ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA NOM-AA-038-1981

Description

MAPA MENTAL DE LA NOM 038
Jose Angel Navarrete Oliveros
Mind Map by Jose Angel Navarrete Oliveros, updated more than 1 year ago
Jose Angel Navarrete Oliveros
Created by Jose Angel Navarrete Oliveros almost 9 years ago
448
0

Resource summary

ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA NOM-AA-038-1981
  1. 0 INTRODUCCIÓN
    1. La turbiedad en agua se debe a la presencia de partículas suspendidas y disueltas. Materia en suspensión como arcilla, cieno o materia orgánica e inorgánica finamente dividida, así como compuestos solubles coloridos, plancton y diversos microorganismos.
    2. 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
      1. Esta norma mexicana establece el procedimiento para la determinación en campo y en el laboratorio de la turbiedad en muestras de agua residual, residual tratada y natural, en un intervalo de trabajo de 0,01 a 40 UNT, pudiendo incrementar este intervalo, realizando diluciones de muestras con concentraciones mayores de 40 UNT.
      2. 2 PRINCIPIO DEL MÉTODO
        1. Este método se basa en la comparación entre la intensidad de la luz dispersada por la muestra bajo condiciones definidas y la intensidad de luz dispersada por una suspensión de referencia bajo las mismas condiciones; a mayor dispersión de luz corresponde una mayor turbiedad
          1. Las lecturas son realizadas empleando un turbidímetro calibrado con una suspensión de referencia de formacina preparada bajo condiciones específicas. El polímero de formacina ha sido elegido como referencia debido a que es fácil de preparar y en cuanto a sus propiedades de dispersión de luz es más reproducible que otros como arcilla o agua turbia natural
          2. 3 DEFINICIONES
            1. 3.1 Aguas naturales Agua cruda, subterránea, de lluvia, de tormenta, de tormenta residual y superficial
              1. 3.2 Aguas residuales Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias, domésticos y similares, así como la mezcla de ellas.
                1. 3.3 Bitácora Cuaderno de laboratorio debidamente foliado e identificado, en el cual los analistas anotan todos los datos de los procedimientos que siguen en el análisis de una muestra, así como todas las informaciones pertinentes y relevantes a su trabajo en el laboratorio.
                2. 4 EQUIPO Y MATERIALES
                  1. Turbidímetro. La sensibilidad del instrumento debe de permitir la detección de diferencias de turbiedad de 0,02 o menos unidades y debe de cubrir un intervalo de 0 a 40 unidades. Las diferencias en el diseño de los turbidímetros puede causar diferencias significativas sobre los resultados obtenidos,
                    1. Distancia recorrida por la luz incidente y dispersada dentro del tubo. No debe exceder 10 cm. 4.1.1.3 Ángulo de aceptación del haz de luz por el receptor. Centrado a 90o del haz de luz incidente y sin exceder a ± 30o a partir del detector. Detector y sistema de filtro debe tener una respuesta pico entre 400 nm y 600 nm.
                    2. 5 REACTIVOS Y PATRONES
                      1. Todos los reactivos utilizados en este procedimiento deben ser grado analítico a menos que se especifique otra cosa. Agua: Debe entenderse agua que cumpla con las siguientes características: a) Resistividad, megohm-cm a 0,2 min; b) Conductividad, S/cm a 25ºC: 5,0 Máx. y c) pH: 5,0 a 8,0. 5.1.1 Sulfato de hidracina (NH2)2 H2SO4 5.1.2 Hexametilentetramina (CH2)6N4 5.2 Disoluciones 5.2.1 Suspensión patrón de formacina de 400 UNT.
                        1. Disolución I. Pesar aproximadamente y con precisión 1,000 g de sulfato de hidracina (sección 6.1.1), disolver en agua y aforar a 100 mL. Disolución II. Pesar aproximadamente y con precisión 10,00 g de Hexametilentetramina (sección 6.1.2), disolver en agua y aforar a 100 mL. Mezclar en un matraz volumétrico de 100 mL, 5 mL de la disolución I y 5 mL de la disolución II, dejar en reposo 24 h. Aforar con agua (esta disolución posee una turbiedad de 400 UNT).
                        2. 6 RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS
                          1. 6.1 La determinación puede realizarse en el sitio de muestreo empleando un turbidímetro portátil. 6.2 La muestra debe de ser colectada en frascos de vidrio o polietileno de boca ancha, cierre hermético y tapa inerte. Debe contener un volumen mínimo de 100 mL. 6.3 La muestra no debe ser preservada. 6.4 Las muestras deben de mantenerse en refrigeración durante el transporte al laboratorio. 6.5 Las muestras deben de analizarse lo antes posible y en un periodo no mayor de 24 h, mientras permanezcan en el laboratorio deben conservarse en refrigeración a 4ºC.
                          2. CALIBRACIÓN
                            1. 8.1 Calibración del turbidímetro 8.1.1 Revisar la calibración del equipo como se describe del inciso 8.1.3 al 8.1.8. Si requiere calibración proceder como se describe a continuación. Cuando la determinación se realice en campo, la calibración del equipo debe ser verificada antes de salir al sitio de muestreo y en su caso realizar la calibración correspondiente. 8.1.2 Prepare al menos tres concentraciones diferentes de estándares para calibrar cada uno de los intervalos del equipo. Preparar las suspensiones a partir de la suspensión de 400 UNT.
                            2. 9 PROCEDIMIENTO
                              1. 9.1 Preparación y acondicionamiento de la muestra: Analizar la muestra en un periodo no mayor de 24 h. Si la muestra se encuentra en refrigeración, sacarla y permitir que alcance la temperatura ambiente antes de que se realice el análisis. 9.2 Análisis de muestras con turbiedad menor a 40 UNT. 9.2.1 Encender el equipo y dejar estabilizando de acuerdo al manual de operación del equipo. 9.2.2 Revisar la calibración del equipo con uno de los estándares dentro del intervalo de trabajo.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE SÓLIDOS Y SALES DISUELTAS EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA NOM-AA-034-1981
                              Jose Angel Navarrete Oliveros
                              NORMA OFICIAL MEXICANA NOM­127­SSA1­1994, "SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO­LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION".
                              Jose Angel Navarrete Oliveros
                              "SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO­LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION".
                              Jose Angel Navarrete Oliveros
                              Organizador Gráfico
                              FERNANDA MARILIN HEREDIA CHICAIZA
                              7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                              maya velasquez
                              Las Matemáticas
                              maya velasquez
                              Organizador Gráfico
                              r2p2casa
                              Mapa Conceptual
                              Laura Perez6723
                              Cómo crear un Mapa Mental
                              maya velasquez
                              Las Matemáticas
                              María Salinas
                              Mapa Conceptual
                              Laura Laguna