La hipotesis metodo cientifico

Description

la hipotesis y todo lo que la constituye
yeison buitrago
Mind Map by yeison buitrago, updated more than 1 year ago
yeison buitrago
Created by yeison buitrago about 3 years ago
40
0

Resource summary

La hipotesis metodo cientifico
  1. Concepto de la hipotesis
    1. Es establecer guías precisas del problema de investigación o fenómenos que estamos estudiando, las cuales pueden aparecer en una investigación una, dos o varias hipótesis o a veces ninguna.
      1. Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y no son más que explicaciones tentativas del fenómeno investigado, no los hechos en sí, formulados a manera de proposiciones.
        1. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, a veces son falsas y a veces pueden o no comprobarse con hechos.
          1. Cuando y como se formula una hipotesis
            1. Las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación, una vez que estas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura,son derivados del planteamiento del problema y al evaluarlos volvemos a evaluar nuestro planteamiento del problema. La calidad de las hipótesis está relacionada positivamente con el grado de exhaustividad con que se haya revisado la literatura.
              1. Hipotesis segundo grado
                1. La proposición fundamentada en una relación causa-efecto determinada por la hipótesis de primer grado. Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.
                2. Hipotesis tercer grado
                  1. Esta proposición afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
                  2. Hipotesis primer grado
                    1. Es una proposición descriptiva del objeto de conocimiento sobre hechos o situaciones conocido por el saber popular, que puede ser sometida a verificación por el investigador.
                    2. Tipos de hipotesis
                      1. Hipotesis de investigacion
                        1. Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. También se les llama hipótesis de trabajo. Se simbolizan así: Hi o H1, H2, H3.
                          1. Estas se dividen en Hipótesis descriptivas del valor de las variables, Hipótesis correlaciónales, Hipótesis de la diferencia entre grupos, Hipótesis que establecen relaciones de causalidad
                        2. Hipotesis alternativas
                          1. Se simbolizan "Ha". Son posibilidades alternas entre las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción o explicación distintas a los que proporcionan otros tipos de hipótesis. Esta hipótesis afirma. Solo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades además de las hipótesis de investigación y nula.
                          2. Hipotesis estadisticas
                            1. Son la transformación de la hipótesis de investigaciones nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Solo se pueden formulare cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar la hipótesis son cuantitativos, es decir, el investigador traduce su hipótesis de investigación y nula en términos estadísticos.
                              1. Se dividen en: hipótesis estadísticas de estimación,Hipótesis estadísticas de correlación y Hipótesis estadísticas de la diferencia de medios u otros valores
                            2. Hipotesis nulas
                              1. Se simbolizan así "Ho". Son las que constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables y sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. La hipótesis de investigación propone y ésta hipótesis nula postula.
                                1. Esta se divide en:Hipótesis nulas descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto. Hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o más variables. Hipótesis que niegan que haya diferencias entre grupos que se componen. Hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o más variables.
                              2. Caracteristica de las hipotesis
                                1. 1) La hipótesis debe referirse a una situación real. En ocasiones en la misma hipótesis se hace explicita esa realidad y en otras, la realidad se define a través de explicaciones que acompañan a las hipótesis. 2) Los términos o variables de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más correctos posible. 3) La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil. Debe quedar claro cómo se están relacionando las variables y esta relación no puede ser ilógica. 4) Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea, tener referentes en la realidad. 5) Deben estar relacionados con términos disponibles para probarlos.
                                  1. Las variables
                                    1. Es cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar aunque para un objeto determinado que se considere pueda tener un valor fijo. Es una propiedad que puede variar y cuya variación puede medirse.
                                      1. Que son
                                        1. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable. Las variables adquieren valore para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría).
                                          1. Definicion teorica y definitiva de las variables
                                            1. Definicion teorica
                                              1. Se refiere a la teoría. Define el término o variable con otros términos. No nos relaciona directamente con la realidad. Son solo conceptos. Describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno y se les denomina "definiciones reales"
                                              2. Definicion operacional
                                                1. Constituye el conjunto de procedimiento que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, los cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado, es decir, especifica que operaciones o actividades deben realizarse para medir una variable.
                                                2. Muestras
                                                  1. Es un conjunto de unidades, una porción total, que nos represente la conducta del universo en su conjunto, o sea, una parte del universo que sirve para representarlo.
                                                    1. DIFERENTES TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
                                                      1. Observación, entrevista, cuestionario, auto-administrado, socio grama, test psicológicos, técnicas proyectivas, escalas, diferenciales somáticos, análisis del contenido, Internet, archivos, bibliotecas privadas, librerías, puestos de ventas de periódicos.
                      2. Formulacion de la hipotesis
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        FOTOGRAFÍA FORENSE 2
                        Javier Peña
                        Investigación Criminal de un Lugar del Hecho
                        Leonardo Dias
                        LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS
                        cesar val
                        BALÍSTICA FORENSE.
                        B.C. Schuldiner.
                        LABORATORIO DE BIOLOGÍA FORENSE
                        ALVARO HERNANDEZ OCHOA
                        PRIMERA AUTORIDAD RESPONDIENTE
                        andresgarnica79
                        Nociones de Criminalística
                        Diana Guevara
                        IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS POR SUS RASGOS EXTERIORES.
                        linda vanegas
                        Delitos contra la libertad y contra el desarrollo de la persona y su dignidad.
                        Jenny Peña
                        - INSPECCIÓN OCULAR -
                        Viviana Calderon7407
                        Sitio del Suceso
                        Gregory Vivas