Potencias mundiales y emergentes

Description

Mapa mental de las potencias mundiales y sus emergentes. (Tarea)
Natanael DeJesús
Mind Map by Natanael DeJesús, updated more than 1 year ago
Natanael DeJesús
Created by Natanael DeJesús almost 3 years ago
12
0

Resource summary

Potencias mundiales y emergentes
  1. Una potencia mundial es aquel Estado o entidad política que tiene la capacidad de influir a escala mundial a través de su poderío militar o económico.
    1. Las potencias mundiales son fácilmente identificables. En su mayoría, su poder se debe a procesos militares o a la explosión tecnológica, que impulsó economías regionales al nivel de potencias mundiales.
      1. Hoy en día, se podría considerar a Estados unidos como una de las potencias mundiales más conocidas, pero han habido otras más que siguen siendo parte importante mundialmente.
        1. India
          1. India es una potencia emergente a escala global y una potencia regional. Su crecimiento económico es aparentemente imparable y su poder regional y mundial ya es evidente.
          2. Brasil
            1. La condición de Brasil como potencia internacional es un hecho. Brasil era la décima economía del mundo a comienzos del milenio, con un PIB de 655.000 millones de dólares.
            2. Sudáfrica
              1. Según el Banco Mundial, la economía sudafricana se ubica en el puesto número 38. Esto resulta significativo si tenemos en cuenta que la lista la integran más de 170 países. Sudáfrica es la economía más desarrollada y estable del continente africano del mundo.
              2. Rusia
                1. Es el país más grande del mundo y el mayor productor de petróleo. Rusia es productor y exportador líder de minerales y oro y es la nación productora de diamantes más grande del mundo con el 25%
                2. China
                  1. China se consolidó como el motor del comercio internacional y como la potencia económica número uno, desplazando a los Estados Unidos. China fue aunando una muy seria modernización militar y una diplomacia en expansión y una ortodoxia fuerte.
            3. El conflicto entorno a potencias mundiales: "Islas Malvinas"
              1. La guerra de Malvinas fue un conflicto bélico, entre Argentina y el Reino Unido, que se llevó a cabo en 1982. Se trata de una de las guerras más importantes para Argentina, pues en ella murieron más de 600 soldados. La guerra de Malvinas fue originada por Argentina en su intento por recuperar el territorio que el Reino Unido tenía bajo su poder por posición estratégica.
                1. En 1774, España tomó el control de las islas cuando los británicos retiraron su asentamiento, pero en 1806 también las fuerzas españolas abandonaron las Malvinas. En 1816, Argentina ya era independiente de España e inició actividades pesqueras en las islas.
                  1. Durante dos meses y medio, fuerzas argentinas y británicas chocaron en las islas, en un conflicto que acabó con la rendición de Buenos Aires, el 14 de junio. Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Islas Sandwich del Sur representan un enclave stratégico, con implicancias geopolíticas, económicas y militares.
                    1. El control de las islas permite dominar el creciente tráfico marítimo a través del paso bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Arte Egipcio
                  maya velasquez
                  Historia Contemporánea: Los fascismos
                  María Salinas
                  Primera Guerra Mundial
                  Diego Santos
                  LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                  EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                  Historia de la Ética
                  hectorleyva
                  La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                  Marina García Chip
                  La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                  Maitane Gajate
                  Arte en el siglo XX
                  Rafael Cardozo
                  Independencia de los paises latinoamericanos
                  Estefani Tretto
                  Historia Argentina
                  Nicolas Ñancucheo
                  Guerra civil española
                  Saul Barrios Guz