PARAMOS DE LA CORDILLERA ORIENTAL

Description

Ecosistemas de paramos en la cordillera oriental
YONATAN AYA MARTINEZ
Mind Map by YONATAN AYA MARTINEZ, updated more than 1 year ago
YONATAN AYA MARTINEZ
Created by YONATAN AYA MARTINEZ almost 9 years ago
191
0

Resource summary

PARAMOS DE LA CORDILLERA ORIENTAL
  1. PARAMO
      1. TERRESTRE
      2. CARACTERÍSTICAS
        1. - Se extiende desde el departamento de Santander hasta en Norte del Meta
          1. -Se encuentra a 4.700 m.s.n.m.
            1. -Este ecosistema se caracteriza por sus amplios espacios abiertos, dominados por pajonales y por esas extrañas plantas con las hojas dispuestas en un penacho al final del tronco: los frailejones.
              1. -en la región paramuna se encuentran matorrales y restos de bosques altoandinos.
                1. -El aislamiento de los páramos ha favorecido el desarrollo de numerosas especies endémicas (exclusivas), que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
                  1. la tasa de endemismo de este ecosistema es de las más altas que se encuentran en Colombia.
                    1. REINO
                      1. ANIMAL
                        1. OSO DE ANTEOJOS
                          1. REPRODUCCION: La hembra del OSO DE ANTEOJOS alcanza la madurez sexual a los 4 años de edad, y a partir de ese momento recién es capaz de procrear. La formación de parejas para la reproducción se da entre marzo y octubre, y el acoplamiento se realiza luego del cortejo durante el cual la pareja lucha y juega hasta que la hembra queda lista para aparearse. Todo ello se produce mientras la hembra se encuentra en su ciclo menstrual, el cual tiene una duración de 1 a 5 días. El tiempo de gestación del OSO DE ANTEOJOS dura entre 6 y 8 meses, luego de los cuales la hembra pare hasta 2 crías que nacen con un peso aproximado de 300 a 500 gramos. El período de lactancia se extiende hasta el cuarto mes de vida de los oseznos, sin embargo la madre permanece con ellos por lo menos hasta que cumplen su primer año de edad.
                            1. MORFOLOGÍA: Alzada: El OSO DE ANTEOJOS es uno de los mamíferos de mayor alzada de Sudamérica. Mide hasta 2.2 m de alto parado en dos patas. Los machos son 50% más grandes que las hembras. Longitud: Este plantígrado mide entre 1.2 y 2 metros de largo, su pequeña cola mide de 7 a 8 cm y sus orejas unos 9 cm desde la base hasta la punta. El tamaño de su cabeza es grande y no guarda relación con el resto de su cuerpo. Peso: Al alcanzar la madurez el OSO DE ANTEOJOS puede pesar entre 90 y 180 kilos. Patas: El OSO DE ANTEOJOS apoya la planta de sus patas en el suelo, por ello se le considera un plantígrado. Sus pies planos, con 5 dedos provistos de garras, facilitan su postura erecta, la cual emplea para tener una mayor visión del horizonte y amedrentar a sus enemigos. Sus patas miden entre 19 y 20 cm incluyendo las garras, que están adaptadas para la trepa de árboles y son muy afiladas. Pelaje: Su pelaje es largo, espeso y tosco, de color negro, principalmente, y en algunos casos ma
                              1. FISIOGENÉTICA: El registro fósil indica que probablemente los Tremarctinae se originaron durante el Mioceno medio en el centro este de América del Norte y arribaron a América del Sur durante el evento biogeográfico conocido como Gran Intercambio Biótico Americano. América del Sur fue invadida al menos dos veces por osos tremarctinos. La primera en el Pleistoceno temprano, cuando se registra por primera vez la presencia de Arctotherium Burmeister en la región pampeana. La segunda invasión sucedió al menos 6000 años AP con la entrada de Tremarctos ornatus (Cuvier), el único Ursidae que habita América del Sur actualmente. Si bien el registro más antiguo para esta especie es el mencionado arriba, se cree que su origen fue anterior, como lo sugieren además los estudios moleculares y nuestros análisis aplicando índices de consistencia estratigráfica y construyendo árboles evolutivos sobre hipótesis filogenéticas previas. La especie hermana de T. ornatus, T. floridanus Gidley se registra desd
                                1. UBICACIÓN EN EL ECOSISTEMA: El OSO DE ANTEOJOS es un animal solitario, de hábitos diurnos y nocturnos, principalmente terrestre pero con algunas costumbres arborícolas como la recolección de frutos y bayas en la parte alta de los árboles. Para ello el OSO DE ANTEOJOS construye plataformas, a manera de nidos, en las ramas de los árboles, las cuales le sirven como apoyo al momento de recolectar su comida y al mismo tiempo como lugar de descanso y alimento. Las plataformas son construidas mediante el acoplamiento de las hojas y ramas del mismo árbol donde está construido.
