Procesos formativos a personas con discapacidad

Description

Es importante, que el o la docente conozcan estrategias de trabajo con estos niños y niñas, porque la carencia de audición hace, también, que el niño o niña estén sujetos a restricciones en el desarrollo de la experiencia y por ende, al riesgo de deslizarse en otra categoría institucional: la Discapacidad intelectual.
angelitagomez033
Mind Map by angelitagomez033, updated more than 1 year ago
angelitagomez033
Created by angelitagomez033 almost 9 years ago
66
0

Resource summary

Procesos formativos a personas con discapacidad

Annotations:

  • Se hace referencia a los estudiantes con ceguera total y de baja visión. El donde su espectro de pérdida de visión es muy amplio y sus necesidades dependen del resto visual. Además, es un grupo social muy heterogéneo por presentar necesidades diversas con respecto a la accesibilidad del entorno y del material, el desplazamiento y la orientación. 
  1. Recursos de y para los estudiantes
    1. Estrategias metodológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

      Annotations:

      •    ·         “La metodología del maestro en el aula será la misma para todos los alumnos. Únicamente, serán necesarias algunas adaptaciones relacionadas con la concreción en el lenguaje (que, además, resultarán beneficiosas para el resto de los alumnos) Así, por ejemplo, cuando el maestro explique algo en la pizarra, deberá verbalizar en voz alta todo lo que vaya escribiendo, o dibujando, o señalando, de forma que el alumno con discapacidad visual esté informado en todo momento de a qué se refiere. Se deben evitar, por tanto, referencias verbales generales, sin contenido para el alumno ciego (“aquí hay una ecuación”, “esta suma”, “esto y aquello”) y sustituirlas por otras de mayor significado (a la derecha de la pizarra, dos más cinco, …) Del mismo modo, toda la información que se facilite por medio de imágenes (fotografías, video, diapositivas…) deberá ser explicada verbalmente a la persona con discapacidad visual.   
      1. Disposición del espacio

        Annotations:

        •    En la mayoría de las instituciones el espacio está hecho para personas que no presentan discapacidad, por lo tanto, aquellos estudiantes que la tienen su desplazamiento será un poco difícil, por esto, hay que tener presente los siguientes puntos: Avisos sonoros en los transportes públicos y semáforos Acompañamiento y aprendizaje del itinerario hasta el aula Modificaciones en la textura del pavimento (aceras, escaleras, ascensor, etc.) Pegatinas de colores vivos en las puertas de cristal Plano del centro en relieve en la planta baja del edificio Ascensor con voz y botoneras en Braille, etc.   
        1. El equipamiento necesario y recursos didácticos requeridos.

          Annotations:

          • “Es necesario realizar una adaptación del puesto de estudio del alumno, por medio de materiales y aparatos tiflotecnológicos que permitan el acceso a la información: máquina de escribir braille, anotadores parlantes (braille´n speak), grabadora o libro hablado, calculadora parlante, ordenador con línea braille, magnificadores de pantalla, lupas, software educativo accesible, revisores de pantalla, impresoras braille, caja aritmética, ábaco, libros de texto en braille o ampliaciones, maquetas, gráficos y mapas en relieve, láminas de Thermoform, material de laboratorio adaptado, ayudas ópticas (lupas, gafas, telescopio…) y no ópticas (atril, luz fría, cuadernos pautados, folios de colores, lápices blandos, rotuladores gruesos…), materiales específicos (reglas adaptadas, compás, juegos, balón sonoro, relojes), etc.” 
        2. Técnicas e instrumentos de evaluación

          Annotations:

          • Técnicas:   *Entrevistas: Con el apoyo de una guía o cuestionario. *Observación: Usando registros anecdóticos, lista de cotejo, registros de práctica docente *Análisis de contenido: Mediante fichas de observación y trabajos de los niños, niñas y adolescentes del centro educativo. * Estudio de casos.*Pruebas de desarrollo: A través de pruebas orales, escritas, de acuerdo a las características de los niños, niñas y adolescentes de la escuela. Instrumentos: *Listas de cotejo.    *La ficha anecdótica: Este es un instrumento que sirve para recoger los hechos sobresalientes en el campo de las actitudes, intereses, etc., de los y las estudiantes.   *El portafolio: Es una muestra del trabajo del estudiante donde refleja su esfuerzo, progreso y logros. *Cuestionario. *Escala de estimación.    *Pruebas. *Proyectos. *Monografías.     
          1. Tipos de discapacidad
            1. Auditiva
              1. Ayudas técnicas e instrumentos de evaluación

