La civilización romana

Description

Trabajo de la civilización romana
yanelys Sanchez Dominguez
Mind Map by yanelys Sanchez Dominguez, updated more than 1 year ago
yanelys Sanchez Dominguez
Created by yanelys Sanchez Dominguez over 3 years ago
22
0

Resource summary

La civilización romana
  1. 4.El imperio (27 a.C.- 476 d.C.)
    1. Augusto, el primer emperador romano

      Annotations:

      • Augusto inició una nueva forma de gobierno: el imperio. En ella el emperador tenía todos los poderes tanto religioso como político. A pesar de eso siguió existiendo el senado, que ratificaba las decisiones del emperador. El siguiente emperador solía ser de la misma familia por lo cual se formaron dinastías. 
      1. El apogeo del imperio (siglos I y II)

        Annotations:

        • En el I y II d.C. Roma alcanzó su máximo poder gracias a emperadores como Augusto, Claudio, Vespasiano , Trajano y Marco Aurelio, este periodo se llama “pax romana” El imperio llegó a su máxima extensión, desde las islas británicas hasta el desierto del Sahara y desde mesopotamia hasta Hispania. La lengua era el latín. Al comienzo sólo los habitantes de  Roma tenían derechos pero en el siglo III se extendió la ciudadanía Romana por todo el imperio.
        1. La crisis del siglo III

          Annotations:

          • En el siglo III el imperio Romano vivió una gran crisis: * Fue una crisis militar, los germanos atacaron y también atacaron los persas *También fue una crisis política dado que muchos emperadores fueron depuestos o asesinados. * Hubo una crisis económica en la que disminuyó el comercio y aumentaron los impuestos. *Y por último hubo una crisis social, el imperio se ruralizó, dado que la gente se mudó de las ciudades al campo para evitar pagar impuestos y conseguir alimento más fácilmente.
    2. 6. Grandes constructores e ingenieros
      1. La arquitectura: innovaciones técnicas

        Annotations:

        • Eran muy buenos constructores, sus estructuras estaban echas con : cemento y hormigón. Mezclaron elementos procedentes de la arquitectura griega como el arco, la bóveda y la cúpula.
        1. Principales construcciones

          Annotations:

          • Las construcciones grandes siempre tenían un sentido práctico Se pueden clasificar en varios tipos: (ver foto)
          1. Identificar construcciones romanas

            Annotations:

            • Teatro: *No estaba apolyado en la ladera. *Tenía una escena muy desarrollada . *La orquesta era semicircular. *Las gradas eran cemicirculares
            • El anfiteatro: *Tenía forma elíptica. *Las gradas rodeaban todo el edificio. *Tenía galerías subterráneas.
            • El circo: *Era enorme. *Tenía forma elíptica. *Tenía una parte central llamada “la spina”.
      2. 5. La economía
        1. La agricultura

          Annotations:

          • Los principales cultivos eran el trigo , la uva y los olivos. En esa época se extendió el regadío, el arado Romano, los molinos de grano y las prensas. La mayoría de las tierras pertenecían a grandes propietarios en esas tierras trabajaban los campesinos y esclavos.
          1. La artesanía

            Annotations:

            • Gran parte de los productos se fabricaban en pequeños talleres, habían muchos tipos de artesanos: ceramistas, vidrieros, tejedores, carpinteros.
            • También habían grandes industrias donde mayormente trabajaban esclavos.
            1. La minería

              Annotations:

              • Se centraba en el oro, la plata , el hierro, cobre, plomo y mercurio. Las minas de oro y plata eran propiedad del estado, las demás eran dejadas a particulares para su explotación. El trabajo de las minas lo hacían los esclavos.
              1. El comercio

                Annotations:

                • Los romanos establecieron un extenso comercio. Este se vio facilitado por dos aspectos: -La existencia de la misma moneda -La construcción de extensas carreteras y puertos.
        2. 9. Una nueva religión: el cristianismo
          1. Los origenes

            Annotations:

            • En el siglo I d.C nació el cristianismo. El cristianismo lo construye 4 ideas principales: * Hay un solo Dios (son monoteístas) * Todas las personas son iguales. * Los seres humanos deben amarse y perdonarse. * Los que se comporten según este ideal, recibirán vida eterna después de la muerte.  Esto preocupó a los dirigentes judíos, y condenaron a Jesús a muerte.
            1. La persecución

              Annotations:

              • Tras la muerte de Jesús, se siguió extendiendo su mensaje. Los romanos persiguieron a los cristianos porque se negaban a adorar al emperador.
              1. El cristianismo, religión oficial

                Annotations:

                • En el año 313 se concedió la libertad religiosa a los cristianos. En el año 380, se declaró el cristianismo como única religión oficial del imperio romano..
          2. 2.La República
            1. El gobierno de la república romana

