HERRAMIENTAS METODOLOGICAS

Description

Como utilizo las herramientas metodologicas en la clase
Rosa Martínez
Mind Map by Rosa Martínez, updated more than 1 year ago
Rosa Martínez
Created by Rosa Martínez about 3 years ago
15
0

Resource summary

HERRAMIENTAS METODOLOGICAS
    1. 4. ORGANIZADORES GRÁFICOS.
      1. En que consiste: Son representaciones que promueven el proceso de síntesis (mapas conceptuales, mapas mentales y argumentativos) sirven para sistematizar contenidos y conceptos, para que la revisión le permita ondar en lo que quiere aprender.
        1. Como lo Ejecuta: Se les pide que realicen mapas mentales de los temas; por ejemplo de la loza, cristalería y plaque, que se requiere para dar servicio a los comensales en un restaurante y cafetería.
          1. Justificación: Para los estudiantes es mas fácil aprender las medidas, el material y el uso de la loza, cristaleria y plaque, por medio de esta herramienta ya que las imagenes es más fácil recordarlas, por medio de un mapa me ntal.
          2. 1. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
            1. En que consiste: Estrategia donde se transfieren conocimientos o escenarios de la vida real, que estén relacionados con la formación de los estudiantes.
              1. Como lo Ejectuta:
                1. Para la apertura de un restaurante en la escuela abierto a toda la comunidad estudiantil, se le asigna un puesto a cada estudiante (jefe de piso, mesero, garrotero, cajero, recepcionista, mozo y cocinero; donde cada uno desempeñara las funciones del puesto que le haya tocado, deberán diseñar el menú, Determinar los flacos que utilizara, el plaque, la loza y cristalería, numeración y distribución de mesas et, para brindar un servicio eficiente y de calidad en su restaurante.
                2. Justificación: Aplican todas las fases de un proyecto: (diagnostico, diseño, ejecución, evaluación y toma de decisiones.
                3. 2. DEBATE EN EL AULA
                  1. En que consiste: Por medio de esta metodología se da una conversación estructurada para que se tengan varias opiniones y puntos de vista de un tema.
                    1. Como lo Ejecuta: Por ejemplo, en el tema montajes de mesas, se explican los montajes y ellos van dando opiniones de cuál sería el mejor y más llamativo y como lo realizarían.
                      1. Justificación: Esto sirve para hacer valer sus opiniones y no sea el profesor quien lo determine, el alumno participa activamente en su aprendizaje y evaluación.
                      2. 3. ANALISIS DE ILUSTRACIONES
                        1. En que Consiste: Se emplean recurdsos visuales para explicar un tema, reforzando la compresion y atencion del estudienate, cuando no es posible tener el objeto o elementos reales al interior del aula (en lo personal a mi me ha funcionado bien en las aulas virtuales).
                          1. Como lo Ejecuta: Por ejemplo, para la realización de un Menu y una Carta, les pongo las imagenes y se las voy explicando para que las visualicen y que sepan que tanto la cefeteria como el restaurante, los dos ofrecen alimentos, pero son diferentes en el servicio que ofrecen.
                            1. Justificación: Para que el alumno sepa cual es la diferencia de un Menú y Carta de un restaurante de categoría de un tenedor o cinco tenedores, y el Menú de cafetería.
                            2. 5. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
                              1. En que Consiste: Es un método de enseñanza-aprendizaje basado en un problema, diseñado previamente por el profesor; para que el estudiante lo resuelva y desarrolle determinadas competencias previamente definidas.
                                1. Como lo Ejecuta: Doy una problemática situada para que el estudiante la resuelva.
                                  1. Justificación: Al poner al alumno en un problema, el tendrá que darle solución, ejemplo: Roberto Gama, comienza a trabajar en un restaurante como mesero y tiene varias interrogantes como: ¿Por qué insistieron tanto en su buena presentación? ¿Quién lo capacita o indica sus actividades? ¿Qué tareas se le asignarán antes de iniciar el servicio? ¿Qué material y equipo de servicio debe conocer y manejar para brindar los diferentes tipos de servicio? ¿A qué se refiere el montaje de mesas? ¿Cuántas mesas tiene que atender? ¿Cuáles tipos de servicio hay?
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Respiratory System
                                  bridget.watts97
                                  Health and Social Care
                                  NicoleCMB
                                  GCSE English Language Overview
                                  philip.ellis
                                  Biology B1
                                  Phoebe Drew
                                  P1 quiz
                                  I M Wilson
                                  AQA Business Unit 1
                                  lauren_binney
                                  GCSE REVISION TIMETABLE
                                  Sonia Christopher
                                  5 Tips for motivating your students
                                  Jen Molte
                                  Mitosis
                                  Selam H
                                  chemsitry as level topic 5 moles and equations
                                  Talya Hambling
                                  Rossetti Links
                                  Mrs Peacock