Alumnado Altas Capacidades (AACC) y las TIC

Description

Selectividad Pedagogía Mind Map on Alumnado Altas Capacidades (AACC) y las TIC, created by Eva Escobar on 06/02/2021.
Eva Escobar
Mind Map by Eva Escobar, updated more than 1 year ago
Eva Escobar
Created by Eva Escobar about 3 years ago
33
0

Resource summary

Alumnado Altas Capacidades (AACC) y las TIC
  1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
    1. Siguiendo la clasificación de Jiménez Fernández (2000), las características generales que definen este grupo son:
      1. COGNICIÓN

        Annotations:

        • CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS . Poseen excepcionalidad del pensamiento: su cerebro es más eficaz, y práctico. . Alta capacidad para manipular símbolos. .  Poseen mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos, por ejemplo, aprenden a leer y a escribir tempranamente y de forma rápida.  . También presentan un buen dominio de conceptos y símbolos numéricos. .Tienen una destreza superior para resolver problemas a nivel mental sin haber aprendido ni las operaciones aritméticas implicadas en ellos. . Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades comunicativas y lingüísticas.  . Tienen amplio vocabulario, expresiones y recursos lingüísticos inusuales para su edad. . Buena memoria y amplia, rápida capacidad para archivar y procesar información.  . Suelen tener conocimientos de muchos temas que pueden ser amplios si se refieren a algún tema de su interés. Altos niveles de comprensión y generalización.  . Mayor facilidad para conectar e interrelacionar conceptos. . Manipulan de forma precisa símbolos e ideas abstractas. . Capacidad de concentración y atención que aumenta si el tema es de su interés. . Persistencia en la tarea sobre todo en aquellas que suponen un reto intelectual. . Se sienten atraídos por la adquisición de conocimientos. Necesitan indagar.  . Sienten curiosidad por una gran variedad de temas, por lo que suelen realizar numerosos tipos de preguntas.
        • CARACTERÍSTICAS METACOGNITIVAS Metacognición entendida como el conocimiento que se tiene sobre los propios procesos cognitivos, conocimiento y control del propio conocimiento. . Metamemoria: son más rápidos en el almacenamiento y recuperación de información de la memoria profunda o a largo plazo.  . Recuerdan con rapidez y facilidad debido a que tienen mayor número de estrategias para la recuperación. . Eficaces solucionadores de problemas.  . Escogen las estrategias más adecuadas, desestiman las más menos eficaces, reconocen y buscan la información necesaria para hallar la solución del problema. . Autorregulación activa y autorregulación consciente. . Conocimiento de los procesos cognitivos y planificación o regulación de la conducta en tareas de aprendizaje de dificultad o media-alta.Suelen ser más reflexivos y menos impulsivos.
        1. MOTIVACIONALES Y DE PERSONALIDAD

          Annotations:

          • CARACTERÍSTICAS MOTIVACIONALES Y DE PERSONALIDAD Se refieren a sentimientos, actitudes y otros rasgos de personalidad que tienen una gran relación con las funciones cognitivas, y que suelen darse en este grupo con más fuerza y frecuencia que en el alumnado de la misma edad. Silverman (1993) considera que los niños superdotados no sólo piensan de forma diferente, si no que, además sienten de forma diferente.En estas características van a influir la edad, el género, cultura y el nivel social del alumnado. - Desarrollan antes el autoconcepto. En general un autoconcepto positivo, pero también puede estar centrado en la diferencia. - Autoestima elevada. - Alta motivación sobre todo intrínseca - Perseverancia, tenacidad y persistencia en la búsqueda de metas y objetivos. - Perfeccionismo. - Sentido del humor elaborado, suele usar sarcasmo e ironía, a veces difícil de entender por sus iguales. - A veces puede no demostrar sus capacidades para evitar el rechazo de sus compañeros/as. Esto sobre todo ocurre con las mujeres y con el alumnado en general en ciertas edades. - Elevado punto de mira, sentido moral y razonamiento ético, sentido de la justicia. - Capacidad para asumir las perspectivas de los otros.  -Sensibilidad hacia las necesidades de los demás y baja tolerancia a la injusticia. -Disfrute con la relación social.  -Tendencia  a influir sobre los demás y dirigir actividades de grupo.  -Gran capacidad de liderazgo. -Audacia e iniciativa.  - Capacidad para tomar decisiones.
          1. CREATIVIDAD

            Annotations:

            • CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON LA CREATIVIDAD La creatividad o el pensamiento divergente es una dimensión muy importante en este alumnado. Se manifiesta en: - Independencia del pensamiento, con tendencia a la no conformidad.  - Impulso natura a explorar ideas. - Pensamiento holístico para luego pasar a comprender sus partes. - Facilidad para aplicar de una a otra materia o situación.  - Alta capacidad de generalización. - Capacidad de iniciativa. - Curiosidad elevada por un gran número de cosas. - Imaginación y fantasía. - Manifestación de opiniones contrarias a las habituales. - Soluciones creativas a problemas, mediante la utilización de recursos y materiales comunes.
        2. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES
          1. VÍDEOS PARA EXPLICAR LAS ALTAS CAPACIDADES
            1. ALTAS CAPACIDADES, MITOS Y REALIDAD
              1. NORMATIVA E INVESTIGACIÓN, ¿POR QUÉ TAN ALEJADAS?
                1. ACELERACIÓN, ¿PARA QUIÉN, CÓMO?
                  1. CÓMO ACERTAR CON EL ALUMNADO DE ALTA CAPACIDAD
                    1. EXTRAESCOLARES Y DESARROLLO DEL TALENTO
                      1. ALTAS CAPACIDADES, LA ETIQUETA NEGRA DE NUESTRA ESCUELA
                        1. ¿ POOR QUÉ NO ME VES?
                        2. Las TIC
                          1. ¿Por qué utilizar las TIC con AACC?
                            1. Incentiva el rol activo del alumnado AACC
                              1. Potencia la creatividad
                                1. Incrementa la atención y la motivación
                                  1. Potencia la participación individual, colaborativa y cooperativa
                                    1. Potencia roles activos
                                  2. MODELOS EDUCATIVOS PARA AACC
                                    1. CAITAC (constructivo, autoregulado, interactivo, tecnológico para altas capacidades)

                                      Annotations:

                                      • BELTRÁN, J.A.; PÉREZ SÁNCHEZ, L. (2004):El proceso de elaboración: Experiencias pe- dagógicas con el modelo CAIT. Madrid. Foro Pedagógico de Internet, pp. 1-68. GARDNER, H. (2005): Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós.  PÉREZ SÁNCHEZ, L.; BELTRÁN, J.A. (2006): «Dos décadas de “inteligencias múltiples”: im- plicaciones para la psicología de la educa- ción». Papeles del Psicólogo, núm. 27, pp. 147-164.
                                      1. Incluye

                                        Annotations:

                                        • - Integra diferentes arquitecturas para facilitar el aprendizaje significativo.  - Algunos métodos resultan difíciles de aplicar el contenido de las diferentes áreas ya que están concebidas para abordar situaciones o actividades complejas de la vida.  - Se puede aplicar a los contenidos curriculares como a las situaciones complejas. - Integra los elementos del aprendizaje que han sido objeto de polémica. - Los procesos y contenidos están integrados en una unidad de trabajo que desarrolla tanto los conocimientos como las habilidades de los sujetos.  - Integra propuestas de mejora del aprendizaje (aceleración y enriquecimiento)
                                        1. Aprendizaje constructivo

                                          Annotations:

                                          • Aprendizaje constructivo Las actividades que el estudiante realiza tienen como finalidad construir el conocimiento. Esta construcción es idiosincrásica y pone de manifiesto las diferencias individuales en el aprendizaje Por eso no se puede empujar a los alumnos a realizar construcciones homogéneas en el aprendizaje, aunque sí a negociarlas desde una perspectiva comunitaria. El aprendizaje será adquirido a través de la experiencia o no será aprendizaje. Por eso el aprendizaje funcionará mejor si tiene lugar en contextos reales y no en condiciones artificiales o alejadas de la vida, como sucede habitualmente en la escuela, es decir, tendrá que ser un aprendizaje auténtico, vivo, situado.
                                          1. Aprendizaje auto-regulado

                                            Annotations:

                                            • Aprendizaje auto-regulado  Lo normal es que el aprendizaje sea dirigido, al principio, por el profesor, porque es el que sabe lo que hay que aprender y cómo hay que aprenderlo Pero, a medida que el aprendizaje avanza, el profesor tiene que transferir al alumno la dirección de ese aprendizaje, es decir, al aprendizaje auto-regulado.
                                            1. Aprendizaje interactivo

                                              Annotations:

                                              • Aprendizaje interactivo Este tipo de aprendizaje permite a cada uno de los miembros del grupo construir el conocimiento de manera propia y personal a partir de los diferentes puntos de vista que cada uno de ellos tiene sobre la información adquirida. Las diferentes versiones de un mismo fenómeno provocan en el alumno un cierto conflicto conceptual, una especie de desequilibrio, al sentirse de alguna manera atrapado por esas diferentes interpretaciones de una misma situación. Cuando logra esa construcción personal, recupera el equilibrio y, con él, la posesión del conocimiento aunque, en este caso, asentado en un nivel más elevado (Piaget, 1970).
                                          2. MODELO POSIBILITAR, MEJORAR Y TRANSFORMAR
                                            1. Mejorar la calidad educativa
                                              1. Agrandar la educación en AACC
                                                1. Transformar la educación creando nuevas posibilidades educativas
                                              2. Innovaciones educativas
                                                1. Flipped Classroom

                                                  Annotations:

                                                  • https://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/05/Inf_40Herramientas-_Flippear_Tu_Clase.pdf
                                                  1. Robótica educativa

                                                    Annotations:

                                                    • https://youtu.be/g-0Nj-FztI4
                                                    1. Aprendizaje basado en problemas y en proyectos. Gamificación.
                                                      1. Videojuegos
                                                        1. Crear
                                                          1. Jugar

                                                            Annotations:

                                                            • https://education.minecraft.net
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                      NEIL BERNAL R.
                                                      elementos que componen un software educativo
                                                      Quetzael Santillan
                                                      Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                                      Diego Santos
                                                      PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                                                      Maria de la Paz Hernández
                                                      5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                                      Diego Santos
                                                      Teorías de la educación
                                                      Mailén Urrutia
                                                      Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                                                      Gennecheverria
                                                      impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                                                      diana ramirez
                                                      ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                                      Juliana Martinez