Platos tipicos Santandereanos

Description

Los 7 platos mas caracteristicos de la comida santandereana.
ecamacho90
Mind Map by ecamacho90, updated more than 1 year ago
ecamacho90
Created by ecamacho90 almost 9 years ago
44
0

Resource summary

Platos tipicos Santandereanos
  1. Cabrito
    1. Este plato típico es uno de los más comunes en la región. La carne de cabrito (o cabro) se puede comer asada, a la plan­cha, sudada o frita, usual­mente se acom­paña con yuca, papa y arepa san­tandere­ana. Este plato se puede con­seguir en los resat­u­rante tipi­code la ciu­dad como lo son la cocina de la abuela y restau­rante jose dolores.
    2. Mute
      1. Esta sopa, que guarda todo el sabor de San­tander y de la región and­ina de Colom­bia, es uno de los platos más tradi­cionales de las zonas mon­tañosas del país. Lleva mucho tiempo elab­o­rarla y los más tradi­cionales la hacen aún en fogón de leña; está elab­o­rada con carne de cerdo y de res, además de una var­iedad de maíz blanco junto con papa, yuca, gar­banzo, pasta, tomate y especies. Puedes nece­si­tar una buena siesta después de enfrentarte a un plato de Mute santandereano.
      2. Pepitoria
        1. La cocina san­tandere­ana no está dirigida para los veg­e­tar­i­anos, pues este otro plato tradi­cional de la gas­tronomía de San­tander está elab­o­rado con las vísceras y la san­gre del cabro como ingre­di­ente prin­ci­pal. Es una mez­cla en forma de tor­tilla, que además lleva huevo, queso, miga de pan, arroz y otras espe­cias y se suele servir para acom­pañar los platos fuertes; en otrasre­giones de Colom­bi­a­hay un plato sim­i­lar preparado con Cordero, lla­mado chan­faina, ambos de ori­gen español.
        2. Carne Oreada
          1. Este es uno de los prin­ci­pales platos de la cocina san­tandere­ana, heren­cia de los campesinos que habi­tan la región y que aprovecharon las condi­ciones nat­u­rales de San­tander para preparar sus ali­men­tos. La carne ore­ada es carne cruda seca, que es adobada pre­vi­a­mente con espe­cias, sal y limón e incluso se le puede poner cerveza (por qué nouna buena cerveza arte­sanal colom­biana), luego se pone a secar al sol durante algunos días, pro­duciendo una carne seca y sal­ada que es un man­jar para los san­tandere­anos y para muchos de sus viajeros.
          2. Hormigas Culonas
            1. El más curioso y excén­trico plato san­tandere­ano. Son hormi­gas del género Atta, sólo son comestibles las hormi­gas reinas y se cap­turan durante nueve sem­anas del año en la tem­po­rada de llu­vias. Este plato de ori­gen indí­gena se prepara asando las hormi­gas pre­vi­a­mente condi­men­tadas, limpiadas y sin alas, se pueden comer con la cabeza o las patas o sin ellas. Según la tradi­ción este plato tiene efec­tos afrodisiacos.
            2. Bocadillo veleño
              1. Es uno de los postres más rep­re­sen­ta­tivos de la región y uno de los más pop­u­lares del país. Es una con­serva real­izada con guayaba y azú­car. Se come solo o acom­pañado de queso, are­quipe, gal­letas o pan. En San­tander y en toda Colom­bia es posi­ble encon­trar el “roscón», un pan dulce rel­leno de este postre.
              2. Tamal
                1. Nor­mal­mente lo encuen­tras envuelto en forma rec­tan­gu­lar y hecho a base de masa de maízpela‘o. Se car­ac­ter­iza por estar rel­leno de gar­banzo, cebolla cabezona, pimen­tón, pere­jil, cilantro, alca­parras, cerdo/​gal­lina criolla/​o pavo; y en algu­nas oca­siones uvas pasas.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Batalla de Boyacá
                Nicolas Rodriguez Rodriguez
                Quiz auditivo 1 (S2)
                Vladimir .Quesada Martínez
                Plan de Desarrollo Guadalupe Santander
                Alejandra Galvis Rubio
                Vanguardia liberal
                Jorge Enrique Muñoz Useda
                "Pueblito viejo" - Música andina colombiana
                Harold David Cárdenas Cardona
                Arequipa
                Ligia Espinoza
                AREAS PRIORITARIAS PARA EL TURISMO SOSTENIBLE
                sergio gamba
                prueba de cocina nacional
                kevin Perez
                Cultivos con mecanización agrícola Milton Castillo
                Milton Mauricio Castillo Castillo
                CIUDAD DE MEDELLIN
                juan jose alvarez