Enfoque filosófico dialéctico-materialista de la investigación científica

Description

Trabajo escolar sin fines de lucro
Emmanuel Lopez
Mind Map by Emmanuel Lopez, updated more than 1 year ago
Emmanuel Lopez
Created by Emmanuel Lopez almost 3 years ago
22
0

Resource summary

Enfoque filosófico dialéctico-materialista de la investigación científica
  1. El empleo de fundamentos filosóficos dialéctico-materialistas en la investigación científica se debe asumir como una herramienta epistemológica que posibilita: la fundamentación cosmovisiva coherente del proceso y sus productos; la legitimación de su lógica discursiva; la indagación crítica ante los constructos, cuya reconstrucción teórica es una exigencia de la reflexividad dialéctica; el distanciamiento teórico como función del pensar epistémico, que asume en la praxis un modelo de evaluación comprometida de la realidad; la evitación del canon metodológico cerrado, que supone la triangulación dialéctica como perspectiva de análisis integrador.
    1. Los fundamentos filosóficos de la investigación científica
      1. Al investigar se parte de un enfoque cosmovisivo que transparenta la postura filosófica del investigador y de su indagación científica sobre la realidad. Ello revela -quiérase o no, declárese o no- los fundamentos filosóficos de la ciencia.
        1. A juicio de este autor, son fundamentos filosóficos de partida para cualquier investigación los siguientes: El fundamento ontológico: supone develar la naturaleza del problema científico, el objeto de investigación y el campo de acción desde la comprensión de su esencialidad en tanto ente de la realidad, para lo cual el proceso de indagación científica sirve como medio que revela su naturaleza objetivo-subjetiva. El fundamento gnoseológico: para establecer los nexos de ruptura y continuidad del conocimiento sobre el objeto y campo, a partir de la indagación de su marco teórico-referencial y el estado del arte de la cuestión científica que se investiga. El fundamento epistemológico: que confiere validez a la arquitectura científica de la investigación, su producto teórico y su trascendencia para el sistema de conocimientos de la ciencia en cuestión.
          1. El fundamento cosmovisivo: los conceptos, regularidades, leyes y teorías que resultan de la investigación son un genuino producto de la concepción del mundo del investigador. Ningún resultado científico escapa a esta realidad, lo que en el caso de las Ciencias Sociales se expresa de modo directo por las resonancias que en el plano de la significación e interpretación ideo-política tienen los aportes teórico y práctico de toda investigación. El fundamento lógico: que supone la validez de constructo, significado y sentido de la investigación en su conjunto y de sus aportes en particular. El fundamento metodológico: presume la asunción de una regulación teórico-práctica de la investigación desde la capacidad integradora de métodos, procedimientos y estilos de pensamiento, en correspondencia con el modo en que se explora la realidad por las ciencias.
            1. El fundamento ético-praxiológico: se asume desde la posición del investigador al articular una obra con coherencia científica y corrección moral desde su enfoque humanista y comprometido, que revela el compromiso social de la ciencia, la pertinencia de sus resultados a un determinado modelo de actuación humana trascendente y la capacidad de responder, mediante la acción científica, a las demandas, necesidades y urgencias de la sociedad.
          2. La Complejidad y la necesidad de un enfoque filosófico coherente
            1. La sistematización de los fundamentos filosóficos de toda investigación científica responde hoy a una urgencia teórica de primer orden: la emergencia del paradigma de la complejidad hace imprescindible un replanteamiento del papel del enfoque dialéctico-materialista en la construcción de la ciencia.
              1. Carlos Delgado, al recrear una propuesta de Maldonado, propone la siguiente distinción: La complejidad como ciencia propiamente dicha: las ideas científicas que tienen un carácter más concreto y específico, el estudio de la dinámica no lineal en diversos sistemas concretos. La complejidad como método: las construcciones metodológicas a partir de estos desarrollos científicos, la propuesta de un método de pensamiento que supere las dicotomías de los enfoques disciplinarios del saber y que consiste básicamente en el aprendizaje del pensamiento relacional. La complejidad como cosmovisión: las elaboraciones acerca del mundo en su conjunto y el proceso de la cognición humana en general, la elaboración de una nueva mirada al mundo y al conocimiento que supere el reduccionismo a partir de las consideraciones holistas emergentes del pensamiento sistémico
                1. Desde las nuevas perspectivas teóricas que introducen sus nociones, la complejidad parece compartir -en términos de revolución epistemológica-ciertos presupuestos comunes de claras implicaciones filosóficas dialéctico-materialistas, entre los que destacan: la sustitución del ideal clásico de racionalidad por uno nuevo, complejo; la reformulación del presupuesto de objetividad; la superación de la dicotomía de las ciencias naturales y las ciencias sociales, la ciencia y la moral, el conocimiento y los valores; el diálogo transdisciplinario de saberes; la reformulación del pensamiento dialéctico; la incorporación de la reflexividad social como eje articulador del pensamiento; el cultivo sistematizado de una epistemología de la integración; la noción del saber social situado; la emergencia de ciencias sociales de nuevo tipo.
