La Europa Feudal

Description

Mind Map on La Europa Feudal, created by VALERIA CAMILA MALTEZ SUAREZ on 11/02/2021.
VALERIA  CAMILA MALTEZ SUAREZ
Mind Map by VALERIA CAMILA MALTEZ SUAREZ, updated more than 1 year ago
VALERIA  CAMILA MALTEZ SUAREZ
Created by VALERIA CAMILA MALTEZ SUAREZ about 3 years ago
15
0

Resource summary

La Europa Feudal
  1. El feudalismo crea una cultura de monjes y caballeros
    1. Una sociedad campesina que en su mayoría era analfabeta, existía poca o casi nula cultura. Esta sociedad creció bajo dos ideales según la Teoría de San Agustín: 1) la ciudad terrenal donde el hombre por el pecado original buscaba conseguir la perfección y felicidad, por medio de la iglesia. 2) La ciudad de Dios, se encontraba más allá de la vida, por tanto, la vida terrenal era un lapso de tiempo, además Dios era un ser supremo encima toda estructura social. Por otro lado, el ideal del caballero es la guerra, la cual estaba justificada por un fin noble.
    2. La feudalizacion de la iglesia
      1. La iglesia cristiana adquirió la misma estructura feudal. Obispados y abadías constituían grandes feudos. Los monasterios eran en principio un feudo. Este disponía de tierras cultivables, pastizales, bosques de propiedad directa con los siervos de la gleba , y tenían también vasallos distribuidos cerca o lejos del monasterio. Los monjes de los monasterios fueron los que evangelizaron a los pueblos germánicos, los que les enseñaron los métodos de labranza y los que conservaron la cultura Romana. La primera reforma de la orden de los benedictinos ( siglo X) proclama a los monasterios la dependencia directa con el papado y proclamaba su independencia de cualquier poder civil. Desde el punto de vista artístico fueron los propagadores del arte románico. La segunda reforma ( siglo XII - XIII) del monasterio de Citeaux dio un impulso a mejorar la técnicas agrícolas y propagaron el arte gótico.
      2. La monarquía feudal
        1. En teoría, el papel del rey era gobernar sobre sus vasallos, es decir, los grandes nobles, los cuales le debían obediencia y fidelidad. En la práctica ya era diferente; si el monarca era débil, no imponía su voluntad sobre sus vasallos, y estos lo miraban como otro noble más. En otras palabras, el poder de la monarquía feudal dependía de la fuerza del rey sobre los nobles.
        2. El vasallaje como relación de poder personal en la cumbre de la pirámide feudal
          1. Era una relación personal de poder. Una persona en concreto (guerrero, un noble) que necesitaba ayuda para defender su propiedad y su persona, se hacía vasallo de otra persona concreta (otro noble más poderoso o el rey) se obedecía inmediatamente al superior porque era su vasallo. Lo mismo sucedía entre los no privilegiados y los privilegiados. Esta relación de poder (o vasallaje) creó una pirámide feudal, donde los títulos más importantes eran el Papa y el Emperador. En pocas palabras, se trataba de un sistema de alianzas entre nobles y clérigos para defenderse uno de otros y para mantener sometida a la gran masa de campesinos.
          2. Relaciones entre los grupos sociales
            1. En el fondo esta relación se trataba de un sistema de alianzas entre nobles y clérigos para defenderse unos a otros y para mantener sometidos a la gran masa de campesinos, la obligación más importante a la que esta alianza le obligaba era a acudir con sus tropas en caso de que su señor se lo pidiera y aconsejarle.
            2. El romántico es el arte feudal
              1. Durante este periodo estuvo muy presente un arte cristiano rural, siendo la construcción de iglesias las más predominantes en el campo: monasterios, villas, o en castillos, algunos solían ser pequeños aunque también existieron grandes iglesias construidas con piedra, todas estas muy parecidas durante la Europa feudal. Además, este arte es llamado románico por la influencia del arte romano.
              2. Innovaciones técnicas
                1. A partir del siglo Xl se introdujeron una serie de adelantos mecánicos-técnicos muy importantes -El estribo en la silla de montar -El molino -El arado normando -Se perfeccionaron los atalajes
                2. Orígenes del feudalismo Europeo
                  1. La palabra Feudo significa posesion territorial de un señor. Era una unidad mas o menos grande sobre la que ejercia su poder un señor noble, el cual gobernaba y explotaba en beneficio suyo. .Alcanzó su desarrollo su pleno desarrollo entre los siglos IX-XIII. La ruralización de la sociedad de la Europa occidental a partir del siglo III y la crisis de poder en el siglo IX y X fueron las causas más importantes de la aparición del feudalismo europeo.
                  2. El marco geografico
                    1. La Europa feudal tenia un marco geogràfico bastante reducido, ya que sufria la agresion de inquietos vecinos como el Islam por el Sur y el Imperio Bizantino. Las razzias de los Normandos desde el norte, de los Húngaros por el Este y la lenta penetración de los pueblos esclavos por el Noroeste. El marco esencial estaría compuesto por las tierras que se extienden a ambos lados de un eje central imaginario que enlazara Londres con Milan. Es la Europa de clima atlántico o continental, de vegetación formada por prados permanentes y grandes bosques. Mientras que el marco secundario estaba formado por reinos hispanos, al otro lado del pirineo, que avanza hacia el sur, por Italia peninsular e insular.
                    2. El feudo como unidad económica
                      1. El feudalismo era un sistema de produccion basado en la agricultura y ganaderia de autoconsumo. Tenian que autoabastecerse, ya sea con comida, tejidos, herramientas, entre otros. En el feudo existían dos tipos de posesiones: las tierras que eran propiedad directa del señor y las tierras de sus vasallos. En la primera posesión (la del señor noble) trabajan los siervos que eran prácticamente esclavos y constaban de tierras de cultivo, bosques y pastizales, en las cuáles se encontraba el Castillo del señor, centro económico y militar del feudo. Los villanos- vasallos eran hombres libres dueños de sus propias tierras de cultivo que se llamaban mansos, que eran parcelas que el señor cedía a los campesinos libres a cambio de entregarles una parte de sus cosechas. Cada manso tenía viviendas y una tierra de cultivo que alimentaban al villano y su familia.
                      2. Una sociedad estamental
                        1. La conformaban los grupos de los no privilegiados, los laboratores eran los que trabajaban la tierra para los guerreros y los clérigos, descendientes de los campesinos libres, A este tipo de sociedad se le llama estamental, a este se pertenecía por nacimiento y difícilmente se podía pasar de uno a otro.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        La Europa feudal
                        leandrogogi3d
                        EL NACIMIENTO DE LA EUROPA FEUDAL
                        sergi200208
                        MAR I ROCI
                        Mar Cortes Belda
                        Románico
                        leandrogogi3d
                        NACIMIENTO DE LA EUROPA FEUDAL
                        Jin La Divaza
                        La Europa feudal. I
                        Concepcion Sanchez Aguilera
                        La Europa feudal
                        Octavio Simon Alcalde
                        Europa feudal
                        maria gonzalez
                        La Europa feudal
                        Gonzalo Coca
                        La Europa feudal
                        Adriana Porras Ogando