                Annotations:

                • Es importante, que el o la docente conozcan estrategias de trabajo con estos niños y niñas, porque la carencia de audición hace, también, que el niño o niña estén sujetos a restricciones en el desarrollo de la experiencia y por ende, al riesgo de deslizarse en otra categoría institucional: la discapacidad intelectual. Algunas estrategias de enseñanza para estos al
                1. Métodos Oralistas

                  Annotations:

                  • Intentan la adquisición y el desarrollo del lenguaje utilizando los restos auditivos por medio de prótesis y otros medios técnicos y el uso del habla como vía de expresión. Consideran que hay que intentar el lenguaje oral usado por toda la sociedad oyente porque ello le ayudará a integrarse en ella.
                  1. Método Verbotonal

                    Annotations:

                    • Uno de los más usados actualmente en muchos países es el Método Verbotonal, su creador Petar Guberina ha destacado el lenguaje oral en contraposición al escrito, y considera que la audición es un acto sensórico en el cual toman parte otros sentidos corporales que son mecanismos receptores.
                    1. La Palabra Complementada o Cueed Speech

                      Annotations:

                      • *Es un sistema de apoyo a la lectura labiofacial, que elimina las confusiones orofaciales y hace totalmente inteligible el discurso hablado, gracias a sus dos componentes: la lectura labiofacial y complementos manuales. (Cornett, 1967) *En L.P.C. todo sonido debe ser leído en los labios, pues los complementos visuales por sí solos no aportan información capaz de descifrar un sonido del habla con absoluta certeza *Este sistema consta de tres posiciones de la mano para las vocales: lado /a/, barbilla /e, o/ y garganta /i, u/, y ocho figuras de la mano para las consonantes. *La Palabra Complementada fue creada en el marco de la educación de los niños y jóvenes sordos con el objetivo de facilitar la comprensión de los mensajes hablados. *Es un método a emplear principalmente por parte de los padres y educadores oyentes que rodean al niño sordo. Se trata de un sistema de fácil aprendizaje, aunque su automatización sólo será posible después de varios meses de uso constante. Debido a su estructura, podríamos decir que se trata de un sistema silábico, ya que en generalmente acompaña las sílabas habladas. Es muy importante la simultaneidad exacta de la producción vocal y de su complemento manual
                    2. Métodos Gestualistas

                      Annotations:

                      • Utilizan como vehículo de expresión los gestos, signos manuales y el propio cuerpo. Y en algunos casos acompañan la enseñanza del lenguaje oral.
                      1. Lenguaje de Signos

                        Annotations:

                        • Denominado también lenguaje mímico o lenguaje mímico gestual. Es el medio de comunicación propio de las personas sordas. Tiene su origen en Estados Unidos, y en Europa ha ido adquiriendo mayor desarrollo paulatinamente, a través de entidades y asociaciones de sordos que lo han incorporado a la enseñanza. Se podría definir como el procedimiento que permite expresar por un gesto definido los objetos, las acciones, los sentimientos, etc.
                        1. Dactilología

                          Annotations:

                          • *Es el método de signos más antiguo y consiste en la utilización de un alfabeto manual en el que cada letra adopta una posición determinada y su uso consiste en un deletreo en el aire. Cada posición de la mano representa una letra. *El aprendizaje y uso del alfabeto dactilológico facilita la articulación y la escritura correcta, cuando se aprende en el mismo momento que el fonema en la etapa de desmutización, y así es un procedimiento para recordar la palabra, pues cada posición particular de los dedos designa a la vez la disposición y la acción de los órganos de la palabra propios para producir un sonido. *Para la comunicación con los sordos-ciegos es imprescindible el uso del alfabeto digital.
                        2. Métodos Mixtos

                          Annotations:

                          • En ocasiones la intercomunicación por medio del lenguaje oral se ve seriamente limitada debido a las características propias de uno de los interlocutores. Es entonces cuando hemos de aprovechar distintas estrategias o ayudas que puestas al servicio de estas personas y sus interlocutores facilitan las relaciones de intercomunicación.
                          1. La Comunicación Bimodal

                            Annotations:

