RELACIONES HUMANAS

Description

PROGRAMACION DE AMBIENTES LABORALES
Breiidiza Briz
Mind Map by Breiidiza Briz, updated more than 1 year ago
Breiidiza Briz
Created by Breiidiza Briz almost 9 years ago
16
0

Resource summary

RELACIONES HUMANAS
  1. El campo de las relaciones humanas es muy importante en el ámbito laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientes conflictivos.
    1. La teoría de las relaciones humanas o denominada escuela humanística de la administración, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
      1. En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
        1. Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son: Necesidad de humanizar y democratizar la administración. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, Las conclusiones del experimento de Hawthorne
    2. Teoría Clásica (enfoque clásico)
      1. Orígenes de la teoría -crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que dificultó las labores de los administradores y obligó a un enfoque científico que sustituyera al empirismo existente. -la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. Ha aparecido la producción en masa, las empresas están entrando en un ámbito de competitividad y se hace necesario aprovechar al máximo los recursos al mismo tiempo.
        1. Fayol decía que, toda organización debía tener un proceso administrativo: Planear, diseñar un plan de acción para el mañana Movilizar recursos para poner en Marcha dicho plan Dirigir: seleccionar y evaluar el personal con el propósito de llegar a lo planificado.
          1. Coordinar: asegurarse demanejar bien el personal para que todo salga bien y arreglar los problemas Controlar: garantizar las cosas salgan según lo planificado.
        2. Fundador: Henry Fayol
        3. Elton Mayo destaca que, mientras la eficiencia material aumentó poderosamente en los últimos 200 años, la capacidad humana para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo.
          1. La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de "estar en compañía", de "ser reconocida", de acceder a una comunicación adecuada.
            1. La civilización industrial origina la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, como la familia, los grupos informales y la religión.
              1. La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar, compuesta de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Relaciones Humanas
              Isabel de la Rosa
              COMPARACIÓN ENTRE LA TEORÍA CLÁSICA Y LAS RELACIONES HUMANAS
              elvis samar
              Cultura Organizacional y Liderazgo
              SLOBANA RODRIGUEZ
              Teorias de las Relaciones Humanas
              grivas
              Macroproceso de Talento Humano
              angeles empantanados
              LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
              oscar camarena
              Sistemas sociales y cultura organizacional
              Angie Catherine LANDAZURI SANCHEZ
              Factores humanos en la torre de control
              sergio ramon arroyo rodriguez
              ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD
              Miryam Otalora
              NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE RELACIONES HUMANAS
              Angel Herrera