Fenómenos ondulatorios

Description

Esta es una actividad de recuperación de la area de fisica
Martin Felipe Corrales
Mind Map by Martin Felipe Corrales, updated more than 1 year ago
Martin Felipe Corrales
Created by Martin Felipe Corrales almost 9 years ago
18
0

Resource summary

Fenómenos ondulatorios
  1. Cuando un rayo se refleja en una superficie, se denominan: ángulo de incidencia, al formado por el rayo incidente y la normal; ángulo de reflexión, al formado por el rayo reflejado y la normal. Siendo la normal, la perpendicular a la superficie, esquematizado en la figura siguiente.
    1. Rreflexión
    2. El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.
      1. Efecto Doppler
      2. Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc, parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular w. Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.
        1. Refracción
        2. El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.
          1. Eco
          2. La difracción consiste en que una onda puede rodear un obstáculo o propagarse a través de una pequeña abertura. Aunque este fenómeno es general, su magnitud depende de la relación que existe entre la longitud de onda y el tamaño del obstáculo o abertura. Si una abertura (obstáculo) es grande en comparación con la longitud de onda, el efecto de la difracción es pequeño, y la onda se propaga en líneas rectas o rayos, de forma semejante a como lo hace un haz de partículas.
            1. Difracción
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            evaluación tipo saber 9 - fenómenos ondulatorios - refraccion
            wilquin farid peña scarpetta
            evaluación tipo saber 9 - fenómenos ondulatorios - difracción
            wilquin farid peña scarpetta
            FENOMENOS ONDULATORIOS
            hamz192000
            evaluación tipo saber 9 - fenómenos ondulatorios - superposición
            wilquin farid peña scarpetta
            Guia de planeacion séptimo
            abraham barraza
            evaluación tipo saber 9 - fenómenos ondulatorios - reflexión
            wilquin farid peña scarpetta
            Medios de Comunicación Social
            marielareino7
            El modernismo
            Martin Felipe Corrales
            La litosfera
            Genesis Samayoa