S.A.5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA

Description

Mind Map on S.A.5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA, created by Ana Acosta Pérez on 05/12/2020.
Ana Acosta Pérez
Mind Map by Ana Acosta Pérez, updated more than 1 year ago
Ana Acosta Pérez
Created by Ana Acosta Pérez over 3 years ago
36
0

Resource summary

S.A.5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA
  1. 9: UNA NUEVA RELIGIÓN: EL CRISTIANISMO
    1. Los orígenes

      Annotations:

      • Según la Biblia, Jesús nació en tiempos del emperador Augusto en Palestina. A los 30 años reunió a un grupo de discípulos, los apóstoles, y comenzó a difundir un nuevo mensaje religioso. Cuatro ideas fundamentales constituyen la base del cristianismo. -Hay un solo Dios, es decir, los cristianos son monoteístas. -Todas las personas son iguales para Dios. -Los seres humanos deben amarse y perdonarse. -Las personas que se comporten según este ideal recibirán como premio la vida eterna después de la muerte. Este mensaje preocupó a los dirigentes judíos, que veían peligrar su poder. Acusaron a Jesús y lo entregaron al gobernador romano Poncio Pilato, que lo condenó a morir en la cruz.
      1. La persecución

        Annotations:

        • Los apóstoles continuaron extendiendo su mensaje. Las primeras comunidades cristianas se agruparon en iglesias dirigidas por un obispo, enterraban a sus muertos en las catacumbas , que eran galerías subterráneas.
        1. El cristianismo, religión oficial

          Annotations:

          • En el año 313, el emperador Constantino concedió la libertad religiosa a los cristianos, el cristianismo se expandió y se construyeron las primeras basílicas para el culto. En el año 380, el emperador Teodosio declaró el cristianismo como la única religión oficial del Imperio romano. Se prohibieron las demás religiones y aquellos que adoraban a otros dioses fueron perseguidos. Se fue creando una organización. El papa, que era el obispo de Roma, adquirió un papel preponderante como guía de todos los cristianos. Estos se reunían en concilios.
        2. 8: LA RELIGIÓN ROMANA

          Annotations:

          • Los romanos permitían a los pueblos que conquistaban que continuaran manteniendo su religión y a menudo rindieron culto a los dioses de los pueblos conquistados. Como resultado, la religión romana era politeísta. -Los romanos adoptaron muchos de sus dioses de los griegos, cambiándoles los nombres. Los dioses principales eran Júpiter, Juno y Minerva, a los que se conocía como la tríada capitolina. -Incorporaron numerosos dioses orientales, como Isis, Cibeles y Mitra. -En los primeros siglos del Imperio  los emperadores eran considerados dioses. Los sacerdotes realizaban los ritos religiosos, que generalmente consistían en sacrificios de animales. Eran muy supersticiosos. 
          1. 7: ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICO
            1. La escultura

              Annotations:

              • Las estatuas y los relieves adornaban las plazas, los edificios públicos y las viviendas de las personas adineradas, realizadas en mármol o en bronce. Siguieron los modelos griegos. Una novedad fue la realización de retratos. Destacaban por su marcado realismo, incluso se plasmaban. Se hacían esculturas de cuerpo entero, bustos y estatuas ecuestres.
              1. La pintura

                Annotations:

                • Los edificios se embellecían con pinturas. Los temas fueron variando a lo largo del tiempo. Podemos encontrar pinturas que imitan mármoles y piedras, otras representan elementos arquitectónicos y vegetales, y también escenas de la vida cotidiana y religiosa.
                1. El mosaico

                  Annotations:

                  • Los romanos tomaron la técnica del mosaico de los griegos, pero la perfeccionaron. Se elaboraban con pequeñas piezas de colores llamadas teselas. Los mosaicos se colocaban tanto en el suelo de las habitaciones como en las paredes.  Los temas eran muy variados: dibujos geométricos (trazos curvos, rectángulos, cuadrados...), escenas de la vida cotidiana, animales marinos, luchas de gladiadores, etc.
                2. 6: GRANDES CONSTRUCCIONES E INGENIEROS
                  1. La arquitectura: innovaciones técnicas

                    Annotations:

                    • Los romanos eran unos excelentes constructores. Muchas de sus obras han llegado hasta nosotros. Estaban construidas con dos nuevos materiales muy resistentes: el cemento y el hormigón. Mezclaron elementos procedentes de la arquitectura griega con otros elementos arquitectónicos, como el arco, la bóveda y la cúpula.
                    1. Principales contrucciones

                      Annotations:

                      • Las grandes obras arquitectónicas romanas tenían siempre un sentido práctico. Solían ser monumentales, es decir, muy grandes para que sintieran que los romanos eran muy poderosos.
                    2. 5: LA ECONOMÍA
                      1. La agricultura

                        Annotations:

                        • Era una actividad básica. El trigo, la vid y el olivo eran los principales cultivos. También se cultivaban verduras y frutas. Extendieron el regadío y nuevas herramientas y máquinas, como el arado romano, los molinos de grano y las prensas para elaborar el aceite y el vino. La mayoría de las tierras pertenecían a grandes propietarios (latifundios), eran trabajos por campesinos y, sobre todo, por esclavos. El centro de los latifundios era la villa o casa rural. Había una gran mansión en la que vivía la familia del propietario, junto a almacenes, bodegas, corrales, caballerizas, etc. 
                        1. La artesanía

