Desarrollo y dinámica de la percepción

Description

Trabajo de UNAD psicología
Fabian Prieto
Mind Map by Fabian Prieto, updated more than 1 year ago
Fabian Prieto
Created by Fabian Prieto almost 9 years ago
25
0

Resource summary

Desarrollo y dinámica de la percepción
  1. Desarrollo
    1. La percepción humana se encuentra en él desde que se nace, Degustando sabores, olores y tocando cosas. Su vista y actividad motriz es muy limitada con los recién nacidos.
      1. . La primera forma de percibir es mediante la piel. Principalmente desde la mucosa vocal, la cual los niños utilizan antes que cualquier otra cosa para percibir realmente. Mediante la boca se prueban todo y comienzan a distinguir. De ahí que los bebés siempre se lleven todo a la boca.
        1. Cuando los niños nacen, los sentidos de gusto, olfato y tacto son más primordiales para la supervivencia de ellos mientras avanza su desarrollo.
          1. Para observar el desarrollo de la visión se hicieron experimentos con monos ciegos. Los que habían perdido la vista les costaba más la estimulación para realizar las cosas y no identificaban bien las distancias utilizando el método figura-fondo.
            1. Esto lleva a ver cómo se desarrolla la vista y por primero se empieza por el reconocimiento de colores, después la de objetos fijos que mediante el tiempo se van identificando con cambios de luz y movimiento y también el reconocimiento de caras.
              1. En la percepción influyen varios puntos. Entre ellos la madurez y el aprendizaje. Estás bases perspectivas están en el humano desde que nace y mediante va aprendiendo mediante la escuela, sus padres y familiares y la vida cotidiana va mejorando su percepción. De igual forma la madurez hasta el declive de los procesos cognitivos en la vejez. En los bebés la percepción se desarrolla de manera hereditaria o aprendiendo. Juntando objetos y relacionándolos con situaciones.
                1. En los bebés las preferencias visuales cambian en su desarrollo muy rápido.
                  1. 1er mes: Observan más líneas y caras planas de los objetos o caras tridimensionales.
                    1. 2do mes: Círculos y objetos tridimensionales. Esta etapa los juegos y motivaciones hacen que comience a reconocer rostros y objetos.
      2. Dinámica
        1. La percepción y los sentimientos son algo más que simples reflejos a un estimulo. Estos son más complejos. En estos son importantes la heterogénea pluralidad especial y temporal de las distintas sensaciones en percepciones delimitadas. Esta era lo que en la teoría de la Gestalt se le llama como forma según autores como Wertheimer, Köhler y Koffka.
          1. El principio de la forma
            1. es como percibimos e integramos las sensaciones de la forma que las interpreta nuestro cerebro. En la teoría de la Gestalt esto se le llama factor G y los fisiólogos después de Pavlov le llaman Principio de organización jerárquica del sistema nervioso central.
              1. Aunque esta no explica en su totalidad la actividad perceptiva en los seres ya que ya que no explica el por qué la configuración formal de nuestro campo sensorial se modifica según nuestra actitud subjetiva.
            2. : Los fenómenos importantes dentro de la percepción
              1. 1. Predisposición Perceptiva: Es la forma cuando el cuerpo trata de percibir instintivamente encajamos ideas preconcebidas lo cual nos puede llevar a estar errado sobre la verdadera situación.
                1. 2. Constancia Perceptiva: Los patrones de percepción persisten. No importa los cambios de tengan las cosas por diferentes factores. Ejemplo: El pasto es verde de noche y nádalo cambia.
                2. : Las Leyes descritas por la Psicología de la Gestalt.
                  1. 1: Ley de continuidad: Nuestra mente sigue la forma si el estimulo es continuo como si fuera en línea recta para que obtenga un objetivo y sea más claro para nuestro cerebro.
                    1. 2: Ley de proximidad: Es la forma que la mente agrupa los objetos según su proximidad. Entre más cerca uno a otros los asocia como grupo.
                      1. 3: Ley de semejanza: Agrupamos objetos iguales o similares en el mismo grupo.
                        1. 4: Ley de cierre: Si algo nos obstruye la idea de un objeto, nuestra mente lo aparta y completa la idea que está incompleta.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Psicología Sistémica
              Ricardo Alonso Varela Omodeo
              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
              Brisia Montes Mendez
              Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
              gonzalo aliendro
              Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
              rbk_rod
              Fenómenos Perceptivos
              Luis Elias
              Tema 4: APRENDIZAJE HUMANO: LA PERCEPCIÓN
              Carmen Villatoro Jiménez
              La Percepción Social y la Cognición Social
              Hiawatha Armenante
              Psicología Clínica- Examen Final
              Denisse Higareda
              Procesos Psicológicos Básicos - Percepción
              Obed Isaí Zárate Menés
              SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
              noemarge.94
              Unidad III
              Abraham Rodríguez