Reflexología

Description

Trabajo de Psicologia
evelynalejandrar0942
Mind Map by evelynalejandrar0942, updated more than 1 year ago
evelynalejandrar0942
Created by evelynalejandrar0942 almost 9 years ago
40
0

Resource summary

Reflexología
  1. el sistema nervioso: Es una red de tejidos de origen ectodermico cuya unidad básica son las neuronas
    1. su función principal es la de captar y procesar rapidamente las señales ejerciendo control y coordinacion sobre los demas organos
      1. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas
        1. El arco reflejo constituye la unidad básica de la actividad nerviosa integrada y podría considerarse como el circuito primordial del cual partieron el resto de las estructuras nerviosas.
          1. Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.
            1. • Tipos de neuronas • Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados. • Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en el humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear. • Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos. • Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.
              1. Estas señales se propagan a través de propiedades de su membrana plasmática, al igual que muchas células, pero en este caso está modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable en sentido unidireccional controlando el movimiento a través de ella de iones disueltos desde sus proximidades para generar lo que se conoce como potencial de acción
                1. Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
            2. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la acción que realizan esas estructuras. Para comprender las características morfofuncionales de este importante sistema es necesario conocer las particularidades del arco reflejo autónomo y sus diferencias con el somático. En los componentes aferentes e intercalando ambos arcos son muy similares, sin embargo el componente eferente es el que presenta las mayores diferencias con respecto al arco reflejo somático el que está constituido por dos neuronas, la primera situadas en los núcleos intermedio laterales de las astas laterales de la sustancia gris de la médula espinal o en núcleos autónomos a nivel del tronco encefálico relacionados con nervios craneales pero siempre dentro del sistema nervioso central.
      2. condicionamiento clasico:También llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R) Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de provocar una respuesta condicionada (RC).
        1. Podemos recurrir a la teoría del condicionamiento clásico para comprender cómo la gente aprende de diversas respuestas involuntarias, especialmente respuestas asociadas con la fisiología y las emociones. Por ejemplo, las personas pueden desarrollar aversiones a determinados alimentos como resultado de su asociación con un dolor de estómago.
          1. Ventajas. Las ventajas del condicionamiento clásico radican en el simple hecho de facilitar el proceso de aprendizaje, ya que con la utilización de las diversas técnicas y estrategias del condicionamiento se logran desarrollar habilidades cada vez más comprobadas que facilitar la comprensión por asociación de estímulos y con esto la capacidad de aprendizaje de los individuos aumenta considerablemente
            1. Desventajas Las desventajas del condicionamiento clásico están marcadas por el hecho de que dicho condicionamiento presenta una característica llamada extinción del condicionamiento, esto estipula que un condicionamiento se va debilitando gradualmente y desaparece después de un tiempo cuando el estímulo neutral es aplicado en ausencia del estímulo no condicionado. Esto nos dice que para que un condicionamiento permanezca es necesario que los estímulos sigan estando presentes ya sea de manera permanente o de manera gradual.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
          Susana González
          la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
          Martha Juárez
          LA REFLEXOLOGÍA
          quirpaemilio
          Reflexologia
          HAIDEE PÉREZ
          La Reflexología
          carlag.1125
          Sistema nervioso
          crisferroeldeluna
          ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
          Paola Andrea Joya Ramirez
          Sistema Nervioso
          Salim Cueter Paternina
          El sistema nervioso
          crisferroeldeluna
          Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo.
          Jorge Gonzalez
          Relación del sistema nervioso y reproductivo
          Anna Sánchez