Principios de la didáctica

Description

mapa mental, principios de la didáctica
lorena sarria
Mind Map by lorena sarria, updated more than 1 year ago
lorena sarria
Created by lorena sarria about 3 years ago
269
0

Resource summary

Principios de la didáctica
  1. “los principios didácticos en el quehacer docente proporcionan las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza – aprendizaje” (Ruvalcaba, S.f, p.1) permitiendo de esta manera la aplicación de estrategias en una actuación secuenciada y consciente (Gómez, Caichero, Camillo y Fuentes, 2016)
    1. El principio de la relación entre lo concreto y lo abstracto
      1. El principio de la relación entre la teoría y la práctica
        1. Principio de sistematización
          1. Principio de carácter científico
            1. Toda enseñanza de hechos, principios, leyes, etc. deben tener un carácter científico, apoyado en la realidad.
              1. Para lograr este principio, el docente debe considerar:
                1. • Se deben enseñar conocimientos verdaderos, correctos • El docente debe enseñar y transmitir conocimientos desde la relación entre conocimientos científicos y normas didácticas • El comportamiento del profesor es el mejor ejemplo para estudiante, el docente debe repudiar los falso y aceptar y aplicar lo verdadero.
            2. Se deriva de las leyes de la ciencia que nos señalan que la realidad es una y forma un sistema y que se divide en parcelas de acuerdo con el objeto de estudio, pero sin perder su carácter sistémico. Formación a partir de contenidos curriculares
              1. Para lograr este principio, el docente debe considerar:
                1. • Relacionar cada materia nueva con los conocimientos previos del alumno • Deberá dividir las materias en núcleos, pero a su vez relacionarlos con los demás que forman la asignatura. • La finalidad de la asimilación de conocimientos es crear la base para otros nuevos. • Diseñar metodologías adecuadas que ayuden al alumno a que le dé sentido de sistema al contenido. • Promover la habilidad de sintetizar la esencia de cada contenido ya sea de forma oral o escrita. • Emplear recursos pedagógicos acordes a cada materia y nivel del estudiante. • Cuidar la actitud y procurar el ambiente positivo en el aula. • Fomentar el desarrollo de la expresión oral y escrita, que son fundamentales en la sistematización.
            3. La teoría en la enseñanza son todos aquellos conocimientos que se transmiten, pero para obtener un mayor grado de asimilación el docente estructuras actividades físicas, técnicas e intelectuales que le permitan al estudiante convertir la información en conocimiento
              1. Para lograr este principio, el docente debe considerar:
                1. • Estructura actividades prácticas en donde el alumno las desarrolla en base a la información teórica correspondiente. • Enseñar la importancia de la práctica como herramienta para comprobar la teoría. • Resalta la importancia de la teoría para la solución de problemas • Desarrollar actividades con el propósito de que los alumnos desarrollen habilidades y actitudes para la aplicación de la práctica. • Diseñar trabajos en los que el alumno interrelacione los contenidos teóricos de las diferentes asignaturas.
            4. Principio de independencia cognitiva
              1. Principio de asequibilidad o comprensión
                1. Principio de lo individual y lo grupal
                  1. Principio de solidez de los conocimientos
                    1. Consiste en un trabajo ordenado siguiendo métodos o sistemas durante el proceso de enseñanza aprendizaje donde el principal objetivo de la docencia es lograr que alumno adquiera y asimile la información a corto y largo plazo para que por último la utilice.
                      1. Para lograr este principio, el docente debe considerar:
                        1. • Presentar atención a aspectos esenciales a través de la consolidación de la materia. • Organizar actividades de estudio diario independiente con relación al desempeño gradual de las capacidades cognoscitivas en los estudiantes. • Tomar muy en cuenta los principios de sistematización, de lo concreto a lo abstracto y el independencia cognitiva para que a partir de estos se diseñen actividades que propicien la constancia del estudiante y la adquisición de nuevos conocimientos.
                    2. El objetivo educativo de este principio es que el alumno reconozca la importancia del desarrollo académico de manera colaborativa e individual logrando así avances significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
                      1. Para lograr este principio, el docente debe considerar:
                        1. • Emplear procedimientos adecuados de ayuda individual. • Conocer las habilidades, actitudes, intereses de los estudiantes para determinar su función en el grupo. • Propiciar actividades en las que el estudiante valore sus resultados y los de sus compañeros en base a los objetivos propuestos de los maestros.
                    3. Este principio constituye las exigencias de conocer el nivel intelectual y académico de cada individuo con el propósito de que la información que vaya a dar el transmisor sea comprensible para los receptores.
                      1. Para lograr este principio, el docente debe considerar:
                        1. • adecuar las enseñanzas dependiendo el grado o nivel de conocimiento de las personas. • Que las actividades estén de acuerdo con el nivel de conocimientos y el desarrollo de habilidades del alumno, pero que a su vez, lo impulsen a un nivel más elevado. • Que el volumen y la información se adecue a los conocimientos previos del estudiante y a su nivel intelectual.
                    4. La tarea educadora del docente debe estar orientada en dos sentidos: la transmisión de conocimientos y la adquisición de los mismos por parte del discente. El maestro debe fomentar que el alumno desarrolle cualidades como la curiosidad científica, constancia, autocontrol de su aprendizaje, autonomía, entre otras.
                      1. Para el desarrollo de este principio el docente debe:
                        1. • Presentar al estudiante el material de estudio, sus objetivos y lo que se espera de él. • Realizar actividades que introduzcan inicialmente al estudiante a interesarse por ellas. • Brindar oportunidades en donde los estudiantes puedan mostrar los conocimientos y habilidades que han adquirido de forma independiente. • Fomentar actividades en clase con el objetivo de que los alumnos defiendan sus aportes con base en conocimientos teóricos y también debatan acerca de las opiniones de los demás participantes creando así espacios de reflexión y critica. • Formular preguntas y ejercicios que estimulen el desarrollo del pensamiento. • Propiciar en el alumno no solo el esfuerzo intelectual sino también la práctica y aplicación de sus conocimientos en diferentes contextos. • Supervisar, prestar atención y brindar apoyo durante el proceso del trabajo independiente del alumno. • Aprovechar todas las oportunidades para estimular el éxito en el estudio, reconocer la independencia cognitiva adq
                    5. Consiste en la necesidad de vincular los datos reales y concretos con sus generalizaciones teóricas a través de un proceso planeado para su apropiación por los alumnos. La enseñanza debe ser apoyada en experiencias propias de los estudiantes.
                      1. Los alumnos pueden llegar hacer abstracciones de la siguiente manera:
                        1. • Mediante la observación directo o indirecta de la realidad. Los medios de enseñanza son muy importantes principalmente en la educación básica. • A partir de explicaciones orales del maestro, el alumno adquiere nuevas ideas y las relaciona con los adquiridos con anterioridad. • Por medio de procedimientos mediante los cuales el docente explica y el alumno es un ente activo que observa y pregunta.
                    6. Gómez. E; Caichero. M; Camillo. C; y Fuentes. J. (2016). Didáctica general y formación del profesorado. Universidad Internacional de La Rioja. P. 14. Recuperado de: https://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/07/DIDACTICA_GENERAL_baja.pdf
                      1. Ruvalcaba, H. (S.f). Los principios didácticos en la enseñanza. P.p. 1-6. Recuperado de: https://ibp6.webnode.es/_files/200000097-659e56697d/LOS%20PRINCIPIOS%20DIDACTICOS%20EN%20LA%20ENSE%C3%91ANZA-HERMINIA%20RUVALCABA.pdf
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                    NEIL BERNAL R.
                    CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                    jarroyoga
                    Clasificación de estrategias didácticas
                    Karolaim Gutiérr
                    DIDÁCTICA
                    Valeria Hernandez
                    Examen Didactica I
                    Oscar Daniel Gómez Cruz
                    A1-Español Lengua Extranjera
                    mgcollado
                    concepto de didáctica y los aportes de pedagogía cristiana de la Reforma.
                    vimaes meda
                    didactica
                    andrea monjes
                    CLASIFICACION DE LOS RECURSOS DIDACTICOS
                    Laura Barrero
                    DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
                    Sisa Tene