INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA

Description

CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
Suhjaila Zuain Sayur
Mind Map by Suhjaila Zuain Sayur, updated more than 1 year ago
Suhjaila Zuain Sayur
Created by Suhjaila Zuain Sayur about 3 years ago
72
0

Resource summary

INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA
  1. I DE INVESTIGACIÓN
    1. Espacio donde se identifica “el tema” o temas que preocupan a la comunidad educativa.
      1. Emplea herramientas de investigación sociológica como entrevistas, cuestionarios, fichas de observación sistemática, grupos de discusión… que se eligen en función de las posibilidades e intereses de cada proyecto
      2. A DE ACCIÓN
        1. Se visibilicen los conflictos, los diferentes intereses… a la vez que se permite el abordaje desde un espacio constructivo, donde hay una voluntad de comprensión y de transformación en positivo.
          1. La Acción como meta última: la transformación de las relaciones y de las creencias de la escuela. En la medida en que el conocimiento permite esta transformación, es útil, y no como una finalidad en sí misma.
          2. P DE PARTICIPACIÓN
            1. Porque no es un ejercicio de personas expertas que analizan la escuela, sino que posibilita que el objeto de estudio acontezca el sujeto de su propio análisis.
              1. Es importante posibilitar un tiempo y un espacio, y contar con el que hay, con las posibilidades y las voluntades reales de participación, y adaptar la IAP a los ritmos de la comunidad educativa.
        2. La IAP permite a estos colectivos (ESCUELA, PADRES, ALUMNOS) tener un papel activo en la definición y en el análisis de su experiencia. Y ninguna transformación sería posible sin esta implicación.
          1. Suchowierska y White (2003)
            1. En un estudio que analiza el uso de la investigación-acción participativa,
              1. Hall (1981)
                1. Describir una actividad integrada que combina la investigación social, la labor educativa y la acción
                2. Gallego (2007)
                  1. El término ‘action-research’ fue acuñado por el psicólogo alemán Kurt Lewin en los años 40 y cita el trabajo de Lewin (1946) en el que se define este tipo de estudio.
                  2. Federación Colombiana de Educadores (FECODE, 2006)
                    1. Desde los años setenta el sociólogo Fals Borda había impulsado la metodología en América Latina, y que la Investigación-Acción-Participativa se puede describir como un método de aprendizaje mutuo entre intelectuales y pequeños grupos de base en que los conflictos políticos encuentran una solución posible en la participación social.
                    2. Balcázar (2003)
                      1. Investigación-acción participativa ha sido conceptualizada por Selener (1997) como un proceso donde los miembros de un grupo o una comunidad oprimida, recogen y analizan información, y actúan sobre sus problemas con el propósito de encontrarles soluciones y promover transformación política y social.
                    3. La investigación-acción es un enfoque metodológico que tiene dos objetivo de intervenir en una realidad determinada (acción) y crear conocimiento o teorías acerca de dicha acción. Por lo tanto, los resultados deben ser, en consecuencia, tanto una intervención activa sobre una realidad como la construcción de teoría o conocimiento a través de la investigación.
                      1. Pestaña y Alcázar (2009)
                        1. Los aspectos metodológicos de la investigación participativa se articulan diferenciadamente del método científico convencional, ya que el modo de organizar la investigación es menos autoritario y más compartido
                          1. Rizzo (2009),
                            1. La comprensión y transformación de las condiciones de vida de los sujetos, dentro del marco de los derechos humanos y sociales de los ciudadanos
                        2. Modelos teóricos del proceso de investigación-acción
                          1. Modelo 1: investigación-acción científica
                            1. Según Lewin, comienza con una idea o problema seguido por la identificación de los hechos, lo cual converge en un plan general de acción puesto en práctica y evaluado mediante un proceso de supervisión, que permitirá revisar la efectividad del plan, su ejecución y modificación posterior
                            2. Modelo 2: investigación-acción práctico-deliberativa
                              1. La interpretación de la práctica para la resolución inmediata de problemas. En este tipo de investigaciónacción, los procesos son definitivamente más relevantes que los productos finales
                                1. Tipo de investigación-acción, destacan dos elementos (Pérez Serrano, 1998), la espiral del proceso y el foco en el plan de acción, que permiten ampliar y clarificar el diagnóstico de la situación problematizada
                              2. Modelo 3: investigación-acción educativa-crítica-emancipadora
