Sistema nervioso

Description

Actividad
Angel Ramirez
Mind Map by Angel Ramirez, updated more than 1 year ago
Angel Ramirez
Created by Angel Ramirez about 3 years ago
5
0

Resource summary

Sistema nervioso
  1. Su funcionamiento del sistema es más complejo y sofisticado del cuerpo, tiene múltiples funciones, entre ella tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. Una de sus particularidades es que las células que la forman a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
    1. Se extiende en todo el organismo, incluyendo la superficie de la piel y las extremidades, para llevar a cabo sus tareas con eficiencia, el sistema nervioso está estructurado en central y periférico. En términos generales podríamos comparar el funcionamiento del sistema nervioso con un complejo sistema de comunicación que trabaja en dos niveles; primero, monitorea y registra las condiciones internas del organismo para mantener su equilibrio y después, registra y da significado a los estímulos que provienen del exterior, reaccionado ante las situaciones que se presentan y permitiendo así la interacción con el medio ambiente
      1. El sistema nervioso se divide en dos partes
        1. 1.- Sistema nerviosos central (SNC): Está conformado por el encéfalo y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el "centro de procesamiento" principal para todo el sistema nervioso y controlan todos los trabajos del cuerpo, desde el cuero cabelludo hasta los dedos de los pies.
          1. El encéfalo (comúnmente llamado cerebro) es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.
            1. La medula es una larga y frágil estructura que comienza al final del tronco del encéfalo y continúa hasta casi llegar al final de la columna vertebral. Está constituida por nervios que transportan los mensajes entrantes y salientes entre el encéfalo y el resto del organismo.
          2. 2.- Sistema nervioso periférico (SNP): Lo forma la enorme red de neuronas y fibras nerviosas que se extienden desde el SNC (Sistema nervioso central) hacia todo el organismo, que lo conforma las vías de comunicación periférica dividiendo en nervios espinales (que provienen de la médula espinal) y nervios craneales (que provienen del cráneo). Sin embargo, el SNP también tiene a su cargo la regulación de importantes actividades autónomas de regulación, por ejemplo, aumentando el latido cardiaco cuando hacemos ejercicio y así llevar más oxígeno a la sangre y por supuesto, a los músculos.
            1. Las neuronas: Es la célula fundamental, se encarga de procesar y transmitir la información a través de todo el sistema nervioso.
              1. Las fibras nerviosas: Es sistema nervioso central podemos encontrar fibras mielínicas y amielínicas. Las vainas que envuelven a los axones del sistema nervioso central están formadas por prolongaciones de los oligodendrocitos.
            2. Las dos estructuras que conforman en “SNC” y “SNP”, se encuentran protegidas por unas estructuras óseas (que son el cráneo y la columna vertebral), tanto en encéfalo, como la medula espinal, están recubiertas por tres membranas que les funciona como protección, “la membrana externa, la membrana intermedia y la membrana interna” estas membras se les conoce con el nombre de meninges.
              1. Sistema reproductivo:
                1. La función es vital de la reproducción en conjunto con diferentes órganos, tejidos y conductos presentes, que cumplen con las diversas funciones involucradas en la reproducción sexual, en el proceso de reproducción humana, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, el óvulo u ovocito, que se unen dentro del sistema reproductor femenino encargado de llevar a cabo la gestación (embarazo) que se inicia a través de la fecundación entre un ovulo y un espermatozoide. La condición de función vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie.
                  1. Siendo así el conjunto de órganos de la procreación (engendrar descendencia). En la mujer, abarca los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina. En el hombre, abarca la próstata, los testículos y el pene. También se llama aparato genital y sistema reproductor.
                    1. Glándulas sexuales o gónadas: son los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres. Los ovarios producen estrógenos y progesterona, que son las hormonas femeninas. En el hombre los testículos producen testosterona
                      1. Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas, principalmente femeninas, que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Son las responsables del desarrollo de las características sexuales secundarias femeninas, como: El crecimiento de las mamas. La aparición de la menstruación.
                        1. La progesterona es la hormona principal en la clase de hormonas denominadas progestágenos. Los progestágenos son hormonas sexuales (como los estrógenos y los andrógenos) que influyen en el desarrollo sexual durante la pubertad y están relacionadas con la reproducción.
                          1. La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres. Durante la pubertad de un niño, la testosterona causa el crecimiento del vello corporal, el desarrollo muscular y la profundización de la voz. En los hombres adultos, controla el deseo sexual, mantiene la masa muscular y ayuda a producir esperma.
                            1. Aparato reproductor femenino: Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa (miometrio) y un revestimiento interno (endometrio). Las principales funciones del aparato reproductor femenino son la producción de óvulos para la fertilización por el espermatozoide y proporcionar condiciones apropiadas para la implantación del embrión, el crecimiento, desarrollos fetales, y el nacimiento.
                              1. Aparato reproductor y urinario masculino: Las personas de género masculino tienen unos órganos reproductores, o genitales, que están tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen: los testículos, el sistema de conductos, que está formado por el epidídimo y el conducto deferente, las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata y el pene. En un varón que ha alcanzado la madurez sexual, sus dos testículos de forma ovalada fabrican y almacenan millones de diminutos espermatozoides.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
            Susana González
            la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
            Martha Juárez
            Sistema nervioso
            crisferroeldeluna
            ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
            Paola Andrea Joya Ramirez
            Sistema Nervioso
            Salim Cueter Paternina
            El sistema nervioso
            crisferroeldeluna
            Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo.
            Jorge Gonzalez
            Relación del sistema nervioso y reproductivo
            Anna Sánchez
            Sistemas nervioso y reproductivo
            JORGE LEYVA RIVERA
            Sistema Nervioso
            Escolapios Albacete
            SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
            Gerardo Gamboa