MERCADO

Description

es un mapa mental, describiendo cada una de las partes que componen el mercado
diana cardenal
Mind Map by diana cardenal, updated more than 1 year ago
diana cardenal
Created by diana cardenal almost 9 years ago
178
0

Resource summary

MERCADO
  1. entendiéndose, en términos generales, como el lugar en donde coinciden para hacer sus transacciones los compradores (la demanda) y los vendedores (la oferta).
    1. lleven a cabo un estudio de mercado con una serie de investigaciones sobre la competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, la publicidad existente en el mercado, precios, etc.
      1. clases de mercados: Mercado de los productores .-Los productos no los compran en su mayoría para ser consumidos, sino transformados en otros productos o comercializados como intermediarios. Este mercado es mucho más rico en el número de transacciones que el de consumo, porque hasta que el producto está finalizado pasa por varios procesos de transformación.
      2. El estudio o investigación de mercados es aportar informacion adecuada ante problemas planteados en el proceso de toma de decisiones en el area comercial de una organización.
        1. Según el tipo de producto ofrecido- A tener en cuenta que su clasificación dependerá del uso dado al producto por parte del usuario del mismo , quien determinara la diferenciación entre bienes de consumo y bienes industriales.
          1. Esto es lógico si tenemos en cuenta que el marketing se basa en el cliente y si queremos adecuar la oferta tenemos que segmentar. Esto quiere decir que cada día tenemos que analizar a un mayor número de grupos más reducidos para alcanzar a la globalidad.
            1. Las estrategias de mercado en un producto-mercado amplio, son: 1.el método del mercado objetivo único: segmentar el mercado y escoger uno de los segmentos homogéneos, como mercado meta de la firma. 2.el método del mercado objetivo múltiple: segmentar el mercado y elegir dos o más segmentos, cada uno de los cuales será tratado como mercado meta separado, que necesita una mezcla comercial diferente. 3.el método del mercado objetivo combinado : combinar dos o más submercados en un mercado meta mayor como base para una estrategia.
            2. Mercado de bienes de consumo.-Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo. Se particulariza por las características diferenciadoras siguientes: compra por sentimiento ventas a través ce canal mayorista-detallista para el fabricante, cada eslabón de la cadena: mayorista, detallista, comprador, consumidor , es un cliente al que hay que convencer. compra individual, normalmente decide una sola persona.
              1. Las estrategias de marketing se basan en la segmentación del mercado, esto quiere decir que en la mayoría de productos y servicios no nos dirigimos a la globalidad del mercado, sino a grupos específicos de consumidores.
                1. Métodos para identificar nuevos negocios.-Debemos ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo será igual para siempre. Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios:
                  1. Penetración en el mercado. En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc. Desarrollo del mercado. En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto. Desarrollo del producto. Con el desarrollo del producto tratamos de satisfacer las necesidades del cliente diseñando el producto adecuadamente y a un precio competitivo. Diversificación. En este caso la diferenciación es primordial para por medio de la diversiificación llamar la atención del cliente y lograr su impulso de comprar.
                  2. Mercado de bienes industriales.-En este caso se singulariza por lo siguiente: compra por razonamiento, origen de rentabilidad la mayoría de las ventas las realiza directamente el fabricante. se necesita un buen conocimiento del cliente y de sus necesidades compra colectiva, suelen decidir varias personas
                    1. Estrategias de mercado.- La elección de los productos-mercados y con ello de las actividades que se van a realizar en el seno de una organización, el análisis del comportamiento competitivo y el proceso de recolocación de recursos, son tres aspectos del contexto estratégico de una perspectiva de marketing dentro de la dirección estratégica de la empresa.
                2. es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
                  1. Estudio de mercado.- En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado.
                    1. Datos históricos en posesión de la empresa. Encuestas estadísticas por sondeo. Encuestas psicológicas Datos suministrados por proveedores y consumidores Tests de productos Estudios de hábitos Observaciones directas
                      1. Mercados de instituciones oficiales.-En este mercado se englobarían todas las instituciones oficiales. Se diferencia en que en el proceso de compra no es tan importante el factor económico como el servicio a la comunidad. Por otra parte las decisiones siguen pautas legales con procedimientos rígidos y preestablecidos.
                        1. Mercado de servicios.- Constituye el sector terciario de la actividad económica con un elevado indice de desarrollo. Presenta dificultades de definición, entendiéndose por tales, aquellos bienes materiales, que en muchos casos utilizan soportes materiales para ser transmitidos, identificables por separado, que satisfacen deseos y necesidades y que pueden ser destinados a consumidores o a industrias.
