Descripción del Modelo Sociocrítico

Description

investigar cual fue la aportación para socioemocional
Sara Díaz
Mind Map by Sara Díaz, updated more than 1 year ago
Sara Díaz
Created by Sara Díaz over 3 years ago
8
0

Resource summary

Descripción del Modelo Sociocrítico
  1. Esta posición supone una crítica de carácter ideológico-político opuesto a la cultura racionalista y academicista. Ahora el centro de atención se traslada de los contenidos y del profesor hacia el aprendizaje y el alumno, puesto que se supone que esté puede aprender por sí mismo de forma espontánea y natural
    1. El objetivo de este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas y en constante búsqueda de alternativas divergentes y éticas, para la resolución de los problemas que afecten a la sociedad.
      1. El docente ejerce el rol de mediador de los aprendizajes, es decir, establece una relación intencionada y significativa con los estudiantes y se encarga de seleccionar, organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para garantizar reflexiones y procesos de "reorganización cognitiva".
      2. Los principales principios Vigotskianos en el aula son:
        1. * El aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser “enseñada” a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente.
          1. * La Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.
            1. * El docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.
        2. Funicones mentales:
          1. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Estas funciones nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.
            1. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta.
          2. Lev Vygotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural, siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano.
              1. Fuentes de consulta

                Annotations:

                • Fuentes de consulta:https://educacionparalasolidaridad.com/2017/01/18/vygotsky-principios-y-conceptos-basicos-de-la-teoria-del-constructivismo-social/ http://crisbenchia.blogspot.com/2012/12/v-behaviorurldefaultvmlo.html
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Volcanoes
              1jdjdjd1
              English Literary Terminology
              Fionnghuala Malone
              IB Economics: International Trade
              Han Zhang
              AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
              Harshad Karia
              Physics: Energy resources and energy transfer
              katgads
              GCSE Physics Revision notes
              Megan McDonald
              GCSE AQA Physics - Unit 1
              James Jolliffe
              Computing Hardware - CPU and Memory
              ollietablet123
              Relationships in Streetcar
              Alanna Pearson
              MAPA MENTAL
              blanca beatriz m
              Art styles
              Sarah Egan