Los Virus

Description

Tarea de Biologia. Zadith Hung #1 4to "A"
zadith.alejandro
Mind Map by zadith.alejandro, updated more than 1 year ago
zadith.alejandro
Created by zadith.alejandro almost 9 years ago
6
0

Resource summary

Los Virus
  1. Es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
    1. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.
      1. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos
      2. Al estudiar el origen de los virus, hay que considerar previamente que los virus son organismos parásitos acelulares que infectan células y producen viriones para difundir sus genes; por lo que en su origen se debe considerar la interacción entre el virus y su huésped.
        1. Los avances en la caracterización de los virus a nivel molecular sugieren que los virus coevolucionan con sus organismos huéspedes
          1. Al estudiarlos, se pueden encontrar virus dondequiera que haya organismos vivos, y probablemente existen desde la aparición de las primeras células; pero a pesar de ello su origen es incierto, puesto que no fosilizan.
          2. A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur propuso la teoría germinal de las enfermedades, en la cual explicaba que todas las enfermedades eran causadas y propagadas por algún «tipo de vida diminuta» que se multiplicaba en el organismo enfermo, pasaba de éste a otro y lo hacía enfermar.
            1. En 1884, el microbiólogo francés Charles Chamberland inventó un filtro (conocido actualmente como filtro Chamberland o filtro Chamberland-Pasteur) que tiene poros de tamaño inferior al de una bacteria.
              1. A principios del siglo XX, el bacteriólogo inglés Frederick Twort descubrió los virus que infectaban bacterias, que actualmente se denominan bacteriófagos,24 y el microbiólogo franco Félix de Herelle describió virus que, cuando se los añadía a bacterias cultivadas en agar, producían zonas de bacterias muertas.
                1. A finales del siglo XIX, los virus se definían en función de su infectividad, su filtrabilidad y su necesidad de huéspedes vivientes. Los virus solo habían sido cultivados en plantas y animales.
                  1. Otro avance se produjo en 1931, cuando el patólogo estadounidense Ernest William Goodpasture cultivó el virus de la gripe y otros virus en huevos fertilizados de gallina
                    1. Con la invención de la microscopía electrónica en 1931 por parte de los ingenieros alemanes Ernst Ruska y Max Knoll, se obtuvieron las primeras imágenes de virus.
                      1. La segunda mitad del siglo XX fue la edad dorada del descubrimiento de virus, y la mayoría de las 2.000 especies reconocidas de virus animales, vegetales y bacterianos se descubrieron durante estos años.
                      2. La Virología: es el estudio de los virus: su estructura, clasificación y evolución, su manera de infectar y aprovecharse de las células huésped para la reproducción del virus, su interacción con los organismos huéspedes, su inmunidad, la enfermedad que causan, las técnicas para su aislamiento, cultivo y su uso en investigación y terapia. La virología es considerada un sub-campo de la microbiología y la medicina.
                        1. En 1799 Jenner, descubre la vacuna antivariólica, que revolucionó la prevención específica de la enfermedad infecciosa.
                          1. Clasificación de los virus por sus causas
                            1. VIRUS CAUSANTES DE INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO : La fisiopatología de la enfermedad está asociada con la respuesta a la infección, incluyendo la respuesta inmune específica y liberación de mediadores inflamatorios.
                              1. VIRUS CAUSANTES DE INFECCIONES GASTROENTÉRICAS: Las gastroenteritis infecciosas agudas son la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años en los países en desarrollo, con alrededor de mil millones de episodios diarréicos y entre cuatro y cinco millones de muertes por año.
                                1. VIRUS CAUSANTES DE ENFERMEDADES EXANTEMÁTICAS Y PAROTIDITIS: Las enfermedades exantemáticas son más comunes en la infancia y, por lo general, son causadas por una infección sistémica y se asocian frecuentemente con fiebre.
                                2. clasificación de los virus por la estructura de su genoma
                                  1. 1. ADN bicatenario - Herpesvirus - Virus de la viruela - Virus de la hepatitis B - Virus del papiloma humano - Bacteriófago lambda - Bacteriófago T4
                                    1. 2. ADN monocatenario: - Parvovirus - Circovirus
                                      1. 3. ARN bicatenario: - Reovirus - Partitivirus
                                        1. 4. ARN monocatenario: - Poliovirus - Virus del sarampión - Virus de la rubéola - Virus de las paperas - Virus de la inmunodeficiencia humana - Virus de la influenza humana A (H1N1) - Virus del mosaico del tabaco
                                      2. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
                                        1. Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.
                                          1. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.
                                            1. Vías de transmisión del virus
                                              1. Sexual (contacto sexual sin protección). (infección de transmisión sexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
                                                1. Sanguínea (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones
                                                  1. Perinatal (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé.
                                                2. El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papillomavirus) son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, y se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.
                                                  1. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos ―tipos de alto riesgo oncológico― y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos ―tipos de bajo riesgo oncológico―.
                                                    1. Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales.
                                                      1. La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70 % de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90 % en 2 años. Sin embargo, cuando la infección persiste ―entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres infectadas― existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero (el cérvix), que puede progresar a cáncer cervical invasivo. Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación.
                                                        1. Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son: Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia). Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Biología Celular
                                                        maya velasquez
                                                        Composición química y celular de la sangre
                                                        Siomara Leon Barreto
                                                        Animales
                                                        Diego Santos
                                                        Disoluciones Químicas
                                                        maya velasquez
                                                        Ecología de los Seres Vivos
                                                        Cami Puaque
                                                        QUÍMICA, PASAPALABRA...
                                                        JL Cadenas
                                                        CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                                                        NATALI GUSQUI
                                                        Linea del tiempo Ciencia
                                                        erick romero
                                                        mitosis y meiosis
                                                        juan perez
                                                        SIMULACRO DE SOCIALES.
                                                        Nayibe Perilla
                                                        BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
                                                        jsgs0695