POSMODERNISMO.

Description

Este Es EL Mapa Mental De Posmodernismo De 11º4
Clau Marrugo
Mind Map by Clau Marrugo, updated more than 1 year ago
Clau Marrugo
Created by Clau Marrugo almost 9 years ago
1441
3

Resource summary

POSMODERNISMO.
  1. HISTORIA
    1. El posmodernismo es un movimiento artístico y académico que emergió durante los años 60 y 70 como sucesor del movimiento modernista. Los posmodernos rechazan muchas del supuesto de la civilización occidental desde el periodo de la Ilustración del siglo XVIII. Por ejemplo, los posmodernos creen que no existe una verdad absoluta, y cualquier intento de encontrarla resultará en una interpretación individual de la realidad. El posmodernismo, al romper las barreras entre las formas de arte elitistas y el entretenimiento popular, ha tenido un efecto notable en la sociedad u occidental.
      1. Características del arte posmoderno
        1. Se incide en la tradición como vuelta a modelos clásicos de programa artístico. El artista es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Suelen ser obras figurativas –aunque sin rechazar lo abstracto–, con referencias iconográficas, con gusto por lo fragmentario. Los artistas posmodernos recurren por igual al arte clásico y al de vanguardia, incluso los movimientos artísticos inmediatamente anteriores a ellos. Asimismo, mezclan imágenes del arte tradicional con el cómic, el graffiti, imágenes publicitarias o de medios de comunicación de masas. También recurren a todo tipo de técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de las nuevas tecnologías. Todo ello lo reinterpretan de una forma subjetiva, personal, pero de forma indiscriminada e irreflexiva, sin pretender evocar algún tipo de concepto o enviar ningún mensaje. Asumen el arte como objeto y como finalidad en sí mismo, no como vehículo de tra
    2. Definición de posmodernismo
      1. Los académicos concuerdan que el posmodernismo rechaza los principios de la Ilustración, los occidentales ya no creen en el progreso, la pureza del conocimiento o las certezas. No hay Verdad, sólo verdad, que depende de la historia individual y la cultura. Incluso la ciencia ya no es descrita como el descubrimiento de hechos verificables, sino como la realización de experimentos y la formulación de teorías bajo paradigmas que cambian con el tiempo. Mientras los modernistas creían en el futuro y rechazaban el pasado, los posmodernos son pesimistas y no creen que el futuro necesariamente mejore.
      2. Surgimiento del posmodernismo
        1. El posmodernismo figuró primero en la arquitectura y el arte durante los años 60 y 70. Los críticos Robert Venturi y Charles Jencks encontraron que la arquitectura modernista era demasiado homogénea y descuidaba la función y el ambiente. Los arquitectos posmodernos como Michael Graves y Phillip Johnson dejaron de usar el vidrio y las figuras geométricas en sus edificios y optaron por la policromía. Los artistas posmodernos como Andy Warhol, rompieron las barreras entre alta y baja cultura en el arte Pop.
          1. REPRESENTANTES
            1. James Stirling, Robert Venturi, Aldo Rossi, Arata Isozaki, Ricardo Bofill, Òscar Tusquets, Sherrie Levine, Jeff Koons, Julian Schnabel, David Salle, Mike Bidlo Y Louise Lawler
        2. Literatura posmoderna
          1. En cuanto al posmodernismo literario, y aun siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y una afirmación del paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas implícitas en la literatura modernista, no tiene reparos en continuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores modernistas. El término posmodernista, y junto con él todas sus disciplinas asociadas (literatura, arte, arquitectura, etc) fue acuñado por un grupo de críticos estadounidenses, empeñados en demarcar la línea entre la cultura "elevada" del Modernismo y la estética reflexiva, minimalista, experimental... del periodo posmodernista. Por ello, podemos decir que el posmodernismo viene a ser una mezcla de variables muy diferentes, que a continuación detallamos:
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
          jess99
          Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
          meriya77
          Organic Chemistry Functional Groups
          linpubotwheeds
          Psychology flashcards memory
          eharveyhudl
          F212: Classification, Biodiversity & Evolution
          helen.rebecca
          League of Nations
          c7jeremy
          Perimeter Check-up
          whitbyd
          Chemistry unit 2
          36jessieh
          Ancient China - Glossary of Terms
          Ms M
          Characters in Merchant of venice
          inds12