REPARACIONES DEL ADN

Description

Reparaciones del ADN y que enfermedades causa
Emy Velez
Mind Map by Emy Velez, updated more than 1 year ago
Emy Velez
Created by Emy Velez about 3 years ago
0
0

Resource summary

REPARACIONES DEL ADN
  1. A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a agentes que dañan drásticamente nuestras células, pero estas son capaces de de defenderse y autorrepararse. El ADN es vital para la célula, por lo tanto cualquier anomalía deberá ser reparada enseguida
    1. Todos los días se dan un sin fin de daños en el ADN ya sea por el metabolismo, por exposiciones a radiación o por exposición a sustancias tóxicas. El 0,02% se quedan como daños permanentes y el resto es reparado.
      1. Reparación por una sola cadena de ADN
        1. Los daños mas frecuentes se dan por rupturas en una sola cadena, y si no son reparadas causan graves daños. Tienen una ventaja; siempre dejan la cadena complementaria intacta para que sirva de guía en la reparación y se lleva a cabo en la parte de reparación de doble hélice
          1. Reparación por escisión de bases
            1. Con su abreviatura (BER), es responsable de eliminar los nucleótidos dañados del ADN que causan mutaciones o tambien se dañaron por la ruptura del ADN durante su replicación. En este proceso intervienen las enzimas ADN glicosilasas, estas reconocen y cortan la base dañada. También interviene la enzima AP endonucleasa, hace un segundo corte entre los azucares que permite que el nucleótido cortado se elimine por completo y sea sustituido después de 2 a 10 nucleótidos
              1. Reparación por escisión de nucleótidos
                1. Con su abreviatura (NER), es importante para remediar el daño en el ADN que ocurre por la exposición a radiación solar por un tiempo prolongado ( 1 hora de exposición al sol puede provocar 100 000 lesiones en el ADN por cada célula); en el proceso se produce una distorsión de doble cadena del ADNque causa problemas para replicar su información, es asi como permite que una enzima reconozca el daño y y corte los azúcares, un a helicasa empuja esta región lejos del ADN polimerasa y repara el hueco formado , por último el ADN ligasa pega los extremos
                  1. Reparación por mal aparecimiento de las bases
                    1. Con su abreviatura (MMR) durante la replicación del ADN es posible que se inserten bases que no corresponden, y por lo tanto ocurran errores; el sistema encargado de reconocer y arreglar este tipo de errores, con el fin de evitar cambios (mutaciones) en el ARN y las proteínas codificadas una enzima denominada exonucleasa degrada el fragmento y permite que se vuelva a sintetizar, pero ahora de manera adecuada, para que finalmente una ligasa selle los extremos.
        2. Reparación de ambas cadenas de ADN
          1. Un tipo especialmente peligroso de daño en el ADN ocurre cuando ambas cadenas se rompen y no queda alguna que pueda servir como molde para la reparación; esto abre la posibilidad de que se produzcan daños importantes para la célula.
            1. Reparación por unión de extremos no homólogos
              1. Con su abreviatura (NHEJ), es el mecanismo más simple para reparar este tipo de daños, se considera una reparación rápida pero no segura ya que no se asegura de la restauración Sin embargo, resulta vital para la célula, pues el tiempo es una prioridad; además, este mecanismo puede actuar en cualquier momento del ciclo celular.
                1. Reparación por combinación homóloga
                  1. Con su abreviatura (HR), . Los humanos y muchos otros seres vivos poseemos dos copias de cada cromosoma; , este mecanismo utiliza la copia del ADN en el cromosoma hermano como molde para reparar los daños. un complejo enzimático se une al ADN y recorta los extremos de una de las cadenas; , la otra cadena queda más larga, y a ella se une una enzima denominada recombinasa que ayuda para que invada al ADN del cromosoma hermano en el punto homólogo a su secuencia, lo utiliza como molde para complementar su secuencia y reparar el daño
                    1. Conclusiones
                      1. En su secuencia de nucleótidos se encuentran las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN, así como para la transmisión hereditaria. o, la reparación del ADN es de suma importancia en nuestra vida diaria, pues constantemente nos enfrentamos a agentes que ocasionan daños, y de no ser adecuadamente reparados, éstos provocan una infinidad de problemas. ADN es capaz de ocasionar enfermedades como cáncer, envejecimiento prematuro y neurodegeneración, entre otras.
          2. mecanismos de reparación y las enfermedades
            1. están involucrados en una diversidad de procesos que se llevan a cabo día con día. Las células que presentan defectos en su función son más susceptibles de presentar daños irreparables y, en consecuencia, favorecer el desarrollo de algunas enfermedades.
              1. Cancer
                1. muchas de las enzimas involucradas en la reparación del ADN están presentes en grandes cantidades en las células con cáncer, lo cual les permite sobrevivir a los daños ocasionados con el tratamiento (quimioterapia o radioterapia), a pesar de que vayan acumulando más daños que vuelven más agresiva a la enfermedad.
                  1. Envejecimiento prematuro
                    1. Mientras mas envejecemos el ADN tiene mas problemas para repararse; en este caso es una falencia del ADN que a temprana edad una persona envejece, se dan por diferentes síndromes como Hutchinson-Gilford, de Werner, de Cockayne, y la enfermedad conocida como xeroderma pigmentosum y estas se ven afectadas por a defectos en los sistemas de reparación del ADN.
                      1. Neurodegeneración
                        1. Se da por un fallo en los sistemas de reparación del ADN congénitos, se da en las primeras semanas de desarrollo del feto en el cual las células son más susceptibles de presentar daños en el ADN y ocasionar enfermedades, afecta al sistema nervioso.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Biología Celular
        maya velasquez
        Niveles de Organizaciòn
        Sofi :3
        1. LA CÉLULA
        Vivi Riquero
        PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
        JL Cadenas
        Examen de Repaso de Biología
        Diego Santos
        Práctica de Biología para la Prepa 1
        Raúl Fox
        TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
        VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
        Biología para la PSU
        Lolo Reyes
        Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
        JL Cadenas
        mitosis y meiosis
        juan perez
        La celula
        juan perez