GENOMA HUMANO AVANCE TECNOCIENTIFICO

Description

MAPA MENTAL GENOMA HUMANO COMO AVANCE TECNOCIENTIFICO
BLANCA ZUÑIGA
Mind Map by BLANCA ZUÑIGA, updated more than 1 year ago
BLANCA ZUÑIGA
Created by BLANCA ZUÑIGA about 3 years ago
11
0

Resource summary

GENOMA HUMANO AVANCE TECNOCIENTIFICO
  1. La ciencia jurídica debe garantizar pues, que los progresos de la ciencia y la tecnología beneficien a las personas sin atentar contra sus derechos, garantizando el respeto de su integridad y del principio del conocimiento libre e informado basado en la evaluación de riesgos.
    1. El derecho internacional y los derechos humanos, así como los sistemas jurídicos internos de los Estados, tienen en el genoma humano y la bioética, dos de los más grandes desafíos de los tiempos modernos, a los cuales vienen dando diferentes respuestas y un consistente, aunque no suficiente, tratamiento político–normativo y legislativo, con el apoyo de organismos intergubernamentales, el concurso activo de la sociedad civil internacional y la utilización sistemática de la metodología jurídica de las declaraciones internacionales, junto con los instrumentos convencionales concertados a nivel regional.
      1. IMPACTO POSITVO
        1. *Declaración Universal del Genoma Humano y los Derechos Humanos de 1997. *Declaración Internacional de los Datos Genéticos Humanos de 2003. *Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005.
          1. EJEMPLO POSITIVO
        2. Imposibilidad de que todos los países puedan hacer uso del conocimiento científico.
          1. IMPACTO NEGATIVO
            1. • Discriminación por código genético. • Diagnóstico presintomático de enfermedades antes de contar con la posibilidad de tratamiento.
              1. EJEMPLOS NEGATIVOS
            2. POLITICO
            3. A 15 años de la secuenciación del genoma humano, el reto es entender la epigenética (impacto de factores ambientales) en los genes del organismo, pues las alteraciones o mutaciones que causan son lo que produce enfermedades como cáncer y Alzheimer, entre otras.
              1. No todos los ejemplos de coevolución genético-cultural son beneficiosos. Los polinesios, por ejemplo, tienen una preponderancia de diabetes tipo 2. Es una de las más elevadas a nivel mundial. Un grupo de investigadores descubrió que los polinesios tienen una alta tasa de una mutación de un gen llamado PPARGC1A y que este podría ser el responsable, al menos en parte, de los altos índices de diabetes tipo 2.
                1. IMPACTO NEGATIVO
                  1. • Detectar enfermedades en etapas tempranas, estratificar a pacientes en grupos, reducir efectos adversos y descubrir nuevos fármacos son los principales beneficios de la medicina genómica • Comparaciones entre códigos genéticos y comportamiento social.
                    1. EJEMPLOS NEGATIVOS
                      1. Blanca Patricia Zúñiga Sánchez. Grupo: M21C4G17-BC-031 Modulo 21 Bloque C. Facilitador: Roberto Favela Mendoza. Fecha: 24 enero 2021.
                    2. Las alteraciones epigenéticas están siendo ya incorporadas como elementos valiosos en la posible identificación de biomarcadores. Además, debido a su naturaleza reversible, pueden constituirse en factores de mejoría de síntomas de enfermedad mediante el uso de enfoques terapéuticos. Los mecanismos de inhibición de la expresión génica, su relación con el medio ambiente, la dieta y su influencia en la evolución, la ocurrencia de enfermedades, la conducta humana y la salud mental.
                      1. IMPACTO POSITIVO
                        1. • Garantizará una medicina predictiva – preventiva. • Permitirá y potenciará el desarrollo de la gemoterapia. • Permitirá el diagnóstico prenatal y la localización de portadores de genes alterados.
                          1. EJEMPLOS POSITIVOS
                        2. AMBIENTAL
                        3. Tradicionalmente se pensaba que la cultura y la genética eran dos procesos separados, pero cada vez más los investigadores se han dado cuenta que están íntimamente relacionadas, y que cada una influye en la progresión natural de la otra. Los científicos le llaman "coevolución genético-cultural".
                          1. Si logramos determinar cómo la cultura afecta nuestra composición genética -y cómo estos procesos se aplican a otras criaturas- entonces podremos entender mejor cómo la forma en que hoy actuamos como sociedad influye nuestro futuro
                            1. IMPACTO POSITIVO
                              1. • Como conocimiento científico es innegable su significación para la humanidad. • La cultura juega un papel importante en la genética de la evolución.
                                1. EJEMPLOS POSITIVOS
                              2. Si logramos determinar cómo la cultura afecta nuestra composición genética -y cómo estos procesos se aplican a otras criaturas- entonces podremos entender mejor cómo la forma en que hoy actuamos como sociedad influye nuestro futuro. O como conocimiento científico es innegable su significación para la humanidad.
                                1. IMPACTO NEGATIVO
                                  1. • Serios conflictos éticos: • Discriminación por código genético. • Comparaciones entre códigos genéticos y comportamiento social.
                                    1. EJEMPLOS NEGATIVOS
                                  2. CULTURAL
                                  3. El esfuerzo para descifrar el ADN humano en su totalidad tuvo un impacto económico de 966.000 millones de dólares y de 59.000 millones de dólares en ingresos impositivos federales, según el estudio dado a conocer el miércoles por United for Medical Research y Battelle, dos grupos de defensa de la investigación.
                                    1. La inversión de 14.500 millones de dólares de Estados Unidos en el proyecto, completado hace una década, ha rendido más de 60 veces ese valor en nuevos puestos de trabajo, fármacos y una industria de la genética en rápida expansión.
                                      1. IMPACTO POSITIVO
                                        1. • Permitirá prevenir y tratar enfermedades genéticas actualmente incurables. • Antes en el genoma humano se conocían 70 genes relacionados con enfermedades hereditarias monogénicas y, actualmente, se conocen más de 6.000; mientras que para padecimientos complejos existen más de 16.000
                                          1. EJEMPLOS POSITIVOS
                                        2. • Problemas en mercado de trabajo. • Mercantilización de los resultados • Diagnóstico presintomático de enfermedades antes de contar con la posibilidad de tratamiento.
                                          1. IMPACTO NEGATIVO
                                            1. • El alto costo de las técnicas también constituye un obstáculo así como las regulaciones asociadas con la experimentación en humanos. • Imposibilidad de que todos los países puedan hacer uso del conocimiento científico.
                                              1. EJEMPLOS NEGATIIVOS
                                            2. ECONOMICO
                                            3. Ámbitos sociales: económico, político, cultural y ambiental
                                              1. GENOMA HUMANO
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Avence tecnocientifico
                                                Aurora Hernandez Perez
                                                LA TELEFONIA MOVIL(celular)
                                                SANTOS VENANCIO PINEDA
                                                AVANCE TECNOCIENTIFICO: LA ESCRITURA
                                                Brenda Azalia Prieto Contreras
                                                Internet
                                                gabriel martinez
                                                VACUNAS AVANCE TECNOCIENTIFICO
                                                axael edwin hernandez paloalto
                                                Smartphone
                                                José Castillo
                                                Hoy no circula, en la Ciudad de México
                                                LOURDES PEREZ MORENO
                                                Avence tecnocientifico
                                                Aurora Hernandez Perez
                                                Ingeniería genética
                                                LOURDES PEREZ MORENO
                                                Of Mice and Men Quotes
                                                _Jess_