Equilibrio ácido-base

Description

Mind Map on Equilibrio ácido-base, created by María García on 25/03/2021.
María García
Mind Map by María García, updated more than 1 year ago
María García
Created by María García almost 5 years ago
7
0

Resource summary

Equilibrio ácido-base
  1. Involucra
    1. Todo el conjunto de reacciones, en disolución acuosa, que implica la presencia de ácidos y bases disociados.
      1. Ácidos
        1. Son aquellas
          1. Sustancias que poseen un sabor agrio, son corrosivos a la piel, enrojecen colorantes vegetales, disuelven sustancia, atacan metales para liberar hidrógeno y que pierden sus propiedades al reaccionar con bases.
            1. Descritos por
              1. Teoría de Arrhenius
                1. Discute acerca de sustancias que se disocian en cationes y iones en solución acuosa, denominados electrolitos. Aquellos que generan cationes hidrógeno o protones, se denominan ácidos. Aquellos que generan aniones hidróxido, se denominan bases. Cuando estos ácidos y bases reaccionan entre sí, dan origen a reacciones de neutralización; donde los protones del ácidos y iones hidróxido de la base reaccionan para formar de agua.
                2. Teoría de Bronsted-Lowry
                  1. Describe a los ácidos como sustancias que en disolución cede protones a otra especie. Por su parte, las bases son sustancias que en disolución acepta protones de otra especie. A partir de estos conceptos, se define los "Par ácido/base conjugado". Este indica que cuando un ácido pierde protones se convierte en la "base conjugada". Por otro lado, cuando una base captura protones de convierte en su "ácido conjugado".
                  2. Teoría de Lewis
                    1. Se fundamenta en la compartición, por enlace covalente coordinado, de un par electrónico. A partir de esto define que un ácido es una especie que posee al menos un átomo capaz de aceptar un par de electrones y formar un enlace covalente coordinado. En cambio, una base es aquella especie que contiene al menos un átomo capaz de aportar un par electrónico en un enlace covalente coordinado.
                    2. Teoría de Franklin
                      1. Introdujo el concepto de sistemas de disolventes para ácidos y bases, donde los disolventes también contribuyen con cationes y aniones con carácter ácido o base. De manera general, un ácido es aquel soluto que da el catión del disolvente. En cambio, una base es aquel soluto que da el anión del disolvente.
                    3. Se clasifican en
                      1. Electrolitos fuertes
                        1. Son aquellos que se disocian completamente en agua.
                          1. Su fortaleza se determina a partir de
                            1. Constantes de acidez y basicidad
                              1. En soluciones muy diluidas, la fortaleza de ácidos o bases depende de sus constantes de acidez (ka) o de basicidad (Kb). Sus fórmulas son:
                                  1. Según los valores de Ka y Kb se puede establecer si un ácido o base es fuerte o débil. Si Ka o Kb e menor a 1, el ácido o la base es fuerte y estará disociado completamente. En cambio, si el Ka o Kb es menor a 1, el ácido o base estará parcialmente disociado.
                                    1. En el caso de los ácidos polipróticos, a medida que se disocian sucesivamente, cada uno de sus equilibrios presentará constantes de acidez que disminuyen en magnitud paulatinamente. Esto implica que las especies formadas por disociaciones consecutivas será progresivamente menos ácidas.
                                        1. Las constantes de acidez y basicidad también posee relaciones entre sí, las cuales originan los siguientes conceptos: Si un ácido es fuerte (Ka>1), su base conjugada es débil (Kb<1). En cambio, si un ácido es débil (Ka<1), su base conjugada es fuerte (Kb>1).
                                          1. Las constantes también están relacionadas con el grado de disociación de los ácidos y las bases. Esto se deduce a partir de la contante de acidez, así:
                        2. Electrolitos débiles
                          1. Son aquellos que se disocian parcialmente en agua.
                  3. Bases
                    1. Son aquellas
                      1. Sustancias que poseen sabor amargo, suaves al tacto pero corrosivos a la piel, dan color azul a colorantes vegetales, precipitan sustancias disueltas en ácidos, disuelven grasas y pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos.
