Fase 2 – Naturaleza multicausal de los trastornos

GoConqr Review

Completo mapa mental sobre la naturaleza multicausal de los trastornos, que describe los diferentes aspectos (biológicos, psicológicos, sociales, etc.) que intervienen en la niñez y en la adolescencia.
andrea milena
Mind Map by andrea milena, updated more than 1 year ago
andrea milena
Created by andrea milena about 3 years ago
2098
1

Resource summary

Fase 2 – Naturaleza multicausal de los trastornos
  1. Aspectos psicológicos de la niñez:
    1. La vida de alrededor de 3 a 4 meses es reconocida por las personas. El niño comienza a variar según el comportamiento de las personas con las que interactúa. Es alrededor del octavo mes, cuando el bebe incluso se asustará frente a extraños acercándose a él. Durante los 9 a 12 meses del proceso de identificación del niño, comenzó a reconocerse en el espejo, pero no fue hasta los 18 a 24 meses que se dio cuenta de su imagen y no usa pronombres.
      1. Los niños aún no tienen valores propios, por lo que se guían por los adultos y su entorno y dicen que los juegos que juegan contribuyen al desarrollo emocional, social y moral de los niños. Luego de adquirir una identificación sexual en dos años de vida, el niño mostró preferencia por cierto tipo de juguetes, ropa y comida.
      2. Aspectos biológicos en la adolescencia
        1. La hormona sexual es principalmente estradiol en las niñas y testosterona en los niños, por lo que la función del eje hipotalámico- hipofisario marcará los cambios biológicos en la pubertad. La pubertad es la primera etapa (temprana o inicial) de la pubertad, que se caracteriza por cambios obvios en el cuerpo de niños y niñas.
          1. Secreción de hormonas sexuales: estas hormonas promueven el crecimiento y desarrollo de los adolescentes al afectar la secreción de la hormona del crecimiento. En concreto, lo que se produce es el conocido resultado (estiramiento), con chicas a los 16 años y chicos a los 18.
            1. Los cambios biológicos en la adolescencia son muy notorios porque influyen en la personalidad del adolescente, así como pensar, crecer, relacionarse, verse a si mismo.
        2. Aspectos Predisponenetes en la Adolescencia
          1. La adolescencia se caracteriza por ser un período crítico, que se encuentra en un estado de constante cambio en cuanto al desarrollo físico, social y psicológico y el marco familiar involucrado en su desarrollo. Considerando el período peligroso, la aparición de síntomas y enfermedades en este período es la base, como el obstáculo de la personalidad.
            1. En atención primaria la labor de los médicos adolescentes debe tener como principal objetivo lograr su desarrollo integral y máximo, a fin de contribuir a su correcta educación y detectar lo antes posible los peligros o enfermedades ocultos. Por ello, creemos que es muy importante un buen manejo de los factores de riesgo que puedan existir en esta etapa de la vida.
          2. Aspectos Psicológicos de la adolescencia
            1. Los cambios psicológicos de la adolescencia no pueden separarse del resto de transformaciones puesto que formar un conjunto de interacción reciproca donde cada aspecto influye en los demás, cada uno de estos cambios contribuyen a la consecución de la identidad madura ya que marca el final de la adolescencia.
              1. -Egocentrismo –Vulnerabilidad asociada a las conductas impulsivas y riesgo –Iniciación del pensamiento formal: comienzan las teorías con argumentos que justifiquen sus opiniones –Ampliación del mundo: surgimiento del interés propio –Apoyo del grupo y la importancia de la identificación con los otros –Redefinición de la imagen corporal –Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia –Elaboración de una escala de valores propia.
            2. Aspecto Social en la Adolescencia
              1. En cuanto a la sociedad, existe un mayor interés por los grupos de pares, la familia nuclear sigue siendo un claro referente y se traslada a los grupos secundarios, donde los grupos de pares son el soporte más importante. Los adolescentes necesitan ser incluidos en grupos sociales ajenos a la familia y su ascendencia, en esta etapa el interés de las personas por las relaciones sexuales aumenta gradualmente y comienza a aparecer la relación de pareja inicial.
              2. Aspectos Sociales de la niñez:
                1. El desarrollo social es el proceso mediante el cual los niños aprenden a interactuar con las personas que los rodean, desde la persona de referencia hasta la persona que establece el apego cuando son bebés, pasando por el complejo entramado que constituye la sociedad en la que viven.
                2. Aspectos Biológicos en la Niñez:
                  1. Los niños de 3 a 6 años están llenos de energía, quieren jugar, por lo que pueden aprender a través de varios juegos. Los niños de esta edad son infinitos, ansiosos por aprender por sí mismos, ansiosos por participar en las tareas del hogar y hacer todo lo posible para ayudar, pero a pesar de su energía y energía, han entrado en una etapa más pacífica.
                  2. Aspectos Predisponentes de la Niñez:
                    1. Es fundamental determinar los factores de riesgo que afectan la salud para minimizarlos de forma individual o colectiva para que puedan tener un impacto negativo en la salud en determinadas circunstancias.
                      1. La edad es un factor variable relacionado con la biología humana. Después del nacimiento de un niño, se pueden diagnosticar afecciones perinatales y deformidades orgánicas potencialmente mortales según el grupo de edad.
                    2. S. Lemos Giraldes (2003), La Psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio (p.p 23 a 28). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808503 Gil-Iñiguez, A. (2014) Intervención en un caso de un adolescente con problemas de conducta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Vol. 1 Nro 1- pp 61-67. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/14_07.pdf Papalia, D. (2008) Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. Undécima edición. McGraw. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-del-desarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf Llaberia, E. D., & Ascaso, L. E. (1998). LAS CLASIFICACIONES EN PSICOPATOLOGíA INFANTIL. Psicopatología del niño y del adolescente, (31), 121. (pp. 121 a 143). http://www.petra-udl.com/aaluja-archi/psico/recoma/clasi-infancia.pdf
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      KEE2
                      harrym
                      An Inspector Calls - Themes
                      mhancoc3
                      BIOLOGY B1 3
                      x_clairey_x
                      Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
                      stephanie-vee
                      Themes in Lord of the Flies
                      lowri_luxton
                      Chemistry (C1)
                      Phobae-Cat Doobi
                      GCSE AQA Biology - Unit 2
                      James Jolliffe
                      Sociology: Crime and Deviance Flash cards
                      Beth Morley
                      Theory of Knowledge Essay Preparation
                      Derek Cumberbatch
                      Legislative Branch
                      Mr. Vakhovsky
                      General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
                      Med Student