                                1. Carr y Kemmis (1988) una transición de lo irracional a lo racional, del hábito a la reflexión, de la dependencia a la emancipación crítica” y nos ofrecen una dimensión particular de la investigación-acción, en la que se “... da prioridad a una crítica de las prácticas que frustran el logro racional de metas”
                                  1. 1. Visión dialéctica de la racionalidad: prácticas educativas y el entendimiento de las mismas.
                                    1. 2. Desarrollo de las categorías interpretativas del enseñante: Implica mejorar los entendimientos que los practicantes se forman acerca de sus propias prácticas.
                                      1. 3. Crítica ideológica: localizar en la ideología los equívocos colectivos de los grupos sociales. Siendo la ideología el medio a través del cual una sociedad muestra las relaciones que la caracterizan, esta se crea y mantiene mediante los procesos de comunicación, trabajo y toma de decisiones.
                                        1. 4. De la organización de la ilustración a la organización de la acción:enfatizaba que la organización de la acción se justificaba no sólo por la interpretación retrospectiva de la vida social, sino que también exigía la creación de condiciones democráticas
                              3. La investigación-acción participativa, crítica y transformadora
                                1. Una propuesta de investigación se caracterizada por la crítica, la reflexividad y una visión emancipadora y de respeto al hombre y a la mujer. El sostenimiento implica cambios actitudinales, de funcionamiento y de organización en cambios más profundos que necesitan tiempo para permear las organizaciones y romper con las estructuras rígidamente impuestas desde diversas esferas de poder.
                                  1. Investigación-acción Su precepto básico es que debe conducir a cambiar y por tanto este cambio debe incorporarse en el propio proceso de investigación. Se indaga al mismo tiempo que se interviene.
                                  2. Elementos de la IAP
                                    1. Perspectiva de la Socio-Praxis
                                      1. Características de la IAP
                                    2. La Investigación-Acción en educación
                                      1. La IA pretende abordar la tradicional crítica a la investigación desarrollada desde la educación superior como academicista, cuya producción está alejada de las necesidades de la realidad
                                        1. La IA ofrece una respuesta al movimiento de profesionalización docente. Los docentes no son vistos ya como ejecutores de programas elaborados por expertos, sino que se los concibe como productores de conocimiento, como auténticos intelectuales que desarrollan sus propios recursos
                                          1. El desarrollo de la IA fue la gran crítica a los paradigmas positivistas y la consecuente emergencia del paradigma interpretativo. Desde el paradigma interpretativo se critica al positivismo que entiende que la realidad existe independientemente de los sujetos como realidad objetiva que se le impone a estos.
                                            1. El positivismo da cuenta de los fenómenos midiendo la incidencia de las variables que se asume hacen que los fenómenos varíen, el paradigma interpretativo busca comprender las condiciones, percepciones, experiencias de los sujetos porque entiende que la Realidad no existe de forma objetiva únicamente, sino que es construida por los sujetos.
                                      2. SUHJAILA ZUAIN SAYUR
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
                                        Natalia Ramirez 0024
                                        MAPA CONCEPTUAL INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
                                        christian chavez
                                        INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
                                        Diego López
                                        INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
                                        mario cornejo
                                        A-level French Vocabulary
                                        daniel.praecox
                                        Types of Subordinate Clause & Verb Tense
                                        (umbr)ella
                                        Cell Structure
                                        megan.radcliffe16
                                        Biology B1.1 - Genes
                                        raffia.khalid99
                                        Orbital Mechanics
                                        Luke Hansford
                                        2PR101 1.test - Doplňující otázky
                                        Nikola Truong
                                        Romeo and Juliet notes
                                        Faizaan Mohmed