ROMANTICISMO

Description

Mapa conceptual romanticismo por Sebastian Camacho
Sebastian Camacho
Mind Map by Sebastian Camacho, updated more than 1 year ago
Sebastian Camacho
Created by Sebastian Camacho almost 3 years ago
449
0

Resource summary

ROMANTICISMO
  1. El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
    1. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países europeos. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.
      1. CONTEXTO
        1. En este período el mundo occidental se había sacudido por la Revolución de las Trece Colonias de Inglaterra en 1776, la Revolución Francesa en 1789 y por la Primera Revolución industrial que empezaba a cambiar la vida tradicionalmente agraria. Por lo tanto los nuevos modos de vida se debían reflejar en nuevos modos de pensar. El romanticismo pasó a significar esta nueva experiencia de mundo
    2. CARACTERISTICAS
      1. Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas y la de estilo , o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces , prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos ; venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición.
        1. MAYORES EXPONENTES
          1. 1.Víctor Hugo. 2.José de Espronceda. 3.Mary Shelley. 4.Gustavo Adolfo Bécquer 5.Johann Wolfgang von Goethe 6.Lord Byron. 7.William Blake 8. Charlotte Brontë
      2. LITERATURA
        1. En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. El teatro fue el gran vehículo de comunicación de la expresión romántica, era el género más popular y a través de él se canalizaron sus anhelos de libertad y de sentimiento nacional.
          1. OBRAS Y AUTORES MAS RELEVANTES [LITERARIOS]
            1. “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley // Los Miserables de Víctor Hugo // Don Juan de Lord Byron // Orgullo y prejuicio de Jane Austen // Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer // Cumbres borrascosas de Emily Brontë Fausto de Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832)
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        GED en Español: Todo lo que necesitas saber
        Diego Santos
        PALABRAS A-...
        JL Cadenas
        Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
        Raúl Fox
        Ortografía
        Lenah Sanz
        Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
        Grace Paherra
        Teatro español de 1939 a 1975
        Yoli Piña
        Teatro posterior a 1936
        Selina Vasquez
        géneros, formas, estilos romanticismo
        virginia chacon perez
        Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
        Leana Núñez Ojea