              2. El diseño metodológico desde una perspectiva filosófica dialéctico-materialista
                1. La racionalidad de la construcción de la ciencia implica que toda investigación se diseñe desde lo teórico-metodológico a partir de un posicionamiento coherente en la realidad que sirve de punto de partida al proceso indagatorio. Lo anterior supone que los fundamentos filosóficos se hacen explícitos desde la propia construcción de la arquitectura de la investigación, como diseño de sus acciones para legitimar los resultados de la misma, que siempre serán complejos en tanto proceso y producto de la actividad humana.
                2. Los instrumentos filosóficos para investigar
                  1. Resulta ineludible el empleo del arsenal filosófico para investigar. Los constructos de la ciencia son expresión mediada de los principios, leyes y categorías filosóficas, aplicados al plano particular de la comprensión del objeto, desde las coordenadas de la ciencia que se trate. Es por ello que tras cada concepto científico hay un trasfondo filosófico.
                    1. Estos instrumentos filosóficos para investigar tienen su síntesis genial en la conocida crítica magistral que hace Lenin a Hegel, cuando discutió un grupo de aspectos que revelan la solución general a las interrogantes que plantean la selección e implementación correcta de los métodos de investigación; son los llamados elementos de la dialéctica y ellos postulan:
                      1. Objetividad del examen: ni ejemplos ni divergencias, sino la ¨cosa en sí¨. Todo el conjunto de las múltiples relaciones de los fenómenos y procesos con los otros. Desarrollo de los fenómenos y procesos, su automovimiento, su propia vida. Tendencias y aspectos internos que son contradictorios en los fenómenos y procesos. Los fenómenos y procesos como suma y unidad de los contrarios. Lucha y despliegue de esos contrarios, tendencias contradictorias, y otras. Unión del análisis y la síntesis, análisis de las distintas partes y del conjunto, suma de esas partes. Las relaciones de cada fenómeno no solo son múltiples, sino generales, universales.
                        1. No solo la unidad de los contrarios, sino las transiciones de cada definición, cualidad, rasgo, aspecto, propiedad, a cada cual de los otros. El infinito proceso de revelación de nuevos aspectos, relaciones. El infinito proceso de profundización del conocimiento humano de los fenómenos, de los procesos, etcétera, partiendo del fenómeno para llegar a la esencia y de la esencia menos profunda a otra más profunda. De la coexistencia a la causalidad y de una forma de conexión y de interdependencia a otra más profunda, más general. Repetición, en una etapa superior, de ciertos rasgos, propiedades…, de la inferior. Pretendido retorno a lo antiguo (negación de la negación). Lucha del contenido con la forma y a la inversa. El rechazo de la forma, la transformación del contenido. Transición de la cantidad a la calidad y viceversa. (15 y 16 son ejemplos de 9)
                    2. El desafío del empleo de los clásicos
                      1. Los fundamentos filosóficos de la investigación científica se asumen desde referentes y presupuestos que todo investigador sistematiza en clave de re-construcción epistemológica de su objeto y campo de acción, para legitimar su resultado científico desde su conexión teórica con el cuerpo de saberes establecido por la historia del pensamiento. Ello hace imprescindible acudir a los clásicos de la filosofía marxista leninista en algún momento del discurso científico para sostener las bases cosmovisivas de los fundamentos, la construcción explicativa y los aportes de la investigación, lo que abre un desafío de nuevo signo al pensamiento científico, esta vez en materia de argumentación desde coordenadas filosóficas.
                        1. Este tipo de praxis tiene al menos dos áreas de riesgo inmediatas: Convertir al marxismo-leninismo en una técnica erudita de exégesis de textos, como sostiene Ribeiro, al pretender que en sus obras reside toda la sabiduría, con obediencia a los postulados del manual de turno. Pretender que la tesis marxista re-citada concentre la respuesta final para toda cuestión analizada.20
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                      rbk_rod
                      LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                      cinthyayali
                      Ámbitos en la educación social
                      dianilu.bernal
                      HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA
                      nutricionyeducac
                      El sistema solar
                      Jessica Pong
                      RETO 9 ejercicio maravillas
                      EMILIO F UPAEP edu
                      Telecomunicaciones (Emisor-Receptor)
                      Miguel Chávez
                      Planeación Educativa
                      aydnolasco
                      Trigonometria
                      Nicolle Tenorio