten características de la etapa adolescente y de la adulta, a esto se le ha denominado etapa de adolescencia tardía, aunque algunos autores la llaman adultez emergente. En términos relativos, ya que cada persona es una historia diferente, abarca entre los 18 y 29 años.

    Annotations:

    •    Adultez media Comprende entre los 40 y 65 años aproximadamente. En esta etapa se ve más evidente que el cuerpo y sus capacidades físicas empiezan a declinar.   
    1. El desarrollo adulto implica el entendimiento de las áreas del desarrollo: física, cognitiva y psicosocial.
      1. El aspecto físico implica cambios en los sistemas y estructuras del cuerpo, que incluye al sistema sensorial, órganos internos y sistema nervioso, sistema motor, salud y condición física.
        1. Desarrollo cognitivo Las situaciones de vida en la juventud, como entrar a la universidad, inicio de la vida laboral, matrimonio y familia, representan retos que cada persona los solventa de forma distinta, y esto depende del desarrollo previo de los distintos aspectos del área cognitiva del ciclo de vida.

          Annotations:

          •    La Cognición en la adultez tanto temprana como media, permite a los seres humanos enfrentar diferentes desafíos evolutivos que influyen directamente en su ciclo vital.   
          1. La atención es el mecanismo por medio del cual se seleccionan los estímulos ambientales para procesarlos, los cuales son de varios tipos (sostenida, dividida y selectiva)
            1. La memoria es la capacidad de codificar, retener y recuperar la información a voluntad, existiendo varios tipos de memoria y clasificaciones
              1. En el adulto medio, la habilidad es un elemento característico del desarrollo cognoscitivo, que es la capacidad y experiencia sobre un determinado tema y ayuda en la resolución de problemas.
              2. El desarrollo Psicosocial en la adultez en la etapa del ciclo de la vida de las personas que estudia el desarrollo humano y se divide en dos: adultez temprana de 18 a 40 años y adultez media de 40 a 65 años. Es la etapa de mayor duración del ciclo vital, teniendo como principal característica, la diversidad entre los individuos, impulsada por la identidad y personalidad recientemente adquirida, y que van consolidándose y madurando a través de la etapa, en donde se asumen una serie de estatus y roles que junto con algunas experiencias importantes marcan el desarrollo de la vida.
              3. Podemos entender este desarrollo como un periodo crucial del curso vital donde los sujetos alcanzan la madurez sexual y cerebral, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo , asumen para si las funciones que les permiten elaborar su identidad, plantearse un sentido de vida propio y expresar su actuar en la sociedad
                1. Las mujeres en la etapa de adultez media, alrededor de los 50 años, experimentan cambios fisiológicos relacionados con su sistema reproductivo. A estos cambios se le denomina climaterio, que consisten en la producción de menos estrógenos y progesterona, lo que se traduce en que la menstruación empieza a ser irregular. Cuando descienden más estos niveles de hormonas, la menstruación desaparece definitivamente. Esto se llama menopausia.
                  1. En los hombres, en esta etapa media, los niveles de testosterona disminuyen gradualmente, llegando a ser de un 40 % aproximadamente para los 70 años. Los cambios fisiológicos, emocionales y psicológicos, debidos a las transformaciones en el sistema reproductor, se llama climaterio masculino o andropausia.
                    1. Los diferentes cambios y deterioro en los seres humanos no aparecen al mismo tiempo, ni de la misma manera, en cada persona es diferente y depende de múltiples factores. A esto se le llama envejecer. Existen dos tipos de envejecimiento;
                      1. Primario: se refiere a los procesos de deterioro biológico genéticamente programado.
                        1. Secundario: se refiere a procesos de deterioro que aumentan con la edad y que dependen de la nutrición, ejercicio físico, hábitos de vida y situaciones ambientales.
                        2. La personalidad de la adultez temprana se consolida, aunque continúa su desarrollo a lo largo de la vida, en la teoría del Desarrollo Psicosocial Ericsson propone para la adultez dos etapas: 1. En la adultez temprana. Intimidad frente aislamiento, con la madurez y fortaleza del yo, el individuo se puede permitir fusionar su identidad con la de otra persona creando la intimidad. 2.En la adultez media. Generatividad frente a estancamiento. El adulto medio tiene la preocupación del declive de la vida, por lo que trata de establecer y guiar a la siguiente generación, protegiendo y cuidando a personas, productos o ideas, cuando no lo logra la persona se vuelve más ensimismada se auto absorbe y se estanca.
                          1. los desafíos y retos evolutivos que marcan la adultez: Primer Lugar. Las relaciones sentimentales de amistad, pareja y familia. Existe una necesidad por establecer relaciones íntimas que sean firmes, estables, duraderas cercanas y comprometidas.
                            1. Segundo lugar, en el ámbito laboral. Que viene precedido por la elección de la vida de la adolescencia, dando lugar al ciclo ocupacional en el cual, se transforman las ideas e inquietudes de la adolescente, en una elección vocacional, que lo llevará a un desarrollo profesional y su futura jubilación.
                              1. Tercera autorrealización. Que incluye desarrollo espiritual, profesional, académico, de ayuda social, entre otros. La adultez se encuentra relacionada, con estas dos últimas necesidades. La juventud con las necesidades de reconocimiento y la adultez media con las de autorrealización.

                                Media attachments

                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Adultez
                                Katy Peto
                                Etapas del Desarrollo Humano
                                Hector Castañeda
                                Key Events, People and Terms of the French Revolution
                                poppwalton
                                Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
                                Laura Perry
                                atoms and elements
                                Danoa400
                                GCSE French - The Environment
                                Abby B
                                Germany 1918-39
                                Cam Burke
                                Chemistry revision
                                Jordyn Niu
                                4. The Skeletal System - bones of the skull
                                t.whittingham
                                General questions on photosynthesis
                                Fatima K
                                I always Feel Tired
                                Fatma Shwaylia