LEPRA (mycobacterium leprae)

Description

LEPRA
janieto_81
Mind Map by janieto_81, updated more than 1 year ago
janieto_81
Created by janieto_81 almost 9 years ago
60
0

Resource summary

LEPRA (mycobacterium leprae)
  1. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
    1. Los síntomas característicos de la lepra son las lesiones cutáneas, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas. La bacteria afecta además a los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, ocasionando la pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular.
      1. Con el avance de la enfermedad, los miembros se deforman, las mucosas de boca y nariz se destruyen, se pierde el vello corporal y los dientes, y los rasgos faciales se transforman a causa de las úlceras en la piel y de la hinchazón de la nariz y la boca. El desagradable aspecto físico que confiere la enfermedad cuando no es tratada adecuadamente, ha influido en la estigmatización y el rechazo social de las personas afectadas.
      2. ¿QUÉ ES LEPRA?
        1. Es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando éste es inadecuado) sí constituyen una fuente de contagio, debido a la reacción inmune a alguna de las bacterias. La bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, por lo cual se le denomina bacilo de Hansen.
        2. PROBLEMAS EN EL SIGLO XIX.
          1. Dividir la enfermedad en 2 grandes formas polares: la forma polar lepromatosa y la forma polar tuberculoide, que comprendía a casos benignos con o sin bacilos y Mitsuda. También en 1939, Fernández aplica por primera vez la vacuna BCG con criterio de prevención para la enfermedad.
            1. Aparecía de nuevo en zonas importantes de la Europa nórdica y de la Europa del nordeste, y de modo muy especial, en la Europa mediterránea, donde se manifestó con virulencia en diversas regiones españolas, y de forma muy particular en tierras valencianas
            2. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.
              1. Consiste en evitar el contacto fÍsico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento.
                1. Se administra por vía oral Dapsona (DDS) 50 a 100 mg/día, y simultáneamente rifampicina 10 mg/kg por día, para reducir la posibilidad de resistencia a DDS. si hay fiebre, granulocitopenia o ictericia, se interrumpe la DDS y se administra clofazimina 1 a 4 mg/kg por vía oral.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                German- Beginner
                PatrickNoonan
                Geometry Theorems
                PatrickNoonan
                CHEMISTRY C1 6
                x_clairey_x
                GCSE Maths Notes: Averages
                Andrea Leyden
                French -> small but important words for GCSE
                georgie_hill
                Biology
                Holly Bamford
                Edexcel Biology chapter 1
                Anna Bowring
                Characters in "An Inspector Calls"
                Esme Gillen
                Creating Mind Maps with GoConqr
                Andrea Leyden
                Leaving Certificate Japanese Kanji
                Sarah Egan
                1PR101 2.test - Část 6.
                Nikola Truong