                            2. TAXONOMÍA
                              1. Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Carnivora Suborden: Caniformia Superfamilia: Arctoidea Familia: Ursidae Subfamilia: Tremarctinae Tribu: Tremarctini Género: Tremarctos Gervais, 1855 Especie: T. ornatus Cuvier, 1825
                          2. VEGETAL
                            1. REPRODUCCIÓN; Son plantas fanerógamas y sus flores son los órganos reproductores. En las flores se reproducen los gametos y en ellas tiene lugar también la fecundación y la formación de las semillas.
                              1. MORFOLOGÍA: Planta herbácea de flores amarillas que crece en las cumbres y en las faldas de los páramos. Los frailejones deben su nombre a su porte, que es erguido y con muchas hojas relativamente grandes que contienen agua y son recubiertas por una capa pelúcida, además, forman una roseta en la punta, y con las hojas antiguas muertas cubriendo el tallo. La tasa de crecimiento que se estima en un centímetro por año, haría que un frailejón de tres metros puede tener hasta 300 años!
                                1. EVOLUCIÓN: Las especies de frailejón han evolucionado en el trópico frío donde casi ninguna especie puede habitar. Posee gran adaptabilidad, son excelentes colonizadores y tienen un rango enorme de altitud en la que pueden sobrevivir, se les encuentra desde 2800 hasta 4300 ó 4400 metros de altura sobre el nivel del mar.
                                  1. USOS: Las comunidades ancestrales han utilizado el frailejón como planta medicinal. De sus flores, los pétalos en infusión sirven para calmar la tos, mientras que sus hojas, alivian el dolor de los huesos al ser aplicadas en la parte afectada.
                                    1. UBICACIÓN EN EL ECOSISTEMA; Plantas propias de alta montaña, con hojas arrosetadas, usualmente muy peludas (pelos blanquecinos o amarillentos.)
                              2. TAXONOMÍA
                                1. Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Asterales Familia: Asteraceae Subfamilia: Asteroideae Tribu: Millerieae Género: Espeletia
                                2. FRAILEJON
                2. BIODIVERSIDAD
                  1. La biodiversidad de la región paramuna de la cordillera Oriental, si bien menor que la de regiones comparables en tierras más bajas, sigue siendo elevada, teniendo en cuenta su pequeña área y difícil clima. Se puede estimar la presencia de unas 40 especies de mamíferos, 160 especies de aves, 7 especies de reptiles, 20 especies de anfibios, 1 especie de pez y unas 1500 especies de plantas vasculares (plantas con semilla y helechos). A modo de comparación, Groenlandia, que cubre un área 180 veces mayor que la región paramuna de la cordillera Oriental, tiene registros de unas 30 especies de mamíferos, 235 especies de aves y 515 especies de plantas vasculares nativas; en Groenlandia no hay ninguna especie nativa de reptil ni de anfibio.
                  2. ENDEMISMO
                    1. Muchas especies de plantas y animales viven sólo en los páramos de la cordillera Oriental y no se encuentran en ningún otro lado del mundo. Éstas son las especies prioritarias para la conservación. Si la gente de la región no las cuida ¿quién más en el mundo podrá hacerlo? Las especies endémicas exclusivas o casi exclusivas de estos páramos incluyen las siguientes: entre los mamíferos, la musaraña (Cryptotis thomasi), el ratón (Thomasomys niveipes) y el curí (Cavia anolaimae); entre las aves, el rascón de Bogotá o tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera) y cucarachero de Apolinar (Cistothorus apolinari)
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Práctica de Biología para la Prepa 1
                  Raúl Fox
                  HUMEDAL CORDOBA
                  pao.rojas_93
                  ecosistema paramo
                  DIEGO FERNANDO A0148
                  DARWIN Y LA EVOLUCION BIOLOGICA
                  byvillota
                  CADENA TROFICA
                  lurimo4474
                  Humedal De Niza
                  julieth patricia
                  escos
                  wendy bogota
                  ECOSISTEMAS- Taxonomia
                  ANGIE LORENA CAR
                  ECOSISTEMAS
                  SANDRA YOLIMA AG
                  ECOSISTEMA
                  PAULA ANDREARAM