Método fenomenológico

Description

interculturalidad
KATHERINE ESTEFANIA GUACHAMIN TOAPANTA
Mind Map by KATHERINE ESTEFANIA GUACHAMIN TOAPANTA, updated more than 1 year ago
KATHERINE ESTEFANIA GUACHAMIN TOAPANTA
Created by KATHERINE ESTEFANIA GUACHAMIN TOAPANTA about 3 years ago
5
0

Resource summary

Método fenomenológico
  1. Yo en la carrera de educación inicial
    1. Descripción: Un ser humano profesional de vocación, paciencia, responsable que comparte el cuido, crianza y el desarrollo de un niño menor de 6 años, desempeña el papel de auxiliar, acompañante y guía, trabaja en conjunto con el padre de familia, y todos los entes dentro de un centro educativo.
      1. Secuencia de hecho
        1. ¿Qué sensación o sentimiento produce? Incertidumbre por el cambio generacional, felicidad por trasmitir conocimientos, preocupación por llevar acabo un trabajo adecuado y poder identificar las diferencias entre niños para llegar a cada uno, y construir un aprendizaje significado.
          1. ¿Cómo me llega? Una oportunidad para cambiar una sociedad mediante la implementación de valores desde los primeros años de vida, así formar una sociedad más crítica y reflexiva que puede pensar en los demás y o simplemente no se aproveche del más débil.
            1. ¿Qué aspecto de la vida afecta? Es un compromiso de toda la vida, levantarse pensando vas a cambiar la vida de un ser vivo y su contexto, siempre con una cara feliz y dejando atrás los problemas cotidianos.
              1. ¿Cómo lo percibo? La autoeducación debe ser una actividad diaria planificada como docente, el amor hacia mi trabajo, sin importar lo que los demás piense, luchar por los derechos de ser un excelente educador como profesional y como ser humano.
                1. Análisis objetivo
                  1. Orígenes: “El Ministerio de Educación, como ente rector, principal responsable de la educación nacional y comprometido con la necesidad de ofertar una educación de calidad que brinde igualdad de oportunidades a todos, pone a disposición de los docentes y otros actores de la Educación Inicial, un currículo que permita guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo. Con acuerdo Ministerial 0042-14 de 11 de marzo de 2014, se oficializa la aplicación y el cumplimiento obligatorio del Currículo de Educación Inicial, para todas las instituciones públicas, particulares y fiscomisionales a nivel nacional que oferten el nivel de educación inicial y para el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia-SAFPI
                    1. Elementos de la estructura: Loa alumnos: primera infancia de 0 a 6 años. Entes educativos a nivel institucional: Docentes, Rectores, Psicólogos, Pediatras, padres de familia. Ministerio de Educación. Dimensiones externas/ elementos internos: Medio Ambiente, Salud, Problemas sociales, Historia de la comunidad, Economía, demografía, administración, gestión pedagógica, institucional, proyectos, infraestructura.
                      1. ¿Qué necesidades atiende? supervisión constante, seguridad y bienestar de los niños. Brindar un balance diario de actividades físicas, individuales y en grupo, tanto dentro como fuera del salón de clase. Inducir a los niños a la alfabetización, trabajando en sus destrezas de lectura y habla (enseñarles rimas, el alfabeto y los números). Brindar a los alumnos la oportunidad de expresar su creatividad mediante el arte, teatro, música y actividad física.
                        1. Uso o aplicación Docente imparte una enseñanza bidireccional, es guía, respeta al niño su creatividad y su criterio.
                          1. Conocimiento o uso generalizado o extendido. Debe conocer de otras materias o áreas como ciencias, diversidad de cuentos, primeros auxilios, cocina, música e instrumentos.
                          2. Análisis Perceptivo
                            1. Cualidades que se denotan: Poseer capacidad para animar, motivar e inspirar a los niños. Tener paciencia, tacto y tolerancia. Tener mucha energía, entusiasmo y dedicación. ... Poseer capacidades creativas y prácticas para encontrar actividades que despierten interés en los niños y estimulen su aprendizaje. (TRABAJO CON AMOR)
                              1. Sentimientos que surgen: alegre, afectivo, filántropo, predicar con el buen ejemplo, compensar carencias y puntos débiles, enseñar juzgando.
                                1. Impulsos que motivan: Innovación, autodidáctico, cooperativo, reflexivo, atento, generar un ojo clínico dentro del aula de clases para detectar problemas de aprendizaje.
                                  1. Recuerdos que sobreviven: Las prácticas institucionales, características de nuevos alumnos, experiencia docente, metodología que impartían diversidad de institucionales, textos didácticos, proyectos educativos.
                                  2. Análisis Proyectivo
                                    1. ¿Se puede modificar o renovar sus estructuras?: la manera del docente pueda cambiar de forma en como imparte sus clases cambiando de un sistema tradicional al didáctico, su forma de pensar y ver, que los niños son distintos por lo cual debe adaptar su metodología procurando una educación para todos.
                                      1. ¿Cómo se modifica el contexto, la cultura, o las relaciones con la naturaleza, la sociedad, la economía y la política? La docente debe aprender y apreciar sus características autóctonas, debe sentirse orgulloso de si mismas para transmitir seguridad, debe desarrollar la observación. Propiciar juegos en contacto con la naturaleza que explore y permitir al niño ser niño.
                                        1. ¿Qué fuerzas, recursos, materiales, energía, se afectarían? La forma de pensar y el futuro de una sociedad se puede cambiar con el simple echo de entregar niños preparados, críticos y consientes de todo lo que le rodea, "toda acción tiene una reacción".
                                          1. Caracterizar el bienestar, y los sujetos que se benefician: Una buena educación tempranas edades lleva a un país con mejores gobernantes, productivos, desaparición de una las malas políticas y personas que trabajan por una sociedad única y autoeducada.
                                            1. Al objeto o hecho o nuevo modificado ¿Seria de uso general o restringido? Un ser útil para la sociedad: consciente, inteligente, con talentos y habilidades productivas que no forma parte del montos o simplemente conformista.
                                              1. ¿A quién beneficia? A una familia a tener un sustento económico, una persona responsable, dueña de su vida y sus sentimientos, persona abierta la cambio capas de adaptarse a cualquier situación.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Historia Contemporánea: Los fascismos
                                        María Salinas
                                        Arte Egipcio
                                        maya velasquez
                                        Primera Guerra Mundial
                                        Diego Santos
                                        LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                        EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                        Historia de la Ética
                                        hectorleyva
                                        La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                        Marina García Chip
                                        La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                        Maitane Gajate
                                        Arte en el siglo XX
                                        Rafael Cardozo
                                        Independencia de los paises latinoamericanos
                                        Estefani Tretto
                                        Guerra civil española
                                        Saul Barrios Guz
                                        Historia Argentina
                                        Nicolas Ñancucheo