Edad Media

Description

Mapa conceptual de la musica de la Edad Media
Fernando Marroqu2448
Mind Map by Fernando Marroqu2448, updated more than 1 year ago
Fernando Marroqu2448
Created by Fernando Marroqu2448 almost 9 years ago
35
1

Resource summary

Edad Media
  1. La Edad Media comienza con la caida el Imperio Romano en el siglo V despues de Cristo.
    1. Se le considera un periodo de obscuridad para las artes y para las ciencias. En este tiempo domino la ignorancia, la violencia, la teocracia y la supersticion.
      1. Feudalismo
        1. Organizacion social, politica y economica del Renacimiento. En este sistema el Rey repartia sus tierras entre nobles para que estos las administraran con ellos quisieran. Estas tierras eran trabajadas por aldeanos que debian de pagarle un tributo al rey y al dueño de las tierras
      2. Religion
        1. El sistema de gobierno era teocratico, en este sistema la iglesia tenia todo el poder por ser la institucion mas cercana a Dios; los reyes de cada pais era elegidos por la iglesia.
          1. La iglesia fue la responsable de la fundacion de universidades y de la enciclopedias
          2. Las cruzadas fueron guerras con el fin de recuperar tierras santas tomadas por los musulmanes, ademas tenian fines economicos que ayudarian a los paises que luchaban.
          3. El arte en la edad media fue utilizado por la iglesia para enviar mensajes a los villanos y que estos asi mantuvieran su fe en la iglesia, el genero que se desarrollo fue el gotico en la arquitecura de iglesia y catedrales.
            1. Musica
              1. La musica tuvo un caracter sacro y otro profano.Debido a la muy escasa comunicacion entre los paises de Europa cada pais desarrollo un genero diferente al de los demas paises. Cada uno de estos tomo el nombre de la region en donde fue creado. Pero en el siglo XVII el papa Gregorio el Magno recopila los cantos existentes y se establece el canto gregoriano en si.
                1. La musica sacra se caracterizo principalmente por el canto llano o canto Gregoriano, en honor a San Gregorio que recopilo todos los cantos existentes hasta esa fecha. Estos cantos eran monodicos y de ritmo libre. Este canto no tenia ningun tipo de acompañamiento instrumental y era cantado a a capella por monjes en los monasterios. Era cantado unicamente en latin y fue conservado en un tetragrama con signos llamados neumas que aproximaban la duracion y altura de la nota.
                  1. Ademas de la musica sacra existia la musica profana, pero de esta no tenemos mayor legado puesto que esta era interpretada de memoria y era acostumbrada la improvisacion. Los interpretes de esta musica se dividen en dos: los Trovadores y los juglares. Los juglares eran de caracter pueblerino mientras que los trovadores acompañaban a nobles y servian de entretenimiento para estos. Estos musicos se acompañaban a si mismo con algun instrumento de cuerdas a diferencia del canto gregoriano. Estos musicos eran conocidos por ser tambien poetas que escribian la letra de sus propias canciones.
                  2. La polifonia es la union de varias voces simultaneas, cada una independiente de la otra pero todas forman una misma idea. La polifonia nace de una practica del canto gregoriano llamada Organum que implicaba cantar las voces a una distancia de cuartas y quintas una de otra.
                    1. Instrumentos
                      1. Arpa,, Liras, monocordio
                        1. Laudes, guitarras y la viola
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                  EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                  Arte Egipcio
                  maya velasquez
                  Historia Contemporánea: Los fascismos
                  María Salinas
                  Primera Guerra Mundial
                  Diego Santos
                  Historia de la Ética
                  hectorleyva
                  La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                  Marina García Chip
                  La Edad Media en la Música
                  martha.celorio
                  La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                  Maitane Gajate
                  Arte en el siglo XX
                  Rafael Cardozo
                  Independencia de los paises latinoamericanos
                  Estefani Tretto
                  Guerra civil española
                  Saul Barrios Guz