GENÉTICA

Description

Ejemplos del uso de la genética con la biotecnología.
Patricia Navarrete
Mind Map by Patricia Navarrete, updated more than 1 year ago
Patricia Navarrete
Created by Patricia Navarrete over 3 years ago
13
0

Resource summary

GENÉTICA
  1. ECONOMICO
    1. Impacto positivo: Los gobiernos están realmente interesados en invertir en la investigación genética, para poder contar con la la tecnociencia que se pueda poner a disposición del mundo, de manera que se genere un ingreso de capital.
      1. Ejemplo: Los gobiernos invierten mucho dinero en las investigaciones del genoma humano, es un ejemplo claro de la utilidad del beneficio para la ciencia y de la ciencia para el beneficio.
      2. Impacto negativo: Es un bien que beneficia a todos y que esta al alcance de todos, pero, no todos tienen las posibilidades de pagar por ellos.
        1. Ejemplo: Un obrero no sera capaz de pagar por un procedimiento genético con el salario que gana, reduciendo asi su capacidad de beneficiarse de esta investigacion.
      3. POLITICO
        1. Impacto negativo: Es una pena que solo apoyen investigaciones que puedan generar a futuro un beneficio de aporte económico antes que medico.
          1. Ejemplo: El cáncer es una enfermedad degenerativa y letal, sin embargo no se ha dado a conocer la cura.
          2. Impacto positivo: Se encuentra regulada por leyes dentro del marco jurídico, de manera que no se manipule la genética de manera imprudente.
            1. Ejemplo: La manipulación genética se sanciona penalmente cuando se pone en peligro la seguridad colectiva, el medio ambiente o los consumidores.
          3. CULTURAL
            1. Impacto positivo: Se pueden modificar los genes de los embriones para quitar los genes con enfermedades. Aun se toman en cuenta la ética y bioética para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
              1. Ejemplo: La Bioética aplicada en las intervenciones genéticas sobre un ser vivo, son respaldadas por las ciencias de la vida, de manera que no se traspase la barrera de la moral para manipular los genes y causar otros defectos.
              2. Impacto negativo: Realizar modificaciones geneticas para escoger las caracteristicas fisicas de sus desendientes o para erradicar enfermedades y alargar la vida para evitar morir, puede ocasionar un dilema ético o sobrepoblar el planeta.
                1. Ejemplo: si erradicaran las enfermedades con la genética las personas alargarían su periodo de vida por lo que el planeta se sobrepoblaria, causando una mala calidad de vida, desabasto de alimentos, escases de agua.
              3. AMBIENTAL
                1. Impacto Positivo: El proceso genético permite reemplazar un gen defectuoso con uno sano. Se utiliza la genética para incrementar la producción y el rendimiento de los alimentos transgénicos.
                  1. Ejemplo: La reproducción asistida, donde un embrión puede ser modificado genéticamente para que nazcan más sanos.
                  2. Impacto negativo: Si se editan los genes con fines cosméticos, puede causar daños imprevistos. Se utilizan plantas y animales para pruebas en laboratorio.
                    1. Ejemplo: La modificación genética, ya sea en humanos, animales y vegetales, choca contra lo impredecible, ya se han documentado algunos casos de efectos adversos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Introducción a la genética
                  Claudia Félix Vi
                  Replicacion de ADN
                  ROBERTO SANCHEZ
                  Conceptos de Genética Mendeliana
                  maya velasquez
                  CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Conceptos Básicos en Genética
                  rvdo16
                  Transcripcion del ADN
                  Paula Correa
                  Herencia Genética básica
                  Catalina Ramos
                  Genética mendeliana y postmendeliana
                  Catalina Ramos
                  Leyes de Mendel
                  crisferroeldeluna