                          1. El reconocimiento de la importancia de las necesidades, creencias, comportamientos y valores de los grupos de consumidores, a los que la empresa desea llegar y la evaluacion de sus propias posibilidades es la primera actividad especifica de la función de marketing. Por tanto, la exigencia de una estrecha colaboración conceptual y operativa entre la dirección estratégica de una organización , con la estrategia de marketing y la evaluacion de la cartera de productos-mercados es evidente.
                        2. Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples objetivos y puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos,
                          1. Fuentes de información.- Para obtener los datos que nos puedan ayudar a conocer e interpretar un determinado mercado hay que acudir a las siguientes fuentes de informacion:
                            1. Estadísticas publicas Estadísticas suministradas por agencias especializadas Estudios monográficos Publicaciones y revistas profesionales
                          2. es lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
                            1. los aspectos mas importantes a analizar, como son: El consumidor: Sus motivaciones de consumo Sus hábitos de compra Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptación de precio, preferencias, etc.
                              1. Tipos de mercado.- Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.
                            2. Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas.
                              1. El estudio de mercado es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el analista del mercado a través de la información.
                                1. Según el tamaño: Mercado mayorista.- Son en los que se venden mercancías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.
                                2. la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de comercio y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.
                                  1. Mercado Minorista.-Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados “Supermercados de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. En ellos se estila el “autoservicio”, es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.
                                      1. Hoy en día esta técnica se denomina microsegmentación. De aquí surge la expansión en el desarrollo de productos cada vez más específicos y especializados, el añadir servicio y personalización a los productos, es decir convertir productos en productos-servicios, y la expansión del marketing directo que es el que consigue una segmentación más precisa y una atención más personalizada. La microsegmentación clasifica a los grupos por sus diferentes estilos de vida.
                                    1. La publicidad: Pre-tests de anuncios y campañas Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca. Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
                                      1. Mercado Real.- representa el mercado en el cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado objetivo que se han captado
                                        1. Según el numero de oferentes y demandantes: Vendedores / CompradoresMUCHOS POCOS UNO MUCHOS Concurrencia Perfecta Oligopolio Oferta Monopolio Oferta POCOS Oligopolio Demanda Oligopolio Bilatera Monopolio Limitado Oferta UNO Monopolio Demanda Monopolio Limitado Demanda Monopolio Bilateral
                                      2. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes.
                                        1. para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas.
                                        2. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
                                          1. El mercado: Estudios sobre la distribución Estudios sobre cobertura de producto en tiendas Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución. Estudios sobre puntos de venta, etc.
                                            1. Según su extensión: Mercado Total.- conformado por la totalidad del universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.
                                              1. Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio o un bien están en condiciones de adquirirlas. Mercado Objetivo.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                                            Ani Kimori Rosas
                                            MERCADO
                                            qerean
                                            Oferta y Demanda
                                            Diego Santos
                                            Segmentación de mercados y marketing de relaciones con los clientes
                                            Valeria Torres9800
                                            Estudio de Mercado
                                            dggr9980
                                            COMPONENTES BÁSICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
                                            Ricardo González
                                            EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
                                            Leidy Caviedes
                                            Oferta y Demanda
                                            gualupe_domingue
                                            Mercado de Capitales
                                            Spook Van die Sak
                                            Microeconomía: Autoevaluación
                                            RIcardo Sanchez