GOBERNANZA Y GOBIERNO COLABORATIVO

Description

Mind Map on GOBERNANZA Y GOBIERNO COLABORATIVO, created by Lau DG on 24/03/2021.
Lau DG
Mind Map by Lau DG, updated more than 1 year ago
Lau DG
Created by Lau DG about 3 years ago
71
0

Resource summary

GOBERNANZA Y GOBIERNO COLABORATIVO
  1. ¿QUE ES LA GOBERNANZA ?
    1. Gobernanza se refiere a la respuesta que da el gobierno a las diversas necesidades sociales, políticas y económicas de un país. Es decir, la gobernanza es la manera en que se gobierna y que afecta a la gobernabilidad.
      1. COMPONENTES DE LA GOBERNANZA
        1. 1.-EFICACIA: pone especial énfasis en la dimensión entre la eficacia y la eficiencia en el ejercicio del poder político y como pieza clave la gestión gubernamental.
          1. La eficacia / eficiencia se asemejaría a la Razón de Estado.
            1. Teniendo un gobierno eficaz habrá una mayor probabilidad de que la sociedad acepte decisiones políticas dando como resultado mayor gobernabilidad y mayor grado de gobierno.
            2. 2.-LEGITIMIDAD: actuar con justicia, permitiendo la participación de la sociedad civil, atendiendo sus demandas, y convirtiendo sus decisiones en políticas públicas.
              1. Según Bodino, dentro de la legitimidad el gobierno debería actuar bajo ciertos valores morales de razón, justicia y orden. Todo esto bajo leyes ya establecidas donde se elaboren y sumen en acción gubernamental las demandas realizadas por la sociedad y haciendo valer su criterio. (Bodino, s/f)
              2. 3.-ESTABILIDAD: o capacidad del gobierno para adaptarse a un entorno cambiante.
                1. La estabilidad se centraría como la parte medía entre la legitimidad y la eficacia, ya que un sistema será mejor gobernable en la medida en que posea mayor capacidad de adaptación y en los cambios dentro de su entorno (tanto nacional como internacional) reflejará su flexibilidad en lo social, político y económico.
                  1. Una estabilidad política siempre será previsible ante la capacidad de duración del sistema y bajo este concepto su estabilidad se reflejará en cómo se adapta a cada desafío presentado.
              3. ¿QUÉ ES EL GOBIERNO COLABORATIVO?
                1. El gobierno abierto es un nuevo modelo que tiene profundos efectos sobre la democracia y el federalismo, y sobre el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su implementación práctica. (Lagunes, s/f)
                  1. Gobierno colaborativo o Gobierno Abierto
                    1. Para Naser, Fideleff y Tognoli, el gobierno abierto refiere a un cambio de paradigma de gestión pública que atraviesa a las instituciones de todos los poderes del Estado, en tanto que el mismo sostiene que la relación con la ciudadanía debe ser el centro del accionar de la toma de decisiones del quehacer público. (Naser, Fideleff y Tognoli, 2020).
                      1. Para Alicia Bárcena, el gobierno abierto aboga por un aumento significativo de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, lo cual, a la luz de la pandemia del COVID-19, es crucial para garantizar que los recursos destinados a la respuesta y recuperación se usen de manera eficiente y eficaz. (Bárcena,2020).
                        1. Desde mi opinión: Un gobierno abierto forma parte del eje central de la administración pública, así como la gobernanza y el derecho al acceso a la información; donde se ha logrado ir más allá de las barreras geográficas, sectoriales, y políticas.
                      2. COMPONENTES DEL EJERCICIO DEL GOBIERNO COLABORATIVO
                        1. 1. Transparencia: Es toda aquella información la cual deber estar abierta, completa, gratuita, con acceso fácil de cada una de las decisiones, como los quehaceres gubernamentales.
                          1. Con esto se deberá cumplir con datos y parámetros de fácil acceso, que estén siempre disponibles a través de herramientas TIC´s.
                          2. 2. Participación Ciudadana: Los gobiernos deberán integrar a la ciudadanía para que se interese e involucre en el debate público, proveyendo los canales apropiados y sumando información y espacios de consulta, contribuyendo a que conduzcan a una gobernanza más efectiva, innovadora, responsable y como objetivo principal que atienda las necesidades de la sociedad.
                            1. 3. Rendición de cuentas: Supone la existencia de normativas, procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos justifiquen sus acciones, reaccionen a requerimientos y/o críticas que se les planteen, y asuman la responsabilidad por sus actos u omisiones, o cuando se apartan de la normativa o de los compromisos asumidos.
                              1. 4. Innovación y Tecnología: La idea de que los gobiernos han aceptado y hoy se adhieren a constatar la importancia de proveer a la ciudadanía un acceso cada vez más abierto a la nuevas tecnologías, y el relevante rol que ellas tienen en la innovación, así como la importancia de éstas para aumentar la capacidad de los ciudadanos en el uso que de ellas hacen.
                              2. IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS DEL GOBIERNO ABIERTO
                                1. Un Gobierno Abierto siempre comunicará las decisiones y acciones del gobierno de una manera incluyente y transparente (sin rumores o para desatar información falsa); es la forma de interacción entre el gobierno y los ciudadanos. Y no solo se trata de escuchar las demandas de los ciudadanos, el propósito, meta y fin es escucharlas, entenderlas y atenderlas considerando la opinión y ante una sociedad informada rendir cuentas.
                                  1. CARACTERISTICAS DE UN GOBIERNO ABIERTO
                                    1. 1. Un Gobierno Abierto debe establecer canales de comunicación y contacto directo con los ciudadanos. 2. Ofrecer mejores niveles de transparencia y acceso a la información a través de: datos abiertos, la reutilización de información estratégica del sector público y la participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas. 3. Generar estrategias para documentar la actividad gubernamental mediante el uso de las nuevas tecnologías.
                                      1. 4. Facilitar el acceso a la información y su transformación en contenidos que puedan ser aprovechados por todos. 5. Incidir en la calidad de la función pública. 6. Contar con acciones y programas para incluir a los ciudadanos en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. 7. Fomentar acciones para impulsar la denuncia de conductas poco éticas de los servidores públicos.
                                2. Figura 1 Gobernanza y Gobierno Colaborativo
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  enzymes and the organ system
                                  Nour
                                  Present Simple vs. Present Continuous
                                  Marek Mazur
                                  GCSE Maths: Overview Note
                                  Andrea Leyden
                                  Health and Social Care Flashcards
                                  Kelsey Phillips
                                  GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
                                  Ben C
                                  Pathos in Battle
                                  mouldybiscuit
                                  GCSE Revision Tips
                                  miminoma
                                  Introduction to the Atom
                                  Sarah Egan
                                  Principios de Vuelo
                                  Adriana Forero
                                  2PR101 1.test - 10. část
                                  Nikola Truong
                                  Core 1.12 Timbers blank test
                                  T Andrews