La Firma

Description

La Firma, Aspectos Grafotecnicos
Tibisay Lorena  Peñalosa Ortiz
Mind Map by Tibisay Lorena Peñalosa Ortiz, updated more than 1 year ago
Tibisay Lorena  Peñalosa Ortiz
Created by Tibisay Lorena Peñalosa Ortiz over 8 years ago
56
0

Resource summary

La Firma
  1. Es una conducta gráfica dimanada del sistema neuromuscular propio de cada individuo, se compone de una serie de movimientos gráficos realizados de forma automática en virtud de un hábito psicomotor
    1. Su Valor como método de identificación humana radica en el hecho de que en su ejecución involuntaria o automática se plasman una cantidad de características individuales que permiten la identificación de un determinado escritor.
      1. La Escritura: método de identificación humano Escritura: es una función de la mente consciente y subconsciente, de los movimientos musculares y nerviosos del cuerpo. (Letras, números, símbolos y firmas).
        1. La Escritura está sujeta a circunstancias externas o internas al ser humano que según su intensidad va a provocar variaciones que afectarán en mayor o menor grado la producción espontánea de automatismos.
          1. Factores: Forma particular de hacer caracteres de escritura: adornos o trazos agregados en letras, símbolos o números.
          2. Trazos iníciales y finales de estos se observará su orientación, forma y tipo de presión ejercida en su construcción.
            1. Firmas ilegibles: son aquellas que no contienen escritura legible. En ellas se observa principalmente las siguientes características: trayectoria, inclinación, tamaño, y velocidad.
              1. El imitador o falsificador de firmas no va a poder reproducir en su totalidad el conjunto de características antes anotadas. Él pondrá énfasis en unas pero omitirá otras.
                1. Alteraciones dolosas en la escritura Son aquellas que fueron realizadas con intención y que son objeto de estudio de la grafoscopía.
                  1. En la investigación de las mismas es importante su localización y descripción metódica, minuciosa y detallada con el objeto de evitar omisiones en el trabajo documental.
                    1. En la investigación de las mismas es importante su localización y descripción metódica, minuciosa y detallada con el objeto de evitar omisiones en el trabajo documental.
                      1. El calco como alteración es una práctica común ejecutada en documentos objetos del delito. Sus características son en algunos casos evidentes y en otras tienden a confundirse con imitaciones de escritura.
                        1. El temblor, las interrupciones, descargas de tinta, y los dobles trazos son posible evidencia de la existencia de un calco
                          1. Importante anotar que para probar o asociar técnicamente el calco es necesario contar con el patrón de escritura que dio origen a la investigación grafoscópica.
                            1. Acentuaciones, signos de puntuación, admiración, e interrogación: los aspectos a detallar son su posición forma y tamaño.
                            2. Reconocimiento de las Características de Impresión
                              1. importante para el investigador reconocer características de los principales sistemas impresión involucrados en la confección de documentos usados para trámites públicos o privados.
                                1. Litografía: La información impresa en este sistema se caracteriza porque sus caracteres tienen bordes definidos, y que al tacto es plana.
                                  1. Tipografía: se destaca porque en los bordes de las letras, números o símbolos existe un recargamiento de tinta periférico, llamado rebaba, y que en ocasiones quedan bajos relieves en el documento.
                                    1. Hueco grabado o Intaglio: este tipo de impresión da la sensación de tercera dimensión de tinta en alto relieve, sus bordes son irregulares y los diseños no tienen brillo.
                                    2. Las duplicaciones o reproducciones de impresos son constantes y generalmente se caracterizan porque no utilizan los mismos materiales en cuanto a papel y tinta se refieren.
                                      1. Este tipo de documentos están protegidos además con otros dispositivos de seguridad tales como marcas de agua, microimpresiones, fibras, que se aprecian frente a pantallas fluorescentes, etc., que también son objetos de duplicación por parte de los delincuentes.
                                2. De vital importancia es la aplicación de instrumental técnico, principalmente estereoscopios, con lentes de distintos aumentos, fuentes de luz ultravioleta, infrarroja y distintos ángulos de luz.
                                  1. Las alteraciones pueden clasificarse de múltiples formas pero esencialmente es importante la observación detallada de la superficie del documento.
                                    1. Cuando es papel verificar si hay desorganización de la fibra, adelgazamientos en su espesor, restos o decoloraciones de tinta, repintes o tachaduras.
                                      1. El estudio del diseño o la presencia de defectos relevantes nos llevarán a establecer el origen de la fuente de producción; en otras palabras, la posible máquina que originó una determinada impresión mecanográfica
                                        1. Esta respuesta consiste en cambios en la coloración del papel de acuerdo con el solvente utilizado, y en algunos casos con la aparición de leyendas latentes tales como NULO, FALSO. Esta protección es conocida con el nombre de "respuesta química".
                                          1. Es importante para el investigador reconocer características de los principales sistemas impresión involucrados en la confección de documentos usados para trámites públicos o privados.
                            3. Grafoscopía Es la disciplina que se ocupa del examen de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del origen gráfico de firmas o manuscritos, determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma. Determinar el origen gráfico tras un
                              1. La Pericias caligráficas La Ciencia Pericial Caligráfica, a través de sus métodos específicos, permite determinar la existencia de un mismo origen gráfico entre diferentes manuscritos
                                1. Través de un estudio analítico de comparación permite establecer si un manuscrito o firma que se encuentra cuestionada pertenece o no al mismo puño escritor que los elementos indubitables, considerando y valorando las eventuales circunstancias imitativas y los distintos tipos de posibles falsificaciones
                              2. Tergiversación: Es la acción mediante la cual un escritor varia su propia escritura. Generalmente cambia aspectos tales como la inclinación, y el tamaño de su escritura.
                                1. Imitación:, cuando un escritor reproduce la escritura de otra persona. El grado de certeza, habilidad y práctica determinarán la calidad de una imitación.
                                  1. A Trazos iníciales y finales se observará su orientación, forma y tipo de presión ejercida en su construcción.
                                    1. Distancias en la escritura: específicamente la relación existente entre letras, sílabas, palabras, símbolos, números y párrafos.
                                      1. Posición de la escritura en la línea base: ascendente, descendente, elevada, irregular o ajustada a la línea imaginaria o real que le sirve de base.
                                        1. Calidad de línea: juegos de presión y velocidad manifestados en la escritura enferma rítmica.
                                          1. Inclinación de la escritura: en relación con un eje perpendicular al plano: hacia la izquierda, a la derecha, irregular, o perpendicular.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Guía de practica de Oficial de Impuesto Internos (perfil Abogado) Part. 1
                                          Israel Sosa
                                          TEST: MEDIACIÓN
                                          Med3C Mediación
                                          CONTRATOS CIVILES
                                          Cesar Adumie
                                          Facturación Etapa Avanzada
                                          Merly Herrera
                                          Artículos Importantes código Civil
                                          g.celis
                                          HABILIDADES ABOGADO
                                          clagf_
                                          Fidel y Papa Franciscco
                                          Xavii C'a
                                          GREAT LAWER
                                          LUCAS CORREA
                                          GRAFOTÉCNICA.
                                          Vidamar Franco
                                          MARIA A. LOPEZ
                                          Angelica Lopez