Que es mercado

Description

Según las personas o agente s que intervienen en los mismos, se tienen los siguientes tipos de mercado: Mercado de consumidores, que es abastecido por minoristas. Mercado de minoristas, que es abastecido por semimayoristas. Mercado de semimayoristas, que es abastecido por mayoristas. Mercado de mayoristas, que es abastecido por fabricantes o productores.
tchamputis
Mind Map by tchamputis, updated more than 1 year ago
tchamputis
Created by tchamputis almost 9 years ago
46
0

Resource summary

Que es mercado
  1. El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas. El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios.
    1. Elementos que conforman el mercado
      1. Demanda: La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total. La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de función de demanda.
        1. Oferta: La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total. La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios, o en una curva de oferta, en ambos casos hablamos de la función de oferta.
          1. Precio: El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios.
        2. Tipos de mercado
          1. Desde el punto de vista geografico
            1. Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero
              1. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
                1. Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
                  1. Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
                    1. Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
                      1. Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
                      2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COMPETENCIA ESTABLECIDA.
                        1. Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen.
                          1. Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes
                            1. Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra [3]. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio.
                              1. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores.
                                1. Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                              Ani Kimori Rosas
                              Modelos de competencia. Tipos de mercado
                              Carlos Ramos Cuadra
                              Clasificación del mercado según la naturaleza de la oferta y la demanda
                              jlchavez81
                              Mercado
                              DAMARIS PEREA
                              mercado
                              veriz
                              Clasificación del mercado segun el ambito geográfico
                              jlchavez81
                              El mercado
                              rebecaocampo.mon