                          Annotations:

                          • Muchos productos se fabricaban en pequeños talleres. Había una gran diversidad de oficios: ceramistas, vidrieros, tejedores, carpinteros... También había industrias grandes, donde trabajaban esclavos. Por ejemplo, las industrias de pescados en salazón y las de fabricación de barcos.
                          1. La minería

                            Annotations:

                            • La minería se centraba en el oro, plata, hierro, cobre, estaño, plomo y mercurio. Las minas de oro y plata eran propiedad del Estado, Las demás, eran arrendadas a particulares para su explotación. El trabajo en las minas era muy duro y lo realizaban esclavos.
                            1. El comercio

                              Annotations:

                              • Establecieron un intenso comercio tanto dentro como fuera del Imperio. El aceite y el trigo procedían de la península ibérica. Del mar Báltico importaban ámbar y pieles. Las especias, la seda y el algodón se traían de Asia, y en África se capturaban esclavos. El comercio se vio facilitado por dos aspectos: -La existencia de una misma moneda. -La construcción de calzadas, que unían Roma con todas las provincias. También crearon una red de puertos. Había asimismo numerosas tiendas: panaderías, bodegas, carnicerías, pescaderías...
                            2. 4: EL IMPERIO
                              1. Augusto, el primer emperador romano

                                Annotations:

                                • En el año 27 a.C. Augusto inició una nueva forma de gobierno: el Imperio. -El emperador acumulaba todos los poderes: presidía el Senado; era el jefe supremo del ejército y el jefe religioso; dirigía la política exterior; dictaba las leyes, y decidía los tributos. -El Senado siguió existiendo, pero se limitaba a ratificar las decisiones del emperador. Aunque en teoría el cargo del emperador no era hereditario, la realidad es que el puesto solía heredarse dentro de la  misma familia. Por eso se formaron dinastías.
                                1. El apogeo del Imperio

                                  Annotations:

                                  • El mundo romano alcanzó su máximo esplendor y poder, con emperadores como el propio Augusto, Claudio, Vespasiano, Trajano y Marco Aurelio. Fue un periodo mucho más tranquilo , por lo que recibe el nombre de pax romana. El Imperio llegó a su máxima extensión, desde las islas británicas al norte hasta el desierto del Sahara al sur, y desde Mesopotamia al este hasta Hispania al oeste. Roma era la capital. Entonces se intensificó la romanización, es decir, la asimilación de la cultura y la forma de vida romanas: la lengua (el latín), las leyes (el derecho romano), los dioses, el arte... 
                                  1. La crisis del siglo III

                                    Annotations:

                                    • El Imperio romano vivó una grave crisis: -Crisis militar. Las fronteras del Imperio fueron atacadas por los germanos por el norte y por los persas por el este. -También fue una crisis política. La autoridad del emperador se debilitó: muchos emperadores fueron depuestos o asesinados por militares. -La inseguridad provocó una crisis económica. el comercio disminuyó, porque los caminos no eran seguros, y los impuestos aumentaron, los gastos militares eran enormes. -Por último, fue una crisis social. El Imperio se ruralizó Los más ricos abandonaron las ciudades en busca de seguridad y evitar pagar impuestos. Los pobres también se trasladaron al campo, donde era más fácil encontrar alimentos.
                                  2. 3: EXPANSIÓN Y CRISIS DE LA REPÚBLICA
                                    1. La expansión por el Mediterráneo

                                      Annotations:

                                      • Durante la República, Roma conquistó muchos territorios. En las conquistas se distinguen tres etapas: -Roma derrotó a todos los pueblos que vivían en la península itálica. -Después venció a los cartagineses, comandados por Aníbal, en las llamadas guerras púnicas. Los cartaginenses dominaban el norte de África y una parte de la península ibérica y Baleares. Esta victoria permitió a Roma expandirse por el Mediterráneo occidental. -Por último, conquistaron Grecia y el Mediterráneo oriental, extendiéndose por Europa: el centro y norte de la península ibérica, Galia, Britania... Se mezclaron pueblos muy diferentes, pero todos fueron sometidos a la autoridad romana. Los que intentaron resistirse a los romanos recibieron un duro castigo. Sus ciudades fueron arrasadas y sus habitantes fueron hechos prisioneros y vendidos como esclavos. El Imperio romano fue dividido en provincias. Cada provincia estaba bajo la autoridad de un gobernador y tenía que pagar impuestos a Roma. 
                                      1. Las consecuencias de la conquista
                                        1. La crisis de la República

                                          Annotations:

                                          • En el siglo I a.C. comenzó un periodo de corrupción, luchas y enfrentamientos internos: -Se produjeron varias revueltas populares protagonizadas por los más pobres. -Incluso hubo una rebelión de esclavos dirigida por Espartaco. En esta situación de desorden, el ejército aumentó su poder. Algunos militares y hombres poderosos se enfrentaron entre sí, produciéndose varias guerras civiles. Un militar Julio César, venció a sus oponentes, fue proclamado dictador perpetuo y asumió los máximos poderes. Un grupo de partidario de la república lo asesinó. Tras la muerte de Julio César se inició una nueva guerra civil, en la que venció su sobrino Octavio. Recibió amplios poderes del Senado y el título de Augusto, que significa "elegido de los dioses",  y va a ser el primer emperador.
                                        2. 2: LA REPÚBLICA
                                          1. El gobierno de la República romana

                                            Annotations:

                                            • Tras la expulsión de los etruscos, se estableció una nueva forma de gobierno: la República. Tres fueron sus instituciones principales: -Los Comicios eran asambleas, en la que se reunían los ciudadanos romanos para votar y elegir a los magistrados.  -Las Magistraturas eran los distintos cargos del gobierno. Los magistrados eran elegidos por un año. Los más importante eran los dos cónsules, que dirigían el gobierno y el ejército.  -El Senado ratificaba las leyes, dirigía la política exterior y daba normas de actuación a los magistrados. 
                                            1. La sociedad

                                              Annotations:

                                              • La sociedad romana se dividía en dos grandes grupos: los patricios y los plebeyos.  -Los patricios eran una minoría formada por las familias más ricas y poderosas, tenían la propiedad de la mayoría de las tierras. -Los plebeyos eran los demás habitantes: los campesinos, los artesanos y los comerciantes. Eran el grupo más numeroso. Había esclavos, que eran considerados objetos propiedad de sus dueños. Solían ser prisioneros de guerra o hijos e hijas de esclavos. Podían comprar su libertad y convertirse así en libertos. Las mujeres tenían una situación especial. Fueran ricas o pobres, nunca tuvieron derechos políticos. Tenían que ser tuteladas por un varón. Podían tener propiedades, regentar negocios y participar en las fiestas y espectáculos. Muchos trabajaban en el campo, en las tiendas, como comadronas, etc.
                                              1. La lucha de los plebeyos por sus derechos

                                                Annotations:

                                                • Al principio de la República sólo los patricios tenían derechos políticos. Por ello, los plebeyos lucharon por igualar su situación. -En el siglo V a.C. consiguieron que un representante, el tribuno de la plebe, defendiera sus intereses en el Senado. -Se desarrolló el Código de las Doce Tablas, que reunía las leyes de Roma a fin de evitar los abusos.  -A partir del siglo IV a.C. los plebeyos pudieron ser magistrados y senadores. 
                                              2. 1: LOS ANTIGUOS ROMANOS: DÓNDE Y CUÁNDO VIVIERON
                                                1. Dónde vivieron los romanos

                                                  Annotations:

                                                  • En el I milenio a.C. vivían en la península itálica distintos pueblos. En el norte, los etruscos; en el centro, los latinos, y en el sur, los griegos.  Los latinos levantaron varios poblados a orillas del río Tíber, en una zona conocida como las Siete Colinas. De la unión de estos poblados surgió la ciudad de Roma. Era un lugar fácil de defender, porque estaba protegido por el río y las colinas. Muy adecuado para el comercio, pues estaba en el cruce de las rutas entre el norte y el sur de la península itálica y entre el este y el oeste del mar Mediterráneo. Roma fue una ciudad pequeña. Pero a partir del siglo VI a.C. conquistó inmensos territorios. Primero, ocupó la península itálica y, después, se expandió por el resto de Europa, Asia y África, en torno al mar Mediterráneo. Roma creó el imperio más grande conocido hasta entonces gracias a la potencia y buena organización de las legiones romanas.
                                                  1. Las etapas de la historia de los romanos

                                                    Annotations:

                                                    • Se distinguen tres etapas:  -La Monarquía -La República -El Imperio
                                                    1. La Monarquía

                                                      Annotations:

                                                      • Roma era gobernada por un rey elegido por los representantes de las familias más importantes de la ciudad: los patricios. El rey era auxiliado por el Senado, una asamblea formada por los senadores. En el siglo VI a.C. los etruscos conquistaron Roma. Pero los habitantes de Roma nunca aceptaron su autoridad y se enfrentaron hasta que los vencieron. El último rey etrusco, Tarquinio el Soberbio, fue destronado por una rebelión. Así terminó la Monarquía.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    AQA Core Biology (B1) - 1.1 - Keeping Healthy
                                                    NiallRamphal
                                                    GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: Second Set
                                                    alecmorley2013
                                                    B7: Further Biology
                                                    Matthew Law
                                                    CPA Exam Topics and breakdown
                                                    joemontin
                                                    MCAT Bio: Enzymes
                                                    Mike Nervo
                                                    National 5 English - Close reading question types
                                                    VEJackson
                                                    Structure of the League of Nations
                                                    saskiamitchell.19
                                                    Urbanisation
                                                    Jess Molyneux
                                                    Biology (B2)
                                                    anjumn10
                                                    Physics Review!
                                                    Nicholas Weiss
                                                    Maths: Formulas for Areas & Perimeters of Shapes
                                                    Annan S