              Annotations:

              • Después de la expulsión de los etruscos, se estableció la república. Las instituciones principales fueron: - Los Comicios, eran asambleas en las que se reunían los ciudadanos para votar las leyes y elegir a los magistrados - Las Magistraturas, eran los cargos del gobierno, eran elegidos cada año - El Senado, era la institución más importante, ratificaba las leyes, dirigía la política exterior y daba normas de actuación a los magistrados.
              1. La sociedad

                Annotations:

                • Se dividía en dos grandes grupos: - PATRICIOS: eran una minoría formada por familias poderosas y adineradas, tenían la mayoría de las tierras. - PLEBEYOS: eran los demás habitantes, y era el grupo más numeroso.
                • También habían esclavos a estos no se les consideraba personas y podían comprar su libertad.  Las mujeres nunca tuvieron derechos políticos, las tenía que controlar un hombre, pero si tuvieron algunos derechos como llevar un negocio. 
                1. La lucha de los plebeyos por sus derechos

                  Annotations:

                  • Al principio solo los patricios tenían derechos políticos, por eso los plebeyos lucharon para tener también esos derechos, tuvieron grandes avances: -consiguieron que un representante defendiera sus intereses en el senado. -se desarrolló el Código de las Doce Tablas, que evito los abusos a los que eran sometidos los plebeyos. -los plebeyos pudieron ser magistrados y senadores.
            2. 8. La religión romana

              Annotations:

              • La religión romana era politeísta. Los romanos adoptaron muchos dioses de los griegos, pero cambiaron sus nombres, los dioses principales eran Júpiter, Juno y Minerva, a los que se conocían como la “tríada capitolina”. Añadieron muchos dioses orientales. Al principio los emperadores eran considerados dioses. Los sacerdotes realizaban los ritos religiosos, que generalmente consistían en el sacrificio de animales, los romanos eran muy supersticiosos.
              1. Distinguir un templo romano de uno griego
              2. 7. Escultura, pintura y mosaico.
                1. La escultura

                  Annotations:

                  • La mayoría de estatuas eran de mármol o de bronce. Siguieron los modelos griegos y introdujeron la realización de retratos. Destacaba el realismo y se hacían esculturas de cuerpo entero , bustos y estatuas ecuestres.
                  1. La pintura

                    Annotations:

                    • Las paredes de algunos edificios se decoraban con pinturas. Los temas de las mismas fueron cambiando con el paso del tiempo.
                    1. El mosaico

                      Annotations:

                      • Esta técnica fue tomada de los griegos. Los mosaicos eran ilustraciones elaboradas con unas pequeñas piezas llamadas teselas.
                2. 3.Expansión y crisis de la república
                  1. Las consecuencias de las conquistas
                    1. Expansión por el mediterraneo

                      Annotations:

                      • Roma conquisto muchos territorios entre los cuales destacan: La península Itálica Norte de África y península Ibérica Grecia y el mediterráneo oriental
                      1. La crisis de la república

                        Annotations:

                        • En el siglo I a.C. hubo un periodo de crisis en la cual se produjeron varias revueltas populares y la rebelión de los esclavos
                  2. 1.Cómo y dónde vivieron
                    1. Dónde vivieron los romanos

                      Annotations:

                      • vivieron en la península itálica. Había varios pueblos, los principales eran: los etruscos, los latinos y los griegos. Los latinos levantaron varios poblados en Siete Colinas, y de la unión de estos salió Roma
                      • Roma era un buen lugar, era fácil de defender y era adecuado para el comercio. Roma fue una ciudad pequeña. Pero con el paso del tiempo ocupó muchos territorios por diferentes continentes. Roma creó el imperio más grande conocido hasta entonces gracias a la buena organización de las legiones romanas.
                      1. Las etapas de la historia de los romanos
                        1. La monarquía

                          Annotations:

                          • Durante sus primeros años Roma era gobernada por un rey elegido, después los Etruscos conquistaron Roma y los habitantes se enfrentaron a ellos hasta q vencieron. El ultimo rey etrusco fue destronado, terminando así con la monarquía.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Study Plan
                    mlanders
                    Health and Social Care
                    NicoleCMB
                    An Inspector calls Themes
                    anya14
                    English Speech Analysis Terminology
                    Fionnghuala Malone
                    Organic Chemistry Functional Groups
                    linpubotwheeds
                    A2 Ethics - Virtue Ethics
                    Heloise Tudor
                    Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
                    Charlotte Lloyd
                    Key policies and organisations Cold War
                    E A
                    New GCSE history content
                    Sarah Egan
                    The GoConqr Guide to End of Term Exams
                    Sarah Egan
                    Část 4.
                    Gábi Krsková