Secretaría de Salud

Description

Organismos de la secretaria de salud
ELDA D. LOYO CABRERA
Mind Map by ELDA D. LOYO CABRERA, updated more than 1 year ago
ELDA D. LOYO CABRERA
Created by ELDA D. LOYO CABRERA about 3 years ago
9
0

Resource summary

Secretaría de Salud
  1. Instituto Mexicano del Seguro Social
    1. Es una institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurados o derechohabientes. El afiliado al seguro obtiene un número de afiliación o NSS.
    2. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
      1. Es una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte. A diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cubre a los trabajadores en el sector privado, el ISSSTE se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal y de los gobiernos estatales que tienen celebrado convenio con él.
      2. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias
        1. Es un organismo público descentralizado, con patrimonio y personalidad jurídica propios, normado por la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social. Tiene como objetivos principales promover la asistencia social y prestar servicios en ese campo. Actúa en coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales en el diseño de políticas públicas, operación de programas, prestación de servicios y realización de diversas actividades en la materia.
        2. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
          1. Es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con las disposiciones del Artículo 17 Bis de la Ley General de Salud ​ y el Artículo 4° de la Constitución, y se encuentra al frente de ésta un comisionado federal nombrado por el presidente de México, a propuesta del Secretario de Salud, la cual supervisa su funcionamiento.
          2. Centros de Integración Juvenil
            1. Es una asociación civil mexicana no lucrativa, que está incorporada al Sector Salud. Fue fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes, que en aquel entonces era apenas un incipiente problema de salud pública.
            2. Instituto de Salud para el Bienestar
              1. Es un organismo de la Secretaría de Salud de México fundado en 2020, dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de proveer servicios de salud a las personas que no tuvieran seguridad social​ por parte del IMSS o el ISSSTE. Sustituyó al Seguro Popular,​ el cual había sido fundado en el 2003.
              2. Institutos Nacionales de Salud
                1. Son un conjunto de instituciones cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional y tienen como objetivo principal la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad. En estas tres áreas los Institutos han destacado y han marcado la pauta de la atención a la salud, de la producción científica y de la calidad académica, no sólo en México sino en toda América Latina.
                2. Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública
                  1. Administrar el patrimonio para contribuir al bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad en materia de salud.
                  2. Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA
                    1. Somos una instancia rectora y de coordinación de la respuesta nacional al VIH e ITS con base en evidencia científica y en apego a la normatividad, con respeto a los derechos humanos, la diversidad y la perspectiva de género. Nuestra visión es lograr una tendencia sostenida en la disminución de la incidencia de Infección por VIH y de ITS, la eliminación de la transmisión vertical del VIH y sífilis; así como una óptima calidad de vida de las personas afectadas por el VIH e ITS
                    2. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
                      1. Órgano rector que contribuye a incorporar la perspectiva de género en salud y a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población a través de programas y acciones sustentados en evidencias científicas, mejores prácticas y las necesidades de salud de la población, con un sentido humanitario y compromiso social, en un marco de participación social y de respeto a los derechos humanos.
                      2. Comisión Nacional de Arbitraje Médico
                        1. Somos la institución pública gubernamental que ofrece mecanismos alternativos de solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos; colaboramos con autoridades de procuración e impartición de justicia y participamos en la investigación, en el fomento a la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente.
                        2. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
                          1. Disminuir los riesgos y fortalecer la atención que se brinda en los servicios de salud, relacionada con enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como con afectaciones derivadas de desastres, a través de programas de prevención y protección de la salud, para elevar la efectividad, calidad y equidad de las acciones que recibe la población en todo el país.
                          2. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
                            1. Un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía operativa, técnica y administrativa, encargado de establecer, difundir y evaluar las políticas nacionales, estrategias, lineamientos y procedimientos en materia de atención a la salud de la infancia y la adolescencia, de la vacunación para toda la población residente del país y del Programa Vete Sano, Regresa Sano (VSRS). De la misma manera, el Programa Nacional de Salud 2001-2006, establece para el CeNSIA dicho compromiso.
                            2. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud
                              1. Proporciona información basada en la mejor evidencia disponible para una adecuada toma de decisiones en materia de Tecnologías para la salud, en los servicios de salud en México. La atención médica de calidad está directamente vinculada al acceso de los pacientes a Tecnologías para la Salud (medicamentos, equipos, dispositivos médicos, procedimientos, formas de organización y sistemas de información) apropiadas y bien gestionadas.
                              2. Comisión Nacional de Protección Social en Salud
                                1. Vigilar que se ejecuten las acciones necesarias para el acceso efectivo a los servicios de salud, a través de la afiliación de la población objetivo y que voluntariamente lo solicite; promoviendo la adecuada tutela de sus derechos, así como la administración y uso eficiente de los recursos, coadyuvando al desarrollo del sistema dentro de un marco de transparencia.
                                2. Comisión Nacional de Bioética
                                  1. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica y operativa, responsable de definir las políticas nacionales que plantea esta disciplina. Sus objetivos son: Establecer políticas públicas en salud vinculadas con la temática bioética.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Investigación sobre el desabasto de vacunas en México
                                  Erick Emanuel Rincon Chavez
                                  Seguridad e higiene en el trabajo
                                  joserrherrera
                                  Sistema Renal SO.
                                  Yami Rojas
                                  Secretaría de Salud
                                  javoh27
                                  Secretaría de Hacienda y Crédito Público
                                  ELDA D. LOYO CABRERA
                                  Ley de Voluntad Anticipada
                                  Carolina Medina
                                  Responsabilidad del Patrono y Sanciones Penales en Materia de Seguridad y Salud Laboral
                                  JaCkii Szr'
                                  PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
                                  diangelav
                                  RESPONSABILIDAD Y SANCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
                                  eliane1759
                                  PROCESOS PELIGROSOS
                                  eliane1759
                                  EMPRESA DE COMPUTACIÓN
                                  marcoq555