                            • *Supone la utilización simultánea del lenguaje oral y de los gestos (lo que resulta muy difícil de hacer con el lenguaje de signos ya que este tiene una estructura sintáctica propia): utiliza el léxico de signos del lenguaje mímico pero signando todas las palabras en el orden que sigue el idioma que se habla, añadiendo signos artificialmente elaborados para ciertas palabras que, en lengua de signos, se omiten (verbo ser, preposiciones, artículos...) y utilizando de la dactilología para las palabras que no tienen el signo correspondiente. *Esta combinación de lengua hablada y signada se emplea sobre todo en ambientes educativos y suele estar ligada a una filosofía de la comunicación que pretende aprovechar todos los medios de los que dispone el hombre para relacionarse con sus semejantes.
                            1. Bilingüísmo

                              Annotations:

                              • Consiste en la utilización no simultánea de los dos códigos de comunicación; lenguaje oral y lengua de signos para el intercambio comunicativo entre sordos y oyentes, donde se respetarán las características lingüísticas y estructurales de cada modalidad comunicativa.
                        3. Visual
                          1. Expresión oral

                            Annotations:

                            • *Explicar sólo lo necesario, evitar el verbalismo.   *Precisar el lenguaje (‘allá’, ‘ese’, ‘este’, ‘arriba’, ‘abajo’ vs junto a, a tu izquierda, arriba de, encima de)  *Explicar el contexto donde se encuentra y lo que se espera de él (ella).  *Describir los apoyos visuales cuando se le presenten en el (láminas, imágenes, pizarrón, etc.) promover que toque los objetos y hable de ellos.  *Implementar estrategias didácticas mediante el juego, la música, las escenificaciones y representaciones).  *Propiciar que describa objetos, acciones, a fin de lograr la abstracción.  *Promover el uso adecuado de formas discursivas (construcción de enunciados, descripciones).   *Describir los objetos y sus usos, características y cualidades.   
                            1. Expresión escrita

                              Annotations:

                              • *Utilizar los mismos materiales que para todo el grupo, realizando las adaptaciones necesarias. *Emplear un sistema alternativo de comunicación escrita (letras en relieve, Braille). *Hacer intentos de escritura convencional con guía táctil o relieves. *Presentar los portadores de texto en realce o relieve (con pintura textil, pegamento, plastilina).Identificar su nombre propio en relieve. *Emplear una tabla con plastilina, arena, para la escritura o trazos. *Marcar los espacios o renglones usando una liga y endiduras en la tabla. *Introducirla al conocimento del sistema Braille, elaborándole material específico. *Adaptar los materiales, el tiempo y ejecución a su propio ritmo y gradualmente irle exigiendo. *Fomentar el gusto por la lectura (que le lean).Utilizar portadores de texto en relieve sobre objetos del aula (puerta, silla, pizarrón). *Proporcionarle oportunidades de liderazgo y autonomía en juegos y actividades (ser quien brinde las órdenes, reparta, lleve, traiga, llame, etc,)
                              1. Número

                                Annotations:

                                • *Utilizar materiales de diferentes tamaños y texturas para el conteo. *Acercar la representación de los números convencionales y en Braille con relieve. *Utilizar el ábaco para la representación de las cantidades. *Aprovechar las situaciones cotidianas, juegos y actividades de rutina para que descubra la utilidad y aplicación del número.
                                1. Forma, espacio y medida

                                  Annotations:

                                  • *Favorecer el desplazamiento a través del reconocimiento del espacio mediante el tacto y el óido. *Estimular el uso del bastón en los espacios abiertos. *Reconocer y trazar en la tabla con plastilina las figuras gemétricas. *Proporcionar cuerpos y figuras geométricas tridimensionales para que los identifique. *Propiciar experiencias tactiles con los objetos para percibir sus características (peso, tamaño, textura). *Utilizar plantillas perforadas o material de relieve para identificación de formas bidimensionales. *Usar diferentes materiales para medir y/o cinta métrica ranurada o con relieves. *Utilizar calendario en relieve, relój in carátula para medir el tiempo.
                                2. Sordoceguera
                                  1. Técnicas

                                    Annotations:

