HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Description

HISTORIA
RAUL ALARCON
Mind Map by RAUL ALARCON, updated more than 1 year ago
RAUL ALARCON
Created by RAUL ALARCON almost 3 years ago
10
0

Resource summary

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
  1. EDAD ANTIGUA : alcanzar nuevos conocimientos condujeron al empleo de herramientas que originaron nuevas formas de vivir cambiando la forma de alimentación y organización de los pueblos . El tener la necesidadde llevar un control de los bienes que poseían da origen a los primeros indicios de prácticas contables.
    1. MESOPOTAMIA: . Las anotaciones de tipo contable por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática efectuaron anotaciones ordenadas de ingresos y egresos en los templos, en el estado o a los grandes señores.
      1. ROMA: Los comerciantes de la época utilizaban el llamado libro de contabilidad “Acepti et expensi” donde se anotaban los gastos de entrada y salida tal como hoy en día se anotan los balances de gastos y pagos.
        1. GRECIA: La Grecia antigua no destaca por ser uno de los antecedentes de la contabilidad, pero podemos afirmar, que fueron los pioneros en asentar un sistema crediticio moderno, una constitución bancaria con alta complejidad.
        2. EDAD MODERNA
          1. A comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de éxito, Adam Smith y David Ricardo, padres de la economía, fueron quienes iniciaron el liberalismo; es partir de esta época, cuando la Contabilidad comienza a sufrir los modificaciones de fondo y forma, que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se siguen suscitando.
            1. En el año de 1845 el Tribunal de Comercio de la Ciudad de México, estableció la "Escuela Mercantil", siendo cerrada dos años después, pero en 1854 se funda la Escuela de Comercio. Durante este siglo XIX, no sólo el auge económico trajo mayor desarrollo a las prácticas contables en lo referente a agrupaciones profesionales, centros docentes, y mandatos legales sobre la disciplina contable, sino, que hubo cambios sustanciales en el fondo y la forma.
              1. Fabio Besta, conocido en Italia con el nombre de "El Moderno Padre de la Contabilidad", que ha sido, entre los teóricos, el que ha llegado a estructurar una nueva teoría llamada "Teoría Positiva del Contó" gracias a una profunda y consistencia búsqueda histórica de la Contabilidad.
              2. EDAD MEDIA
                1. La técnica de Partida Doble se implanto al final del siglo XIII Fueron tres ciudades italianas las que se consideraron los focos comerciales más importantes y por lo tanto contables, las tres ciudades fueron; Florencia, Venecia, y Génova. Es para los años treinta del siglo XV, cuando se conoce mundialmente el sistema "a al Veneciana", que consistía en un juego de dos libros, uno que contenía los registros cronológicamente y el otro que agrupaba las cuentas de caja, corresponsalía, Pérdidas y Ganancias, y las cuentas patrimoniales, de tal manera que se puede decir que éste es el origen de los libros Diario y Mayor.
                  1. El elemento más significativo de la edad media, es la presencia de los feudos y de los señores feudales. Para la contabilidad el cambio de una época a otra no le permitió seguir desarrollando el trabajo que ya se había hecho en la Edad antigua, así que desaparecen las técnicas desarrolladas para dar lugar a empezar de cero otra vez.
                  2. EDAD RENACENTISTA
                    1. El libro aunque toca la contabilidad de manera breve, explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasarán al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación dela empresa cada año y elaborar un "Bilancione" [Balance]; las pérdidas y ganancias que arroje serán llevadas a Capital, habla también de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas [Libro de Actas]. Sin embargo, es fray Luca de Pacioli, quién en su libro "Summa", publicado en 1494, se refiere al método contable, que se conoció desde entonces como "Alla Veneziana", que amplía la información de las prácticas com
                      1. Llega el siglo XIX, y con él el Código de Napoleón (1808), comienza la Revolución Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de " principios de Contabilidad", en 1887 se funda la "American Association of Public Accountants", antes, en 1854 "The Institute of Chartered Accountants of Scotland", en 1880 "The Institute of Chartered Accountants of England and Wales", organismos similares los constituyen Francia en 1881, Austria en 1885, Holanda en 1895,Alemania en 1896.
                      2. LA IMPORTANCI EN MEXICO
