JERARQUÍA DE LAS NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGO EN EL ECUADOR

Description

JERARQUÍA DE LAS NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGO EN EL ECUADOR
Jessica Benitez Avellaneda
Mind Map by Jessica Benitez Avellaneda, updated more than 1 year ago
Jessica Benitez Avellaneda
Created by Jessica Benitez Avellaneda about 3 years ago
39
0

Resource summary

JERARQUÍA DE LAS NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGO EN EL ECUADOR
  1. Constitución de la República del Ecuador
    1. Esta constitución es un conjunto de normas que existen en la sociedad dentro del territorio ecuatoriano y es de obligado cumplimiento por los ciudadanos, es establecida o aceptada como guía para su gobernación, es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.
      1. Art 389. El estado es responsable de proteger a la sociedad y el medio ambiente de los riesgos negativos que pueden ocurrir dentro y fuera de un país. El país tendrá las siguientes funciones: conocer los riesgos que se puedan descubrir, realizar sus propios análisis y solucionar estos riesgos, para que no existan problemas ambientales y económicos de ningún tipo.
    2. Ley de Seguridad Pública y del Estado
      1. La ley tiene por objeto regular la seguridad integral del Estado democrático de derechos y justicia garantizando el orden público, la convivencia, la paz y el buen vivir, en el marco de sus derechos y deberes como personas asegurando la defensa nacional, previniendo los riesgos y amenazas de todo orden, a través del Sistema de Seguridad Pública y del Estado.
        1. Cap 3. Art 11. Los órganos ejecutivos responsables de las defensas internas y externas del Ecuador, el bienestar público, la prevención de posibles problemas en la sociedad y la gestión de posibles riesgos son: Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Fuerzas Armadas, Gobierno, Ministerio de Policía y Cultos y la Policía Nacional y entidad responsable. Las entidades públicas y privadas, nacionales y locales son las encargadas de prevenir y tomar medidas para reducir e investigar los riesgos.
      2. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública
        1. Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría
          1. Art 57. Procedimiento de Contrataciones en Situaciones de Emergencia.- Las entidades pueden contratar directamente, y bajo la responsabilidad de la máxima autoridad, requerir estrictamente obras, bienes o servicios, incluyendo servicios de consultoría, para superar emergencias. Incluso puedes firmar un contrato con una empresa extranjera sin el requisito de domicilio o garantía anticipada. Una vez superada la situación de emergencia, la máxima autoridad de la entidad contratante publicará un informe en el portal COMPRASPUBLICAS, en el que se detallan los contratos que se han realizado y el presupuesto utilizado.
        2. Reglamento de la Ley de Seguridad Pública y del Estado
          1. El Reglamento tiene por objeto el desarrollo de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que crea el Sistema de Seguridad Pública y del Estado, mediante el establecimiento de los procedimientos de aplicación de la Ley. Son aplicables las disposiciones del presente reglamento a los órganos públicos y privados que conforman el sistema integral de seguridad pública y del Estado que de acuerdo al ámbito de su competencia.
            1. Art 3. La función principal que realiza la Secretaria Nacional De Gestión De Riesgos es dotar de poder a las instituciones y a la sociedad para que identifiquen riesgos para que puedan responder a situaciones que generan problemas a la sociedad Además, crear estrategias que puedan manejar los griegos con el fin de brindar soluciones para reducir el riesgo de ocurrencia.
              1. Art 18. Es importante desarrollar planes y procedimientos que ayuden a controlar y prevenir riesgos para que la organización pueda garantizar el pleno cumplimiento de las reglas y políticas establecidas para su normal funcionamiento.
                1. Art 24. Los comités de Operación de Emergencia (COE) trabajan con la descentralización subsidiaria teniendo una responsabilidad con las instituciones establecidas en su ámbito geográfico, ofreciendo soluciones sobre los riegos que se presenten en el territorio.
              2. Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización (COOTAD)
                1. Este Código establece la organización político-administrativa del Estado ecuatoriano en el territorio, el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados y los regímenes especiales, con el fin de garantizar su autonomía política, administrativa y financiera.
                  1. Art 140. Ejercicio de la competencia de gestión de riesgos.- Los gobiernos de todos los niveles realizarán simultáneamente la gestión de riesgos de acuerdo con las políticas y planes, incluidas las acciones de prevención, respuesta, mitigación, reconstrucción y transferencia para hacer frente a todas las amenazas naturales o provocadas por el hombre que afecten el territorio. Promulgada por las instituciones nacionales responsables de acuerdo con la Constitución y las leyes.
                2. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Púbicas (COPLAFIP)
                  1. Tiene por objeto organizar, normar y vincular el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa con el Sistema Nacional de Finanzas Públicas, y regular su funcionamiento en los diferentes niveles del sector público, en el marco del régimen de desarrollo, del régimen del buen vivir, de las garantías y los derechos constitucionales.
                    1. Art 64. Preeminencia de la producción nacional e incorporación de enfoques ambientales y de gestión de riesgo.- En el diseño e implementación de planes y proyectos de inversión pública, se promoverá la inclusión de acciones conducentes al ecosistema, la mitigación, la adaptación al cambio climático, la vulnerabilidad y la gestión de riesgos humanos y naturales.
                  2. Plan Nacional de Desarrollo para el “Buen Vivir” 2013- 2017
                    1. Este Plan es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados.
                      1. Obj 3. El mejoramiento de la calidad de vida comienza con la regulación, regulación y control de la calidad de los servicios que brinda el estado (como salud, educación y vivienda), porque esto es fundamental para la supervivencia de la sociedad, los ciudadanos deben estar protegidos contra riesgos del medio ambiente. Por ello, es importante tener prevención de riesgos para brindar soluciones y proteger el entorno cultural, social, geográfico y económico de la población para que sus actividades cotidianas en la sociedad puedan contribuir al desarrollo del país.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Evaluación sobre Normas Jurídicas.
                    profpueingles
                    JERARQUÍA DE NIVELES DE UNA COMPUTADORA
                    Lesly Ornelas
                    La jerarquía de las operaciones
                    Gaby McCartney
                    Estructura Organizacional Droguería Alfa
                    LINDA AVILA
                    Operadores Aritmeticos
                    Carlos Del Valle
                    Blog competencias laboareles
                    jostorrd
                    Estructura Organizativa
                    peteranddarce
                    Jerarquía Normativa y Fundamentos
                    JorgeAZalazar
                    JERARQUIZACIÓN DE OPERACIONES
                    Blanca Torres
                    Evaluación sobre Normas Jurídicas.
                    Carla Pereira Farías
                    1_Evaluación sobre Normas Jurídicas.
                    Carla Pereira Farías