                                    • Entrevistas: Supone una situación de recogida de información que, en principio, habremos de considerar subjetiva, de acuerdo a un guión previamente establecido, en el marco de una relación interpersonal, individual o en pequeño grupo (p. ej. Familia, claustro, etc.). Debe seguir un curso previamente establecido, aunque susceptible de acomodarse a las situaciones de cada momento. Observación: Registros. Escalas de valoración: La observación es la técnica más importante de evaluación psicopedagógica. No debe olvidarse que hacer una entrevista, aplicar un test a un adulto, o una escala de desarrollo a un bebé, también son formas de observación, aunque, por razones organizativas o didácticas, no sea este el sentido que le damos habitualmente.   Auto-registros: Conviene mencionar que, con relación a los auto-registros de papel y  lápiz, si bien nunca es imposible, su adaptación presenta algunas  peculiaridades por cuanto, habitualmente, suelen ser descriptivos o “literarios”, perdiéndose en parte el efecto reforzante que tienen en la población vidente el empleo de tablas, “termómetros”, y otras formas de representación visual.   Test psicométricos: Situación de prueba estandarizada en sus instrucciones y preguntas, sujeto a una interpretación estadística de los resultados, es decir, referida a un grupo normativo sobre la base de la cual se baremó el test, y considerando unas condiciones de fiabilidad y validez. A este tipo de técnicas corresponden los test de inteligencia general, aptitudes diferenciales, rendimiento académico, test de personalidad, etc. Cuestionarios: A esta categoría pertenecen las pruebas en las que no existen preguntas verdaderas o falsas, sino dependientes de la opinión o la situación coyuntural del sujeto. Tampoco tienen un tiempo limitado para su cumplimentación. Serían, por ejemplo, los test o cuestionarios de personalidad, intereses  vocacionales, hábitos y técnicas de trabajo intelectual, descripciones de conductas, inventario de temores, etc.  Técnicas  proyectivas: a este grupo pertenecen los procedimientos en los que, a partir de una situación estimular con ítems aparentemente ambiguos (una marcha de tinta, una escena entre sombras, etc.) una consigna (“dibuja una familia”), se pide al sujeto que emita una respuesta personal, de la que se interpreta el significado inconsciente, y no la respuesta misma   
                                    1. Instrumentos

                                      Annotations:

                                      • *Percepción visual: la evaluación del funcionamiento visual, no siempre se realiza con instrumentos estandarizados. La información y el registro del comportamiento facilitan información muy valiosa. Las escalas y test se exponen en el siguiente capítulo. * Escala de desarrollo. *Adaptación social (reacción del niño ante personas del entorno y autoayuda), exploración del ambiente (orientación en la habitación, espacios y exterior), comprensión sensomotriz (habilidades de exploración y reconocimiento de objetos, permanencia de objeto, relaciones y clasificaciones de objetos, sin necesidad de lenguaje) comprensión verbal(localización, reconocimiento y comprensión de sonidos, palabras oinstrucciones) lenguaje expresivo-estructura (estructura de las expresionesverbales) y lenguaje expresivo- vocabulario y contenido (explicar el uso deobjetos y describir sucesos).* Aptitudes. Rendimientos:  1) información; 2) comprensión; 3)aritmética; 4) semejanzas; 5) vocabulario (prueba complementaria de dígitos); ysubtest manipulativos, 6) figuras incompletas; 7) historietas; 8) cubos; 9)rompecabezas e 10) claves (prueba manipulativa complementaria de laberintos).Es la prueba de inteligencia más utilizada en la población general. Aporta un CI de desviación verbal, manipulativo o total. Puede utilizarse la parte verbalen los niños ciegos.*Escala de inteligencia. *Blind Learning Aptitude Test: localización de figura diferente de la serie, igual a la muestra, siguiente en la secuencia, completar figuras. Pretende evaluar “procesos”, “no productos”. Como predictor del rendimiento académico, resultan más eficaces las escalas de Weschler.*Test de análisis de lalectura y escritura: Lectura (letras, sílabas, palabras y textooral y lectura de texto silenciosa) escritura (copia, dictado, escrituraespontánea).  
                                    2. Física
                                      1. Técincas

                                        Annotations:

                                        • a. La cantidad y la calidad del aprendizaje del alumnado considerando su educación global (no sólo las capacidades cognitivas, sino también los conocimientos culturales, las capacidades sociales y relacionales, el desarrollo moral, el desarrollo de la autonomía y del autoconcepto, el desarrollo de la ciudadanía, etc.). b. La sociabilidad y la participación del alumnado en el contexto del aula, en particular, así como el centro, en general. c. La motivación de los alumnos hacia el aprendizaje activo. d. El nivel de satisfacción de todas las personas que participan en las prácticas educativas. e. La oportunidad de aplicar y trasladar esta experiencia a situaciones nuevas.
                                        1. Instrumentos

                                          Annotations:

                                          • *La observación. *La simulación. *La valoración de productos. *La formulación de preguntas. *El estudio de casos. *La entrevista. *Cuestionario *Escala de estimación *Monografías, entre otros.  
                                        2. Cognitiva
                                          1. Técnicas

                                            Annotations:

