Agroforestería

Description

trabajo de sistemas agroforestales
Daniela Espinoza Villegas
Mind Map by Daniela Espinoza Villegas, updated more than 1 year ago
Daniela Espinoza Villegas
Created by Daniela Espinoza Villegas about 3 years ago
13
0

Resource summary

Agroforestería
  1. ¿ Qué es ?
    1. Es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y, al mismo tiempo, ser ecológicamente sustentable.
    2. Beneficios principales
      1. Suelos ricos y controlados
        1. Los árboles sirven para fijar los suelos, y sus desechos (hojas muertas, ramas, cortezas) para abonarlos naturalmente. La agroforestería es una forma muy eficaz de controlar la escorrentía, evitar la erosión y mantener el nivel de nutrientes en las tierras, lo que implica un alto grado de fertilidad.
        2. Mejoras en la economía
          1. La agrosilvicultura estimula la diversidad y logra que, tanto granjas como comunidades agrícolas tengan una estabilidad duradera, lo que lleva a un crecimiento económico importante y a una predictibilidad de los resultados, más confiable.
          2. Recuperación de zonas degradadas
            1. Gracias a que, las raíces de muchas especies arborícolas son capaces de fijar el nitrógeno, los cultivos se benefician de ello. En el caso de que se tenga ganado o aves de corral, sus excrementos resultan una forma adicional de abono natural, para los árboles y los cultivos.
          3. Definición
            1. Científicamente la agrosilvicultura deriva de la ecología y es una de las tres ciencias principales que tratan del uso de la tierra, junto a la agricultura y la silvicultura. La diferencia principal es que la agrosilvicultura pone especial énfasis en la integración y el las interacciones entre los elementos en logar de ocuparse de ellos de forma individual.
            2. Paradigma de la agroforestería
              1. La agroforestería involucra una reconceptualización de las prácticas productivas, una “nueva-vieja” manera de gestionar los sistemas de producción, que en lugar de maximizar una salida única y privilegiar un estilo de producción homogéneo, deberá subrayar la sostenibilidad ambiental, vigorizar la rentabilidad económica, promover la diversidad productiva, fortalecer la equidad social, y defender la diversidad cultural de los sistemas actualmente existentes y en el diseño, evaluación, transferencia y validación de los que se introduzcan.
              2. Tradición y preexistencia de la agroforestería
                1. Los sistemas agroforestales existen prácticamente desde el inicio de la agricultura. Hay vestigios de ello en la mayor parte de las culturas antiguas, en las que se integraban varios componentes productivos y se gestionaban de modo complejo, lo que con algunas modificaciones sigue sucediendo en la actualidad; llamemos a esta actitud humana hacia la producción tradición agroforestal, más claro: sistemas tradicionales con cualidades agroforestales.
                2. Consideraciones para definirla
                  1. Como ciencia
                    1. Es interdisciplinaria e integradora, conjunta varias perspectivas Debe ser compatible con los hábitos de la población local Debe ser deliberada Requiere de un entendimiento de las relaciones biofísicas y socioeconómicas que se dan en ella
                    2. Como opción social
                      1. Debe ser compatible con los hábitos de la población local. No es una alternativa en sí, su optimización circunstancial la hace tal
                      2. Como practica productiva
                        1. Debe ser deliberada Debe estar presente al menos una especie leñosa Gestiona en un mismo espacio de tierra, cultivos (herbáceos o arbustivos o arbóreos), o animales Intenta optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en una primera instancia y en su ciclaje Soportan un arreglo espacial o temporal Objetiva la maximización del rendimiento en el largo plazo Ofrece múltiples salidas
                      3. Logros de la agroforestería
                        1. Pueden ser muy distintos en función del sistema utilizado y las condiciones bajo las que se aplica. La orientación es especialmente importante durante el proceso de decisión acerca del sistema agroforestal que se ha de utilizar, habida cuenta de las condiciones económicas, sociales y ambientales prevalecientes.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Internet e Internet de las Cosas
                        Anthony Guzmán
                        Principios y estrategias de gestión ambiental
                        Ivan Lizarazo
                        Alternativas de producción sustentable
                        ADRIANA AHUMADA MORALES
                        BACTERIAS FITOPATÓGENAS
                        carlos ramirez cabrera
                        Internet e Internet de las Cosas
                        Carmen Mayans
                        Internet e Internet de las Cosas
                        luis plata
                        Reducing the Impact of Earthquakes
                        siobhan.quirk
                        Characteristics and Climate of a hot desert
                        Adam Collinge
                        Management 1. PT (3MA101) - 2. část
                        Vendula Tranová