"Desarrollo del Adolescente"

Description

Fases de la adolescencia, pre-adolescencia, adolescencia temprana y adolescencia tardía.
Lesly Raquel Hernández García
Mind Map by Lesly Raquel Hernández García, updated more than 1 year ago
Lesly Raquel Hernández García
Created by Lesly Raquel Hernández García about 3 years ago
15
0

Resource summary

"Desarrollo del Adolescente"
  1. Fases de la Adolescencia
    1. Pre-adolescencia (9 a 13 años): Es ese estado vital entre la niñez y la adolescencia, marca el comienzo de una nueva etapa de construcción de la identidad de nuestros niños. En esta construcción de su YO, intervienen cambios corporales, conductuales y emocionales.
      1. Adolescencia temprana (11-13 años): Es la primera etapa de desarrollo del niño. Se caracteriza porque comienza a experimentar cambios físicos a una gran velocidad. En esta fase aparecen los caracteres sexuales secundarios. Los cambios psicológicos y sociales no tienen un gran desarrollo durante esta fase, sino que son consecuencias o se derivan de los cambios físicos.
        1. Adolescencia tardía (17-21 años): El desarrollo físico y sexual ha terminado. El adolescente ya es físicamente adulto y sus órganos sexuales están plenamente capacitados para la reproducción. El pensamiento abstracto también se ha desarrollado en su totalidad y el joven puede pensar en abstracto sin dificultad y percibe perfectamente las implicaciones futuras de sus actos. El desarrollo del pensamiento es un factor individual que depende de las condiciones del entorno y de las propias capacidades de la persona. A partir de este momento, el adolescente comienza a enfrentarse a las exigencias del mundo adulto, las necesidades de atención y de pertenencia a un grupo pierden importancia en pro del fomento de las relaciones individuales.
    2. Habilidades Para su Desarrollo Social
      1. Vínculo: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
        1. Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. A través de la terapia y de los grupos con adolescentes tratamos de inculcarles la capacidad de diferenciar sus necesidades de las necesidades de los demás para que entiendan y respeten que cada uno es diferente. Aprender a percibir estas diferencias ayuda a relacionarse de una manera sana con el otro porque entienden que al tener necesidades diferentes cada persona valora o piensa de forma distinta.
          1. Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones respetando los de los demás. Cooperación: capacidad de colaborar para lograr un objetivo común. Esto ayuda a la integración del adolescente en un grupo ya que necesita formar parte más allá de sí mismo.
            1. Comunicación: capacidad de expresar: Emociones positivas: poder reconocer y expresar lo que le agrada. Emociones negativas: poder reconocer y expresar lo que le desagrada. Peticiones: expresar cómo se siente y pedir algo que para él o ella es importante respetando el no a su petición. Críticas: expresar cómo se siente ante otra persona y pedir un cambio. Capacidad de rechazar la petición sin dañar al otro.
              1. Auto-control: Controlar las propias emociones o sentimientos ante situaciones determinadas.
                1. Resolución de conflictos: Para enseñar a comprender y resolver los conflictos conviene estimular el desarrollo de la capacidad del adolescente para adoptar diferentes perspectivas. Si el adolescente es flexible para ver las diferentes perspectivas también será capaz de valorar las diferentes opciones para resolver el problema sin quedarse en una sola solución que puede que no se dé.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Principios de Psicología
      anrago63
      Psicología Sistémica
      Ricardo Alonso Varela Omodeo
      PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
      Brisia Montes Mendez
      Trastrono de Estrés Postraumático
      Beatriz de Carmen Rosales López
      Psicología Sistémica
      Diego Santos
      Historia de la psicología
      Christian Camilo CORTES AGUILAR
      Psicología del color
      malumabl
      roles y perfiles del psicologo
      yuleidys henriquez martinez
      Elementos de la Inteligencia Emocional
      Fernando Durán Z.
      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
      Gabriel Iván Parra Rosero
      Psicología Deportiva
      luigi goterelli