Cultura y sus Elementos

Description

Licenciatura Cultura Regional Mind Map on Cultura y sus Elementos, created by Deisy Cardona on 23/02/2021.
Deisy Cardona
Mind Map by Deisy Cardona, updated more than 1 year ago
Deisy Cardona
Created by Deisy Cardona about 3 years ago
63
1

Resource summary

Cultura y sus Elementos
  1. Cultura
    1. Es una ciencia que tiene un objeto de estudio dual, lo que implica que una parte de la problemática que le compete estudiar es de carácter fáctico-natural (antropología física) y la otra es de índole fáctico-social (antropología social o cultural).
      1. Cultura Material
        1. Conjunto de objetos utilizados por el hombre y que formaron parte de su vida cotidiana. Fabricados en diversos materiales como piedra, cerámica, tejidos, hueso, madera o vidrio, empleados o descartados por sus dueños, manufacturados o no, aportan información sobre las personas que las fabricaron, utilizaron o simplemente las descartaron. El uso de palillos al comer, decoración de los suelos en las casas, el uso de prendas características al vestir.
          1. Cultura no Material
            1. Son las creaciones de los seres humanos que no están incorporadas en los objetos físicos. Son por ejemplo las normas, los valores, los símbolos, las creencias y la lengua, se relaciona con las tradiciones, prácticas, comportamientos, técnicas y creencias de un grupo social en particular.
        2. ¿Cómo y para que Surge la Cultura?
          1. Se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente. Por que adquiere la mayoría de sus posteriores significados en los escritos de los pensadores alemanes del siglo XVIII, quienes en varios niveles desarrollaron la crítica de Rousseau al liberalismo moderno y la Ilustración.
          2. Elementos que Componen la Cultura
            1. ● Valores: establecen el tono general para la vida cultural y social. ● Normas y sanciones: reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. ● Símbolos: algo que puede expresar o evocar un significado ●Idioma: forma de representar la realidad del que habla, la interpretación de esta realidad se ve afectada por el uso de frases y formas verbales las cuales dependen del contexto cultural de los interlocutores.
            2. Relación entre Naturaleza, Sociedad y Cultura
              1. Nuestra sociedad tiene conocimientos, ideas y tradiciones que son las que forman su cultura y dependiendo de la cultura que tenga dicha sociedad va repercutir en el cuidado que le demos a nuestra naturaleza. La cultura como sistema simbólico Son complejos sistemas de signos que organizan y modelan a las prácticas de la sociedad Nos hace referencia a los significados y las características que posee una sociedad como tal, como sus normas y valores
              2. Tipos de Cultura
                1. Masas
                  1. Fenómeno Cultural que involucra un cierto conjunto de bienes, artículos o productos que son fabricados. La creencia de que un coche es necesario tanto para ser libre como para cortejar a la hembra de la especie, llevó en España a que muchos jóvenes abandonan sus estudios de secundaria para trabajar en la construcción, lo que ha contribuido a las altas tasas de paro juvenil en el país
                  2. Populares
                    1. Es un conjunto de manifestaciones Artísticas y Folklóricas que emana al sistema de creencias, valores y tradiciones de un pueblo ene específico. Ejemplo: Música: el tango, el jazz, el blues, el reggae, el rap, el heavy metal, el rock, el pop. Baile: géneros urbanos. Artes Plásticas: el graffiti. Literatura: las literaturas de género: fantástico, novela negra, ciencia ficción. Medios de expresión: el cómic, la animación, los videojuegos.
                      1. Autóctonas
                        1. Aquella actividad cultural generada en la ciudad y vinculada a la propia esencia de la misma. Ejemplos de estas lenguas, el aimara, hablado en Perú, el quechua en la región andina de América del sur, y el guaraní en Paraguay.
                      2. Hegemónicas
                        1. Hace referencia a la acción de convertir una cultura en la dominante con relación a otras. Esta cultura se considera la única aceptada en una sociedad determinada. Ejemplo: La cultura estadounidense con la globalización.
                          1. Subalternas
                            1. Se habla de un proceso político, de un conjunto de prácticas culturales que posicionan al sujeto como subalterno. Ejemplo por conquista o por ser minoría depende la la cultura dominante. La cultura subalterna está integrada por todo lo que no es cultura hegemónica, está hecha de residuos de la cultura dominante y son reflejos de la formaciones sociales anteriores
                            2. Minoritarías
                              1. Incluyen a los grupos que son menos numerosos y poseen características étnicas, religiosas o lingüísticas que difieren de aquellas del resto de la población, por lo que procuran conservar su identidad colectiva distintiva. Ejemplo: tribu nativa Cherokee en América del Norte
                              2. Cerradas
                                1. Son aquellas que están compuestas exclusivamente por individuos que pertenecen a ella desde su nacimiento y que la abandonan sólo al fallecer; la población se renueva únicamente por la llegada de las nuevas generaciones de nacidos. Ejemplo: asentamientos religiosos pequeños
                                  1. Adaptativa
                                    1. Es aquella que ayuda de manera positiva a los seres humanos
                                      1. Migratorios
                                        1. Consiste en el movimiento constante de una población a otro destino, con el fin de conocer otras culturas
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Suffragettes and Suffragists
                                Amula
                                Databases
                                Dean Whittle
                                FCE Practice Fill In The Blank
                                Christine Sang
                                STUDY PLANNER IGCSE
                                Felixus
                                PE - GCSE Glossary
                                rjapmann
                                Geometry Vocabulary
                                patticlj
                                maths notes
                                grace tassell
                                Economic Growth
                                Maya Khangura
                                Learn My Language: Korean-English
                                kang.s.724