La comunicación en la era digital global

Description

Autor: Castells
Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria almost 9 years ago
94
0

Resource summary

La comunicación en la era digital global
  1. Las políticas reguladoras
    1. La formación de un sistema de empresas multimedia conectado globalmente ha sido posible gracias a la evolución de las políticas reguladoras en todo el mundo, lo que es el régimen regulador en el que han de actuar empresas y personas.
      1. Existen cuatro ámbitos de regulación de las comunicaciones: difusión, prensa escrita, Internet y redes de telecomunicación. Hay tres áreas diferentes de regulación que son transversales para los ámbitos mencionados:
        1. La regulación del contenido, que incluye la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, la regulación de la propiedad y la regulación de los servicios impuesta a operadores y emisoras.
    2. En todo el mundo se ha producido una tendencia generalizada a la liberalización, privatización y desregulación de las telecomunicaciones y emisiones. Los Estados Unidos representan la excepción en la historia de la regulación de las comunicaciones desde una perspectiva global.
      1. Telecomunicaciones: infraestructura de servicio público.
        1. Aparecen nuevas estrategias económicas en el contexto de la globalización, el rápido cambio tecnológico que abrió un nuevo universo de posibilidades de comunicación y el cambio cultural hacia el individualismo y la libertad de elección.
          1. Como resultado ha sido la expansión de la comunicación por banda ancha e inalámbrica, lo que ha sentado las bases para la difusión global de la infraestructura de la era de la comunicación digital.
            1. Internet es una red global, pero como no hay un gobierno global, se difundía sujeta solamente a los límites que cada gobierno nacional podía imponer en su jurisdicción territorial.
              1. La preocupación fundamental de la mayoría de los gobiernos es establecer normas para controlar Internet y encontrar mecanismos para ejercer este control según el modelo tradicional de ley y orden.
                1. Se puede supervisar Internet y que, de hecho, todos los gobiernos del mundo lo hacen.
                  1. 2005 alumbró la siguienre definición: «La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación, por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivas funciones, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que conforman la evolución y el uso de Internet».
                    1. A pesar de la regulación, Internet sigue creciendo como el medio de comunicación local/global y multimodal de nuestra época. Pero sufre la presión de dos fuentes fundamentales de dominación: el capital y el estado.
          2. En la mayoría de los países el régimen regulador se ejerce a través de una mezcla de propiedades gubernamentales y licencias concedidas a grupos empresariales que deben seguir unas normas y limitar su poder como grupos de comunicación completamente independientes.
            1. Liberación gradual y limitada del control de los gobiernos nacionales sobre la radio y la televisión e indirectamente sobre la prensa escrita, a favor de una serie de grupos empresariales privados y de gobiernos regionales.
            2. El cambio cultural en un mundo globalizado
              1. La evolución del formato y del contenido de los mensajes de los medios depende de la evolución cultural de las sociedades. Cada sociedad tiene su propio camino y su ritmo de evolución.
                1. El proceso de transformación cultural en nuestro mundo evoluciona a lo largo de dos grandes ejes bipolares: la oposición entre globalización e identificación y la brecha entre individualismo y comunalismo.
                  1. Globalización cultural: la aparición de un conjunto de valores y creencias específicos que, en gran medida, se comparten en todo el mundo.
                    1. Identificación cultural: la existencia de conjuntos de valores y creencias específicos en los que se reconocen determinados grupos humanos.
                      1. Individualismo: conjunto de valores y creencias que da prioridad a la satisfacción de las necesidades, deseos y proyectos de cada individuo en la orientación de su comportamiento.
                        1. Comunalismo: conjunto de valores y creencias que sitúa el bien colectivo de una comunidad por encima de la satisfacción personal de cada uno de sus miembros.
                      2. Una cultura global que puede observarse en tres niveles:
                        1. Para una reducida pero influyente minoría de gente, existe la conciencia de un destino común del planeta que habitamos = cosmopolitismo
                          1. Hay una cultura global multicultural que se caracteriza por la hibridación y mezcla de culturas de distintos orígenes.
                            1. Si combinamos los dos ejes bipolares de identificación cultural, podemos detectar cuatro combinaciones.
                              1. Consumismo: la forma individual de relación con un proceso de globalizaci6n dominado por la expansión del capitalismo.
                                1. Branding: el proceso por el que los individuos asignan un significado a su consumismo.
                                  1. La industria del entretenimiento global, que apoya y se apoya en la publicidad, es el principal canal para la construcción de una cultura consumista de marcas.
                                2. Individualismo: sociabilidad de la sociedad red. Las personas amplían su sociabilidad utilizando la multitud de redes de comunicación a su disposición.
                                  1. Su plataforma preferida en la autocomunicación de masas: Internet, comunicación inalámbrica, juegos en línea y redes digitales de producción cultural, remezcla y distribución.
                                  2. Cosmopolitismo: compartir valores colectivos a escala mundial. (colectivismo religioso)