                        1. En el año de 1845 el Tribunal de Comercio de la Ciudad de México, estableció en esta capital a la primera escuela de enseñanza comercial, bajo el nombre de Escuela MercantilEl 28 de enero de 1845, por decreto de Santa Ana, se fundó la escuela de Comercio. Esta escuela, aunque tropezando con algunas dificultades, pudo subsistir hasta el establecimiento del imperio Maximiliano. A la caída de éste, el gobierno de Don Benito Juárez se preocupó por la reorganización de la enseñanza pública y el 15 de julio de 1868, fue inaugurada la escuela con el nombre de Escuela Superior de Comercio y administración.
                          1. En el año de 1871 quedaron más reglamentos y formalizados los estudios hechos en la escuela y se crearon las carreras de empleado contador (contador privado). Ya desde a principios del siglo se sentía en México la falta de profesionales nacionales y el primer paso para formarlos fue la creación de la carrera de contador en el año de 1905 en la Escuela Superior de Comercio y Administración.El día 25 de mayo de 1907 se celebró el primer examen profesional de contador, sustentado por el Sr. Don Fernando Diez Barroso. En el año de 1917, un grupo de contadores titulados decidió formar una agrupación profesional que quedó constituida, a mediados de dicho año, con el nombre de "Asociación de Contadores Públicos".
                            1. Dado el éxito alcanzado en los fines de la Asociación, ésta resultaba insuficiente y el año de 1923 se decidió formalizar sus trabajos constituyendo el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México, lo cual se llevó a cabo el día 6 de octubre del mismo año. En diciembre de 1948 se fundó el Instituto de Contadores Públicos de Monterrey. En Junio de 1949 se constituyó el Colegio de Contadores Públicos en México. Poco después, casi enseguida, se formó el Instituto de Contadores Públicos de la Laguna. En 1957, cuando se realizó la primera convención de contadores en la celebración de las bodas de oro de la Contaduría pública, se dieron los primeros pasos hacía la unificación de la profesión a nivel nacional. En 1964 una comisión sentó las bases para la constitución del IMCP como unorganismo nacional.
                              1. En 1965, en la Quinta ConvenciónNacional de contadores celebrada en Chihuahua se aprobó que el IMCP fuera un organismo Nacional, la presentación de derecho, autoridad y legalidad se dio el 20 de enero de 1977, cuando el IMCP se convirtió en federación. El 28 de junio de1977 la Dirección general de profesiones otorgó el registro, según reconocimiento del diario Oficial de la Federación, a la primera federación de profesionistas de México, querecibió el nombre que actualmente conocemos: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC., Federación de colegios de Profesionistas.
                                1. Ante la generación futuras se abre un panorama globalizador, una economía abierta y de capital de nivel mundial, la firma de tratados y convenios de libre comercio entre diversos países incluyendo México, se introduce un sistema monetario uniforme de carácter obligatorio, obligando a nuestra profesión prepararse y actualizarsepara poder satisfacer las necesidades de información financiera de una economía global, sin fronteras en nuestro continente y a escala mundial. El rápido avance tecnológico hace indispensable su conocimiento para un mejor manejo de los recursos de la entidad.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Histología Sistema Respiratorio
                                Leidy Fernanda
                                PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS ACIDOS ORGANICOS
                                belenfuela1993
                                ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD
                                Victor Manuel Pe6005
                                Señalización Celular
                                Ángela Ávila
                                MAPA MENTAL DE PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO
                                Jose Parra
                                La inserción de México en la economía mundial
                                Pau Alcantara
                                probadores Ricardo
                                Ricardo Trujillo
                                Proceso en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Emilia Ferreiro y Ana Teberosky
                                Angela Isabel Roncallo Salcedo
                                Distinguir entre un actos del habla y un argumento.
                                Riky H. Jaramill
                                El legado cultural del exilio español
                                Pau Alcantara
                                Aproxima a las millares.
                                Suyai Perez Canadas