El guión audiovisual

Description

2º de Bachillerato imagen y sonido Mind Map on El guión audiovisual, created by Alejandro Rojas Rojas on 18/01/2021.
Alejandro Rojas Rojas
Mind Map by Alejandro Rojas Rojas, updated more than 1 year ago
Alejandro Rojas Rojas
Created by Alejandro Rojas Rojas about 3 years ago
11
0

Resource summary

El guión audiovisual
  1. QUE ES?

    Annotations:

    • El guion es la historia, la parte escrita de la película y que luego todos los equipos de un rodaje utilizan como herramienta. Las palabras en un guion sirven para describir imágenes que luego se van a transformar en película.
    1. Para escribir un buen guion, hace falta seguir un orden
      1. IDEAS Y TEMA
        1. Que es una idea?

          Annotations:

          • Las ideas son los sucesos que se nos ocurren, como por ejemplo: un chico atraca un banco y le detiene la policía, o un chico y una chica se enamoran y se van a vivir juntos, pero a él no le dejan sus padres, etc.
          1. ¿De dónde salen las ideas?

            Annotations:

            •  De nuestro entorno: algo que vemos o escuchamos y que puede convertirse en una historia.  De otras disciplinas artísticas: un libro, una obra de teatro, etc. Quizá hay algo en ella que nos da una idea para llevarla a la pantalla.  Los medios informativos: noticias del día a día han servido de base para muchas producciones audiovisuales.  Adaptaciones: un cuento, un poema, etc., puede adaptarse al lenguaje audiovisual y servirnos de soporte para la web serie.
          2. Que es el tema?

            Annotations:

            • El tema es lo que queremos contar y comunicar a los demás, de lo que queremos hablar, algo más concreto y a la vez algo más “poético”, es lo que queremos que el espectador aprenda y se lleve. Como por ejemplo: hay que mejorar el sistema educativo, las guerras van contra la humanidad, ser refugiado no es ser ilegal, etc.
            1. Algunas normas para poder escribir mejor.

              Annotations:

              •  Como hemos dicho, el audiovisual tiene un lenguaje propio que lo diferencia de otras disciplinas, por eso debemos tener en cuenta algunas normas sencillas:  Hay que escribir utilizando los verbos en presente, no se puede utilizar ni el pasado, ni el futuro. Esto es porque lo que vemos en pantalla está pasando, no ha ocurrido, ni va a ocurrir. (Se puede reflexionar sobre ello con los alumnos).  Todo lo que escribimos debe ser “rodable”, es decir, deben ser acciones. Una acción es algo que un personaje hace: andar, comer, llorar, mirar por una ventana, etc. Por ejemplo no se pueden rodar los pensamientos y los sentimientos.  Siempre debe existir un conflicto: alguien quiere algo y otro quiere impedir que lo consiga.  No debemos incluir indicaciones técnicas en el guion: tipos de planos, movimientos de cámara, etc. Esto es así porque los equipos de fotografía, sonido, decoración, etc. deben tener un margen para poder aportar creativamente a la película.
            2. Sinopsis

              Annotations:

              • Es un resumen muy corto de nuestra historia: debe ocupar como máximo 5 líneas. Y si es posible deberá contener un comienzo y un final; no estamos escribiendo para los medios informativos, sino que forma parte del proceso creativo, así que no debemos jugar a no desvelar, al contrario. Esto no quiere decir que luego no pueda haber cambios durante el proceso, hay que ser flexibles.
              1. Personajes.

                Annotations:

                • Los personajes son los que viven nuestro guion, nuestra historia. Hay que buscar acciones que muestren cómo son los personajes. Muy importante: sabemos cómo es un personaje por lo que hace y lo que piensa, por lo que dice.
                1. como crearlos?

                  Annotations:

                  • Tenemos que inventarnos cómo son. Por ello debemos escribir su biografía con datos como por ejemplo:  ¿En qué trabaja, a qué se dedica?, o ¿qué estudia?  ¿Cómo son sus amigos y qué hace con ellos? ¿Tiene novio o novia y qué hacen juntos?  ¿Cómo son sus relaciones personales?  ¿Cuál es su meta u objetivo en el guion? ¿Qué quiere en la vida?
                2. Argumento.

                  Annotations:

                  • Es otro resumen de nuestro guion, pero este es más largo, más desarrollado, es como el cuento de la película. Debe tener tres partes: comienzo, desarrollo y final.
                  1. Secuenciación

                    Annotations:

                    • La secuencia es lo que ocurre en un mismo tiempo y espacio y es la unidad de escritura del audiovisual por antonomasia. Todo lo que acontece en un mismo lugar y en tiempo real, se llama secuencia. Cuando cambiamos de decorado o localización, cambiamos de secuencia y cuando pasa el tiempo, aunque estemos en el mismo lugar, también. Esto se entiende fácil con un ejemplo: queremos mostrar una clase en un guion, pero no puede durar 50 minutos, así que mostramos una secuencia de comienzo con el profesor entrando, otra con un conflicto en clase y el final cuando termina la sesión; esto, escrito, son tres secuencias y nos aportan paso de tiempo con elipsis.
                    1. Diálogos.

                      Annotations:

                      • Es como hablan nuestros personajes y todo aquello que luego en el rodaje van a decir los actores.
                      1. Trucos o consejos

                        Annotations:

                        •  Ir escribiéndolos poco a poco, por fichas y secuencias.  Escucharlos: le podemos decir a algún amigo que nos ayude y que los lea en alto.  Los diálogos no deben repetir la misma información que las imágenes.  No deben ser largos y demasiado explicativos.  Si eliminamos un diálogo y la acción se entiende, hagámoslo.  Todo lo que podamos contar con imagen y sin diálogo, aportará dinamismo al guion.
                      2. Reescritura.

                        Annotations:

                        • Una vez acabado el guion debemos hacer un trabajo de revisión, como un repaso de lo escrito hasta ahora y hacernos muchas preguntas. Ir paso a paso es muy útil, al igual que dejárselo a alguna persona para que lo lea y nos aporte su opinión.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Música y Cine. Conceptos básicos
                    mariajesus camino
                    Las ondas sonoras
                    mariajesus camino
                    Formación Profesional
                    rociaguila
                    formación profesional, dayana
                    Daya Toscano
                    Tipos de planos
                    SANDRA MÉNDEZ CEVALLOS
                    Análisis de situaciones audiovisuales.
                    DIEGO ESPINOSA SÁNCHEZ
                    PPA - Tema 5 (36 - 64)
                    Adrian Gutierrez
                    Epithelial tissue
                    Morgan Morgan
                    ExamTime Quick Guide to Getting Started
                    Andrea Leyden
                    SFDC App Builder 1 (176-200ish)
                    Connie Woolard
                    1.11 Core Textiles
                    T Andrews