                                    1. Multiculturalismo: reconocimiento de múltiples identidades en un mundo formado por distintas comunidades culturales.
                                  3. La cultura del consumismo, directamente relacionada con la formación de un mercado capitalista global.
                                3. La comunicación en un mundo multicultural
                                  1. ¿Cómo se produce la comunicación? Se fragmenta a la hora de difundir el mensaje y se integra en la producción de significado a través de una serie de protocolos de comunicación que permiten compartir significados entre los campos culturales de la sociedad red global.
                                    1. Los protocolos de comunicación son:
                                      1. La publicidad es la columna vertebral de las redes de empresas de comunicación locales y globales, influye en todas las expresiones culturales y en su soporte mediático.
                                        1. La construcción de un lenguaje común a los medios de comunicación.
                                          1. El branding estructura la relación entre individuos y colectivos respecto a los distintos modelos culturales.
                                            1. La constitución de un hipertexto digital en red formado por contenidos multidireccionales de todo tipo y basados en patrones de conexión interactivos de todo el mundo con todo el mundo.
                                        2. La audiencia creativa
                                          1. El proceso de comunicación de masas se ha malinterpretado en torno a la noción artificial de «audiencia». Definen a sus consumidores como receptores pasivos de sus mensajes. Sin embargo, la audiencia sigue siendo el objeto y no el sujeto de la comunicación.
                                            1. Las personas tienen la capacidad para modificar el significado de los mensajes que reciben inrerpretándolos de acuerdo con sus propios marcos culturales y mezclando los mensajes de una fuente concreta con su abigarrada gama de prácticas comunicativas.
                                              1. Con la diversificación de las fuentes de mensajes en el mundo de la comunicación de masas, la audiencia aumentó sus opciones y usó las nuevas oportunidades que le ofrecían los medios para expresar sus preferencias. Hay una autonomía respecto a las instituciones de la sociedad y las formas traclicionales de comunicación.
                                                1. El uso activo de Internet en sus diversas formas tiene tres efectos principales:
                                                  1. La sustitución de las actividades incompatibles con la comunicación basada en Internet. (leer, dormir)
                                                    1. La disolución gradual del prime time a favor de my time.
                                                      1. La creciente simultaneidad de las prácticas comunicativas por la generalización de multitareas y la capacidad de los sujetos comunicadores para dedicar su atención a distintos canales.
                                                2. Una red multidireccional compartida, todos los emisores son receptores y viceversa. La comunicación es multimodal y multicanal (disposición organizativa de las fuentes de comunicación); se da a través de múltiples canales que tienen características específicas que definen un código determinado. Modos de comunicación se definen como código M y diferentes canales de comunicación como código C.
                                                  1. El proceso de comunicación de laaudiencia creativa = Lógica de Eco
                                                    1. El emisor/receptor tiene que interpretar los mensajes que recibe de distintos modos de comunicación y múltiples canales de comunicación integrando su propio código en la interacción con el código del mensaje originado por el emisor y procesado en subcódigos de modos y canales. Los sujetos comunicadores no son entidades aisladas; más bien todo lo contrario: interactúan formando redes de comunicación que producen un significado compartido.
                                                3. La capacidad interactiva del nuevo sistema de comunicación da paso a una nueva forma de comunicación, la autocomunicación de masas.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Lenguaje y Comunicación
                                                  Lolo Reyes
                                                  Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                                                  DORIS BARREZUETA
                                                  Normas básicas de acentuación
                                                  Edgardo Palomino
                                                  Técnicas de Expresión Oral
                                                  Camilo Ospina
                                                  Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                                                  jairosernabernal
                                                  BASES DEL PERIODISMO
                                                  Begoña Monferrer
                                                  Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                                                  Cristina Fernández del Castillo Romo
                                                  LENGUA DE SIGNOS
                                                  lauramillan281
                                                  La reinvención del periodismo
                                                  alejandraolcesez
                                                  Competencias tecnológicas del periodista
                                                  laurapcr
                                                  Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
                                                  Raúl Fox