Fases de desarrollo de un algoritmo

Description

Este es mi mapa conceptual/mental de el Algoritmo
Lisaury Cuevas
Mind Map by Lisaury Cuevas, updated more than 1 year ago
Lisaury Cuevas
Created by Lisaury Cuevas over 3 years ago
377
0

Resource summary

Fases de desarrollo de un algoritmo
  1. Un algoritmo informático es una secuencia de instrucciones finitas que llevan a cabo una serie de procesos para dar respuesta a determinados problemas. Es decir, un algoritmo informático resuelve cualquier problema a través de unas instrucciones y reglas concisas, mostrando el resultado obtenido.
    1. Definición
      1. Fases para la Resolución de Problemas
        1. 1. Análisis del Problema
          1. Esta fase requiere una clara definición donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Dado que se busca una solución se precisan especificaciones de entrada y salida.
            1. Para poder definir bien un problema es conveniente responder a las siguientes preguntas: · ¿Qué entradas se requieren? (cantidad y tipo) · ¿Cuál es la salida deseada? (cantidad y tipo) · ¿Qué método produce la salida deseada?
          2. 2. Diseño del Algoritmo
            1. En la fase de análisis en el proceso de programación se determina qué hace el programa. En la fase de diseño se determina cómo hace el programa la tarea solicitada. Los métodos utilizados para el proceso del diseño se basan en el conocido divide y vencerás. Es decir, la resolución de un problema complejo se realiza dividiendo el problema en subproblemas y a continuación dividir estos sub problemas en otros de nivel más bajo, hasta que sea implementada una solución en la computadora. Este método se conoce técnicamente como diseño descendente (top-down) o modular. Cada programa bien diseñado consta de un programa principal (el módulo de nivel más alto) que llama a subprogramas (módulos) de nivel más bajo, que a su vez pueden llamar a otros subprogramas.
              1. Los módulos pueden ser planeados, codificados, comprobados y depurados independientemente y a continuación combinarlos entre sí. Este proceso implica la ejecución de estos pasos hasta que el programa se ha terminado:
                1. · Programar un módulo · comprobar el módulo · Si es necesario, depurar el módulo · Combinar el módulo, con el resto de los otros módulos
                  1. El diseño del algoritmo es independiente del lenguaje de programación en el que se vaya a codificar posteriormente.
              2. 3. Implementación del Algoritmo
                1. Para implementar un algoritmo en la computadora, se debe ejecutar los siguientes pasos:
                  1. Codificación Compilación y ejecución Verificación Depuración Documentación
                2. 4. Codificación:
                  1. Es la escritura en un lenguaje de programación de la representación de un algoritmo. Dado que el diseño del algoritmo es independiente del lenguaje de programación utilizado en su implementación, el código puede ser escrito con igual facilidad en un lenguaje o en otro.
                  2. 5. Compilación y ejecución:
                    1. Una vez que el algoritmo se ha convertido en un programa fuente, es preciso introducirlo en memoria mediante el teclado y almacenarlo posteriormente en un disco. Esta operación se realiza con un editor de texto, posteriormente el programa fuente se convierte en un archivo de programa que se guarda en un disco.
                      1. El programa fuente debe ser traducido a lenguaje máquina. Este proceso se realiza con el compilador y el sistema operativo que se encarga prácticamente de la compilación. Si al compilar el programa fuente se presentan errores (errores de compilación), es necesario volver a editar el programa, corregir los errores y compilar de nuevo. Esto se repite hasta que ya no se presenten más errores, obteniéndose el programa objeto, el cual todavía no es ejecutable directamente. Al ya no existir errores en el programa fuente se debe instruir al sistema operativo para que efectúe la fase de montaje o enlace, del programa fuente con las librerías del programa del compilador. Este proceso de montaje produce un programa ejecutable.
                        1. Cuando se ha creado un programa ejecutable este se puede ya ejecutar desde el sistema operativo con solo teclear su nombre. Suponiendo que no existen errores durante la ejecución (errores en tiempo de ejecución), se obtendrá la salida de resultados.
                    2. 6. Verificación y depuración:
                      1. Es el proceso de ejecución del programa con una amplia variedad de datos de entrada, llamados datos de test o prueba como son: valores normales de entrada, valores externos de entrada que comprueben los límites del programa y valores de entrada que comprueben aspectos especiales del programa. Estos determinarán si el programa contiene errores o no.
                        1. Al ejecutar un programa se pueden producir tres tipos de errores:
                          1. · Errores de Compilación: Se producen normalmente por un uso inco
                            1. · Errores de Ejecución: Se producen por instrucciones que la computadora puede comprender pero no ejecutar. En estos casos se detiene la ejecución del programa y se imprime un mensaje de error. Ejemplo de esto puede ser una división por cero.
                              1. · Errores Lógicos: Se producen en la lógica del programa y la fuente del error suele ser el diseño del algoritmo, son más difíciles de detectar puesto que el programa puede funcionar y no producir errores de compilación ni de ejecución pero regresará resultados incorrectos. En este caso se debe regresar a la fase de diseño, modificar el algoritmo, cambiar el programa fuente y compilar y depurar una vez más.
                          2. 7. Documentación:
                            1. La importancia de la documentación debe ser destacada por su influencia en la etapa final, ya que programas pobremente documentados son difíciles de leer, mas difíciles de depurar y casi imposibles de mantener y modificar.
                              1. Puede ser interna y externa. La documentación interna es la contenida en líneas de comentarios. La documentación externa incluye análisis, diagramas de flujo y/o seudocódigos, manuales de usuarios con instrucciones para ejecutar el programa y para interpretar los resultados.
                                1. La documentación es vital cuando se desea corregir posibles errores futuros o bien cambiar el programa. Estos cambios se denominan mantenimiento del programa. Además es de buena costumbre para todo buen programador, dejar comentado su código, esto es para que el futuro programador pueda darle mantenimiento fácilmente a el programa, o incluso, si es el mismo creador quien debe darle mantenimiento.
                            2. Lisaury Milagros Cuevas González #20 4to de Informatica
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Blood Brothers (Characters)
                              nuhaheza
                              The Great Gatsby - Theme
                              Heather Taylor
                              Models For Explaining Human Memory
                              Matthew Li
                              GRE Prep - Reading Comprehension
                              Abood
                              9 History- The Treaty of Versailles
                              melgallagher
                              English Language Key Terms
                              emilyralphs
                              Language techniques: Macbeth
                              arnya_lewis
                              Why did the Cold War end?
                              E A
                              OCR A-Level Computer Science from 2015 - Chapter 8 (Applications Generation)
                              Tyrone Muriithi
                              10 Ways to Improve Your Productivity
                              Rebecca Tarpey
                              Nsi question and answer 2022 (1)
                              Dewotar Yonjan