                                            • Técnicas No Formales: Son las que tienen la virtud de reconocer las características culturales e idiosincrásicas de las personas con capacidades o talentos e xcepcionales, (aunque no se sustentan científicamente  desde una vigilancia y coherencia epistémica respecto de los procesos de  validez y confiabilidad). Tienen como papel profundizar en los procesos cognitivos, afectivos, aptitudinales, actitudinales, así como fortalecer las hipótesis de caracterización iniciales.  El Papel de los Padres en el Proceso de Identificación: Las investigaciones realizadas en el campo de la identificación de capacidades o talentos excepcionales resaltan el papel de los padres como fuente importante de información, teniendo en cuenta que son ellos los que mejor conocen y describen el desarrollo de sus hijos. Los pares en el proceso de identificación:Los estudios plantean que los pares suelen ser buenos detectores de las altas habilidades en sus compañeros. Aquellas características del sujeto con capacidades o talentos excepcionales que generalmente alteran o pasan inadvertidas tanto para los padres como para los docentes, y que son fácilmente detectadas y resaltadas por sus compañeros por considerarlas atrevidas, originales y divertidas. Los docentes como fuente de identificación:Los docentes tienen la posibilidad de aportar información valiosa acerca del desarrollo, las capacidades y el desempeño de sus estudiantes. En general la información recolectada de esta fuente está referida a aspectos específicos del aprendizaje académico y su desarrollo físico y social. Técnicas Formales:Las técnicas formales son aquellas que responden a normas estandarizadas, sustentadas en estudios de validez y confiabilidad. Es importante anotar que no todas las técnicas son aplicables a todos los casos, de tal manera que los resultados obtenidos a través del desarrollo de técnicas formales deben posibilitar cualificar las comprensiones y corroborar hipótesis respecto de las potencialidades y necesidades de las personas con capacidades o talentos excepcionales.   Test de Inteligencia:Esta herramienta debe ser utilizada por psicólogos como una de las herramientas para la identificación de personas con capacidades excepcionales, específicamente en aquellos casos relacionados con habilidades académicas, o sujetos con capacidades excepcionales globales. En el caso de los talentos y la doble excepcionalidad, este tipo de instrumentos no  aporta ningún tipo de información valiosa para la identificación. Test de ejecución:Las pruebas de desempeño o ejecución evalúan el rendimiento de los individuos. La mayoría son baterías de preguntas que abarcan diferentes contenidos escolares que permiten caracterizar el nivel de conocimiento, habilidad o logro en un área de desempeño. Este tipo de pruebas son utilizadas generalmente por los docentes en el aula para la valoración de conocimientos específicos en cada una de las áreas académicas.  Aportan información acerca del nivel de información y habilidades desarrolladas en el ámbito escolar, ofreciendo información específica acerca del nivel de dominio de los estudiantes.  Test de aptitudes específicas:Los test de aptitudes específicas son un importante instrumento para la detección de talentos excepcionales específicos relacionados con habilidades numéricas, espaciales, verbales, etc. En el caso de talentos tecnológicos y científicos, ofrecen alguna descripción de algunas de las habilidades requeridas para este tipo de desempeños, ofreciendo una comparación con un grupo de referencia considerado la norma.  
                                            1. Instrumentos

                                              Annotations:

                                              • *Pruebas objetivas: pruebas de inteligencia general, pruebas de aptitudes  específicas, test de ejecución o rendimiento académico, test de creatividad y otros instrumentos de observación de la conducta del alumno. *Pruebas subjetivas: informes, inventarios y cuestionarios a complementar por los profesores, por los padres; nominación por el grupo de iguales y autoinformes.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Mapa mental DISCAPACIDAD AUDITIVA
                                        Cerly Jhovana Paco Gutierrez
                                        DISCAPACIDAD AUDITIVA - Informacion
                                        mael_ole
                                        El impacto de la lengua de señas en una sociedad inclusiva
                                        Alejandra Osuna
                                        Tipos de discapacidad Auditiva: Según grado de pérdida de audición
                                        Alejandro Villamizar
                                        Tic para educación especial
                                        Saira Ramirez
                                        DISCAPACIDAD AUDITIVA
                                        mael_ole
                                        Discapacidad audiTICva
                                        Inmaculada Serrano Gómez
                                        examen diagnostico de discapacidad auditiva
                                        Noemí Pucheta Ch
                                        Discapacidad auditiva
                                        Fanny Ávila
                                        PERDIDA AUDITIVA
                                        fonousta
                                        DISCAPACIDAD AUDITIVA
                                        Rossana Angelica