                    2. Equilibrio de ionización de agua.
                      1. El agua por sí sola presenta una pequeña conductividad eléctrica, lo que indica que está parcialmente disociada en iones hidróxido y protones.
                          1. A partir de las concentraciones de H3O+ y OH-, en la ecuación de equilibrio, se deduce una expresión para la constante de equilibrio de disociación del agua Kw. Esta se denomina "Producto iónico del agua" y equivale a 1x10^-14
                            1. El pH, abreviatura para "Potencial Hidrógeno", es un parámetro que sirve para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias; en este caso en base a la concentración de protones en disolución. Dicho parámetro es factor clave para que muchas reacciones se produzcan o no. Su cálculo se realiza a partir de la siguiente fórmula:
                                1. El pOH, abreviatura para "Potencial Hidróxido", posee el mismo concepto que el pH, aunque este se encuentra en función de la concentración de iones OH. Su fórmula de cálculo es:
                                    1. A partir de los valores de pH se puede estimar la acidez o basicidad de las sustancias de la siguiente manera:
                                        1. Cabe recalcar que la relación entre pH y pOH, deducida en base a las contantes de acidez y basicidad, es la siguinete: pH + pOH= 14
                      2. Hidrólisis de sales
                        1. Es la reacción de los iones de una sal con el agua. La hidrólisis solo se puede apreciar cuando estos iones proceden de un ácido o base débil.
                          1. Tipos
                            1. Sales procedentes de ácido fuerte y base fuerte
                              1. No se produce hidrólisis debido a que el ácido y la base son muy débiles apenas reaccionan con agua. Los equilibrios están muy desplazados hacia la izquierda. Ejemplo: NaCl
                                1. Sales procedentes de ácido débil y base fuerte
                                  1. Se produce hidrólisis básica ya que el ácido apenas relaciona con el agua pero base fuerte reacciona de forma significativa, lo que provoca que el pH >7. Ejemplo: NaCN
                                    1. Sales procedentes de ácido fuerte y base débil
                                      1. Se produce hidrólisis ácida ya que el ácido reacciona con el agua mientras que la base débil no lo hace lo que provoca que el pH<7. Ejemplo: NH4Cl
                                        1. Sales procedentes de ácido débil y base débil
                                          1. En este caso tanto el catión como el anión de hidroliza y la disolución será ácida o básica según que ion se hidrolice en mayor grado. Ejemplo: NH4CN
                              2. Soluciones Buffer
                                1. Son
                                  1. Mezclas homogéneas, también denominadas amortiguadoras o tampón, que son capaces de mantener el pH del medio tras adición de pequeñas cantidades de ácido como de base.
                                    1. Están formadas por:
                                      1. Disoluciones de ácido débil + sal de dicho ácido débil (Eg: Ácido acético y acetato de sodio)
                                          1. Para cualquier solución Buffer, la concentración de protones o hidróxido está dada por la siguiente ecuación:
                                              1. Su respectivo cálculo de pH está dado por la llamada ecuación de Henderson - Hasselbach, la cual se expresa así:
                                                  1. Ahora bien, cuando a un buffer se le adiciona ácido o base, sus concentraciones en iones hidróxido o protones dependerán de las siguientes ecuaciones:
                                          2. Disoluciones de base débil + sal de dicha base débil (Eg: Amoníaco y cloruro de amonio)
                                    2. Indicadores de pH (ácido-base)
                                      1. Son sustancias que cambian de color al pasar de la forma ácida a la básica, este cambio de color se considera apreciable cuando [HIn]>10• [In-] el color del ácido (HIn) predomina o [HIn]<1/10•[In-] el color de la base conjugada (In-) predomina.
                                        1. Algunos indicadores de pH:
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  BIOQUÍMICA II
                                  Cristina Campa